Blogia
Crecer con la Memoria

Recuerdos de guerrilleros

 

El general de división Ramón Pardo Guerra evoca a Chávez interesado por el pensamiento estratégico y militar del Che

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Al general de división Ramón Pardo Guerra se le amontonan los recuerdos. Entre los muchos vividos confiesa que uno, en esta hora, le viene a la memoria por intenso y trascendente.

Habla exactamente de la conversación pública que sostuvo con el mandatario venezolano, aquel 14 de octubre de 2007, durante el programa Aló Presidente, que se realizó  en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara.

 La misma versó sobre su participación en la histórica Batalla de Santa Clara. Pardo Guerra afirma que haber hablado desde el mismo sitio donde ocurrió el descarrilamiento del Tren Blindado le ayudó al recuerdo, pero que la conversación  fue espontánea.

“No hubo ensayo, comencé a evocar cada acontecimiento de la Batalla de Santa Clara, en particular lo relacionado con el Tren Blindado. Sucedió que hablaba y a mi mente venían las imágenes como si lo hubiera vuelto a vivir los hechos, fue algo que no imaginé nunca que sucediera,  pero Chávez ayudó a que ese recuerdo aflorara de manera precisa”, asegura.

Los que tuvimos el  privilegio de presenciar aquella conversación fuimos testigos de la fluidez, de los detalles exactos por los que se interesó el mandatario venezolano y además de la emoción con que Pardito, como lo llamó después  Fidel, narraba los acontecimientos acaecidos en diciembre de 1958.

“Las preguntas de Chávez  eran exactas, tenía interés por saber todo lo sucedido y por rememorar las acciones, por conocer sobre el pensamiento estratégico y militar del Che. Me vi de nuevo descarrilando el tren, asediando al enemigo, recibiendo las órdenes del Che…En otras ocasiones nos volvimos a encontrar, siempre hablábamos de aquel momento, porque fue excepcional, imborrable”, precisa.

“El dolor por su pérdida es incalculable, murió uno de los grandes, un seguidor de Bolívar, de Martí, del Che, de Fidel, un hombre imprescindible, necesario, pero queda su obra que perdurará siempre”, concluyó.

 La histórica acción de descarrilamiento, asalto y toma del Tren Blindado de la tiranía, por las tropas rebeldes de la columna No.8 Ciro Redondo, dirigidas por el Comandante Ernesto Guevara el 29 de diciembre del año 1958, fue uno de los hechos más relevantes de la última etapa de la gran gesta insurreccional cubana. El general de división Ramón Pardo Guerra estuvo al frente de esas acciones.
Tras la toma del Tren Blindado cayeron sucesivamente los distintos puntos atacados en la ciudad. La  liberación de Santa Clara constituía uno de los objetivos más importantes de la estrategia general del Ejército Rebelde. Y determinó el triunfo definitivo de la Revolución Cubana.

0 comentarios