Blogia
Crecer con la Memoria

ESTA VIGENTE DELFIN

HOY DELFÍN ESTA VIGENTE
Por LOURDES REY VEITIA

Quemado de Guines llena de recuerdos a Rosa Ondal Fernández. Los caminos por los que transitó hace 44 años atrás le renuevan el espíritus. Se imagina de nuevo con la cuartilla en la mano, el farol y aquel traje ya raído, que guarda con especial esmero.
Cada vez que escucha hablar de terrorismo,muertes y de asesinos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch recuerda aquellos días en que se iniciaba la guerra sucia de Estados Unidos en la Isla.
Rosa no puede olvidar su epopeya, muy joven partió de su casa en la capital del país hasta un lugar que no había oído nombrar antes, Quemado de Guines, en el centro de Cuba .
“Había ansiado formar parte de la brigada Conrado Benítez, me parecía un sueño estar allí tan cerca del monte. Yo tenía una inspiración que solo mi generación puede describir, amábamos lo que fundábamos.”
Rosa alfabetizaría en la Finca “Las Margaritas”, y tuvo un compañero especial; Delfín Sen Cedré. Coincidimos varias veces en las reuniones del Consejo Municipal de Educación, era un muchacho achinado, había sido panadero, dulcero, bodeguero, organizador del sindicato de comercio y gastronomía, en realidad era querido y admirado.”
Delfín Sen Cedré ante el llamado de la revolución se incorporó a la Brigada Patria o Muerte, especificamente en la finca Novoas, cuando se crea allí un campamento el 22 de agosto de 1961. Como nativo de la zona , conocía de la existencia de bandidos en los alrededores , en particular a Thondike , cuyo nombre era Margarito Lauza Flores, hombre sin escrúpulos, vecino del poblado.
“Una vez Delfín comentó, narra Rosa, ‘ellos no tienen un ideal por el cual luchar , no podrán con nosotros’.
El día 3 de octubre de 1961 bandas contrarevolucionarias financiadas por el gobierno de Estados Unidos llegaron hasta su escuelita. Preguntaron por el chino comunista .En muestra de valentía y arrojo dice Delfín “ soy yo a quien ustedes buscan”.
“Su asesinato fue una vileza, sigue rememorando Rosa, cuando me enteré del suceso, me quedé perpleja. Fue ahorcado sin ninguna consideración, era un ensañamiento, tenía en el cuello la marca de la agresión y los golpes
DELFÍN NO FUE EL UNICO
Delfín Sen Cedré es uno de los tres mil 478 muertos que ha provocado la política hostil de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de la Revolución y ese flagelo macabro que es el terrorismo.
En la región central de la Isla el bandidismo marcó a muchas familias. Este no fue el primero de los crímenes, desde junio de 1962 se reportan hechos similares. Tampoco fue el último que enlutó a un pueblo, que exige justicia aún, a pesar del tiempo y los horrores cometidos.
Se ha podido cuantificar que 549 personas murieron en estos acontecimientos además de combatientes, niños y mujeres, incluso embarazadas, mientras que el número de heridos y mutilados no se ha precisado exactamente por su cantidad.
También se ha probado que los gobiernos de turno del imperio yanqui apoyaron, financiaron y protegieron a estas bandas que proliferaron en el territorio nacional cubano, enviándoles por diversas vías armas , municiones, avituallamiento , medios de comunicación entre otras cuestiones .
En tal sentido son conocidos diferentes documentos como el “Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro” aprobado por el presidente Einsenhower o el llamado “Cuba y el Comunismo en el Hemisferio”, el cual tuvo como objetivo fundamental proponerle a Kennedy incrementar y apoyar las acciones guerrilleras en la Isla. Así mismo se ha determinado, por parte de estudiosos de este tema, que en cerca de seis ocasiones la CIA y el gobierno de Estados Unidos logró que sus agentes contactaran con estas bandas lo que posibilitó que se recrudecieran las acciones aumentando aún más el terror en el país.
EL EJEMPLODE DELFIN COMPULSO
“Al conocer de la muerte de Delfín nos fuimos concentrando los brigadistas de la zona, le hicimos guardia de honor, nadie flaqueó, la ira nos invadía, aún siento la impotencia de aquellos momentos”, vuelve Rosa a la narración.
“Luego escoltamos sus restos hasta el cementerio de la localidad. Allí Armando Hart , en ese momento Ministro de Educación, despidió el duelo. Sus palabras alentaron, nos inspiró a seguir adelante, nos exhortó a culminar con éxito el trabajo comenzado por Delfín.”
Este es solo un ejemplo de las miles de acciones cometidas contra el pueblo cubano, el cual siempre ha creado una muralla infranqueable para combatirlos.
“La muerte de Delfín , vuelve a narrar Rosa, nos conmovió, algo sucedió dentro de cada uno de nosotros, nos aferramos a nuestra idea, nos consagramos a ella. Teníamos una meta, que se cumpliría meses después: Aquel sueño de convertir a Cuba en territorio libre de analfabetismo. Aquel acto fue una villanía, pero su ejemplo compulsó, por eso no es casual que existan cinco jóvenes cubanos que luchen por evitar el terrorismo en el mundo y por defender a nuestra patria y que exista aún un pueblo reclamando justicia y pidiendo que se condenen a reconocidos terroristas que han llenado de lagrimas familias enteras”, concluyó.

1 comentario

Ifraín Sacerio Guardado -

Este trabajo periodístico muestra, en toda su verdad, cómo el verdadero terrorismo ha estado alentado por los gobiernos de EEUU, pues fueron ellos, precisamente, quienes amamantaron y costearon a las bandas contrarrevolucionarias que en Cuba asesinaron a mucha gente, incluyendo a jóvenes como Conrado Benites, Delfín Sen Cedré, Manuel Ascunce Domenech, y muchos otros, sin ninguna razón.
¿Cuál era el delito de estos muchachos?.Estar voluntariamente en los lugares más oscuros para llevar al campesinado la luz de la enseñanza. ¿ Dónde están los derechos humanos de USA?.
Siga usted, Lourdes Rey, con esa denuncia. Las personas honestas de todo el mundo se lo agradecerán.
sacerio