Blogia
Crecer con la Memoria

El amigo de Gloria

POR LOURDES REY VEITIA

A Gloria García, Jesús Menéndez la conoció el mismo día que ella nació. Cuentan que él fue a ver a la hermana que acababan de tener sus amigos más cercanos y que la cargó en brazos. Aquella niña se convirtió con el tiempo en alguien importante para la familia del líder obrero. Vivían en el mismo barrio y aunque tenían edades diferentes fueron afines.
“Le decíamos Chucho, lo respeté con admiración y no olvido sus consejos , su voz delicada en la intimidad de su casa, sabía expresarse , convencer y explicaba tan claro que todos entendíamos, a su lado no había confusiones”,dice esta mujer con las lagrimas en los ojos mientras mira a su alrededor y los recuerdos la llevan a un pasado que parece presente en ella.
“En la casa de la tía Desideria y el tío Anselmo pasamos los días de la juventud y también en esa casa Jesús se hizo revolucionario ,afirma. Habían muchos libros, revistas, periódicos y él estaba constantemente leyéndolos. Sacaba conclusiones y cuando menos tú te lo imaginabas comenzaba a conversar contigo de doctrinas, ponía ejemplos y uno quedaba atrapado con sus razonamientos, así un día organiza el sindicato tabacalero en Encrucijada.
“Tenía la convicción de que leer hacía grande al hombre, yo creo que por esa razón fue lector de la tabaquería , de los buenos, de los que saben escoger las páginas para mantener la atención de los torcedores, por lo que siempre recibía el sonido incansable de las chavetas.
“ Por los centrales de la zona, en particular el Constancias, inició su lucha por el diferencial azucarero y otras cuestiones de este sector. Desde muy temprano y cuando nadie lo hacía él se preocupó por el obrero, por cuánto ganaba, cuántas horas trabajaba y cómo vivía, fue un líder nato y había que verlo llegar al pueblo y hablar y las personas decirle Chucho no hables , viene el cabo y el responder , no podemos tener miedo, estoy diciendo la verdad , no hay por que callar”
“Fue humilde de corazón , ya siendo representante a la Cámara se casa. Su novia como cualquier joven quería una boda linda, le dice que le iban a prestar una casa para celebrar el acontecimiento, que tenía guantes de cabritilla, un traje y que se yo cuantas cosas , él en cambio le contesta que olvide todo , que no eran necesarios, que la boda se hace en el mismo lugar donde noviaron . Imagine usted la humildad de aquella casa que el piso era de madera y cuando comenzó el baile, se lleno la cuadra de todo el pueblo , las gente entraba a felicitarlo que en un momento el piso de la sala se fue abajo. Así fue la boda de Jesús , con mucha nobleza”.
Gloria sigue rememorando y llega a un pasaje triste, lo hace pausada , conmovida como quien da un paso, dice una palabra , busca la imagen y la trae al presente en cámara lenta, “Fue un domingo. Estábamos en la sala todos sentados cuando escuchamos por la mil diez ‘ULTIMA NOTICIA; ULTIMA NOTICIA. Acaban de asesinar al líder obrero Jesús Menéndez’quedé paralizada, solo atiné a decir , ‘ustedes oyeron’, en eso llegaron algunos compañeros del partido y nos orientan mantener la calma , no dejarnos provocar, pero al pueblo no lo podía contener nadie, nosotros tuvimos ese día que combatir con la calma , aguantar dentro todo el odio que se acumuló de pronto.
“Cuando el cadáver llegó a la terminal de trenes desde Oriente eran las 8.30 de la noche , la concentración espontánea y la avalancha de gentes que fue a esperarlo era tal que los familiares llegamos a estar junto a él cerca de las dos de la mañana. El Capitolio era un mar de personas luego en el entierro toda aquella masa iba con los puños diciendo ‘ Unidad –CTC, Unidad_ C.T.C ’ y al frente Lázaro Peña compulsando . Esa imagen esta aquí en mi cerebro calcada, grabada , tan clara que ni el tiempo ha borrado un centímetro de ella.
Para esta mujer las anécdotas están intactas y las recuenta cada vez que alguien se lo pide, mañana volverá sobre algunas en el conversatorio que se realizará sobre el luchador en su casa natal y estará también en la tradicional peregrinación que por el natalicio de Menéndez se realiza en Encrucijada , en Villa Clara. Será además una de las que junto al pueblo de esa zona y de los azucareros de esta provincia proclamará el llamamiento al Congreso de ese sector a celebrarse el próximo año, acontecimiento que se realizará allí donde el General de las cañas diera sus primeras arengas y donde librara sus primeras batallas por los derechos de los obreros cubanos.

2 comentarios

matha -

estoy muy contenta pero los
coresestan feos

monica -

muy bueno pero algo feo los colores, esta cortico, cambia el fondo esta en llama ponte pa la cosa
chap pescao