Blogia
Crecer con la Memoria

La Otra batalla de Santa Clara

Cuarenta y seis años después Santa Clara es la misma y es otra. Puede llamársele la ciudad de las batallas. En las guerras mambisas de 1868 y 1895 fue tomada por los patriotas Titac Calvar y Leoncio Vidal, respectivamente. En diciembre de 1958 lo haría el Che. Otras nuevas batallas ha gestado este pueblo luego del triunfo victorioso, donde más que armas está LA FUERZA DE LAS IDEAS
POR LOURDES REY VEITIA

La vida cotidiana de esta ciudad del centro de Cuba transcurre con la más absoluta naturalidad. Cualquier día puede ser bueno para recorrerla. Ella es la misma siempre, aunque se renueva en cada proyecto que emprende. Sus gentes saben que viven en el reto diario de aumentar la calidad de vida de sus habitantes no importa el barrio.
LA ESCUELITA DE CUATRO NIÑOS DE SANTA CLARA
Está junto al arroyuelo, al lado de la mata de mango, cerca de las palmas reales que abren el camino. En ella estudian cuatro niños y está ubicada en lo que se denomina El Pirey, en las inmediaciones de Santa Clara. Lleva el nombre de Rigoberto Iglesias.
El lugar es exactamente más allá de lo que tradicionalmente el santaclareño reconoce como su campo, al punto que fue necesario instalarle paneles solares. Estos cuatro niños ya no tienen que trasladarse por carretera durante casi dos horas de anticipación para recibir sus lecciones. Esta escuelita posee desde televisor, videos , hasta computadora.
Esta escuela forma parte de una red consolidadas de múltiples similares que se han ampliado a la enseñanza especializada donde se incluyen las destinadas a sordos e hipo acústicos, retrasos y retardos mentales, los politécnicos, además de otras como las de arte, deporte o los nuevos proyectos de la revolución, en particular los Instructores de Arte, Trabajadores Sociales y la sede universitaria donde se estudian carreras como Comunicación Social, Sicología, Derecho, Sociología, Estudios Socioculturales .
Sobresale también un desarrollo científico, en el que influyen de forma decisiva los cuatro centros de educación superior, entre ellos la Universidad Central.
LOS DE MAS JUVENTUD ACUMULADA
En el hogar de anciano se celebraron los 100 años de Josefa, los amigos bailaron danzón, otros jugaron dominó y todos cantaron. Josefa tuvo cake, refrescos, regalos y muchas flores.
En el llamado Palacio de la Maternidad de Santa Clara varias madres esperan la llegada de su bebé. Ellas puede presentar complicaciones serias, anemias, presión alta o simplemente viven muy alejadas y es necesario que en los últimos días estén cerca del Hospital Materno.
Estos son solo dos ejemplos del porqué el 15 % de la población de Santa Clara supera los 60 años, lo que la convierte en la capital provincial cubana que posee la mayor esperanza de vida en la Isla, 76 años, exhibe una de las de más bajas tasas de mortalidad infantil de la nación, 4,7 por cada mil nacidos vivos, con cero mortalidad materna.
Tales resultados son posibles a partir de haberse consolidado el sistema de atención primaria de la salud, el que cuenta con tres hogares maternos, una amplia red de consultorios del médico de la familia, dos casas de abuelos, subsistemas de urgencia, una casa del diabético donde se les realiza un chequeo sistemático a estos pacientes. Se suma la atención al programa higiénico sanitario.
Otros servicios de altísima tecnología se brindan en los centros asistenciales de la ciudad , muchos únicos en el mundo desarrollado, como el Cardiocentro Ernesto Guevara donde se realizan todo tipo de tratamientos del corazón, el cual tiene indicadores relevantes internacionalmente como es 100% de supervivencia en operaciones pediátricas y 93% en adultos, incluido la proeza de haber realizado más de 3 mil intervenciones en condiciones difíciles. Además cuenta con otros hospitales generales con los más avanzados procederes y equipamientos médicos.
MUCHO MAS QUE SALUD Y EDUCACION
Es esta ciudad una reconocida plaza cultural, su Teatro la Caridad, el Centro Cultural El Mejunje, el parque, el boulevar sus editoriales sustentan una intelectualidad que la distinguen nacionalmente. Es también expresión del desarrollo industrial que durante más de cuatro décadas se ha gestado en la Isla y sobresalen fábricas como la INPUD, Planta Mecánica, y SAREX .
Otras esferas productivas han avanzado como es la creación de más de 100 organopónicos, cerca de 190 huertos intensivos, y el fomento de la ganadería a partir de los pedestales y la consolidación del plan agrícola del Yabú.
Se han creado nuevos centros laborales para un importante número de trabajadores, lo que ha logrado que sea considerada ciudad con pleno empleo, pues el índice de desocupación es inferior al 3%.
Más de 30 obras sociales han sido rescatadas aquí con motivo del 46 añiversario del triunfo de la revolución, entre ellas varias escuelas, centros de la salud y el deporte. Se mejoraron instalaciones gastronómicos como los restaurantes, El Pavito y El Colonial 1868. Se creó un establecimiento para la oferta de bocaditos y dos locales como centros de elaboración así como una nueva dulcería. En particular se han embellecido varias áreas como las del Estadio Sadino y el Boulevard .
Santa Clara es una ciudad donde se hace la vida envuelta en victoria. Con sus aceras nuevas y viejas, sus edificaciones contemporáneas o coloniales va contado su historia y se convierte en el espacio común en que transcurre el tiempo.
Antes de 1958 casi todo cuanto en esta urbe existió tenía el sello de la bondad de ,Marta Abreu de Estévez, benefactora y patriota excepcional.
Únicamente con la revolución se abrieron los horizontes. Mundialmente es conocida como la ciudad del Che, por lo ligado que está el héroe a ella. Hoy puede llamársele la ciudad de las batallas que se ganan con cultura, conocimiento y desarrollo científico, esas victorias que son fruto de la fuerzas de las ideas, es que las ciudades y sus habitantes siempre se parecen y el esfuerzo de sus gentes se revierte en bienestar y esperanzas.

1 comentario

carmen -

me gusta todo lo que se diga de mi ciudad, escribe muchas mas.