Blogia
Crecer con la Memoria

Desde el prisma del encendido

Desde el prisma del encendido
|Lourdes Rey Veitia

Cuando en el discurso inaugural de la fábrica de bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande, el 17 de mayo de 1964, el Che expresó: “Tenemos que alcanzar una técnica que nos permita una eficiencia que esté pareja con la eficiencia del mundo…”, Guevara vaticinaba el derrotero del desarrollo sideromecánico de Cuba.
A esta fábrica la consideró una empresa “muy técnica, muy precisa, que contribuye a solucionar un problema específico de nuestro país: la falta de bujías de encendido”.
Durante el propio discurso le pidió al colectivo ir adquiriendo primero la maestría suficiente para dominar todos los aspectos de la producción, y después aumentar su capacidad.
Bujías sigue siendo la única entidad de su tipo en el país, pero lo que no imaginó el entonces Ministro de Industria es que aquella “pequeña empresa”, como también la llamó, produjera actualmente una amplia gama de ese surtido y ciento de miles de unidades en un año e incluso incursione en otras líneas productivas muy necesarias.
La fábrica Neftalí Martínez, además de comercializar bujías "Taíno Special" y "Prisma", las cuales se distribuyen íntegramente en el mercado nacional, con gran aceptación entre los clientes, dada su calidad y alta competitividad respecto a mercaderías foráneas, tiene otras líneas productivas como las mangueras de frenos (hidráulicas y neumáticas) para todo tipo de automóvil del extinto campo socialista y recientemente se incorporó al apoyo de la recuperación del ferrocarril cubano.
Reyes de las bujías y del apoyo ferroviario
Por más de tres décadas Eulalia Reina había elaborado las diferentes partes de una bujía, producto líder de esta industria. Confiesa que ha soñado con el proceso continuo de fabricación del aditamento que se inicia con el maquinado del cuerpo, después el tratamiento superficial, luego el ensamblaje de la cerámica para lograr el encendido a partir de la chispa trasmisora de corriente…
Para sorpresa suya su rutina diaria cambió a finales del pasado año ante la necesidad de confeccionar tuercas para la fijación de las traviesas. “Estoy perforando el centro de ellas, mi aporte es importante porque el rescate de esa vía ahorrará mucho al país”, afirmó convencida de que la labor es absolutamente imprescindible.
Muy cerca de ella la joven Yevisney Roca domina un enorme torno donde también hace labores que apoyan el rescate del camino de hierro de la Isla, a su lado Daviel González, técnico medio recién graduado, dijo haber crecido profesionalmente directo a la producción. “He aprendido muchísimo y la fábrica es ya una necesidad para mi”, aseguró.
De igual manera otros trabajadores aportan lo suyo para poder cumplir el plan de producción establecido, específicamente al área de confección de mangueras lo distingue la calidad con que se confecciona el accesorio. “No tenemos quejas de los clientes, eso habla de que lo que hacemos es de excelencia”, declaró Eneida Domínguez, una de las obreras.
El ingeniero Yodan López Burgos, director económico de la entidad, explicó que para este año el plan asciende a 700 mil bujías, 110 mil mangueras y 600 mil tuercas, rubros todos imprescindibles en la sustitución de importaciones, metas que han cumplido eficientemente en el primer trimestre del calendario. Puntualizó que cuentan con parte importante de la materia prima, la destreza y experiencia del colectivo.
Señaló además que las producciones de la "Neftalí Martínez" están validadas por el sistema integrado de gestión de la calidad y de seguridad y salud del trabajo, según las normas ISOO.
Por su parte Manuel Santos, secretario de la sección sindical precisó: “La fuerza de trabajo es estable, está garantizada la ropa y calzado, así como los insumos del aseo tecnológico y se han diseñado diferentes sistemas de pagos a partir de los resultados individuales”.
Chispa de encendendido en la metalúrgica villaclareña
En Villa Clara el Guerrillero Heroico impulsó otros proyectos trascendentes en la rama sideromecánica como la Industria Nacional de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo, Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega y la empresa Heriberto Mederos, de Caibarién, todas funcionado y buscando alternativas para reanimar sus producciones. También la de recuperación de materias primas.
Otras entidades se incorporaron a esta avanzada como la empresa mecánica Ángel Villareal, que produce bicicletas, estantes y sillones de ruedas

0 comentarios