Blogia
Crecer con la Memoria

EL ENCANTO DE DAMISELA

EL ENCANTO DE DAMISELA
POR : Lourdes Rey Veitia

Ernesto Lecuona pudo haberse inspirado en Damisela Barreto Reyes para componer su antológica canción. Es una joven de 28 años, que con solo mirarla, te das cuenta que sus ojos están llenos de amor y que la gentileza marca cada uno de sus gestos y expresiones, por encima de su impecable uniforme blanco.
Labora desde hace 5 años en el salón de operaciones del Cardiocentro Ernesto Guevara , de Santa Clara, como enfermera instrumentista y circulante . Fue seleccionada por sus compañeros Delegada Directa al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse próximamente en Venezuela.
Cuentan que no tiene horas y que sus pacientes son para ella un desvelo “es que el ejemplo de mis colegas de este centro inspiran a ser así , del profesor Dr. Alvaro Lagomasino se aprende ese ritmo de trabajo y te contagias a darlo todo por el paciente hasta tu última gota de energía. Para mí eso es profesionalidad ,porque los cuidados esmerados a un enfermo de este tipo son imprescindible ya que le devolvemos la vida al órgano que da vida, afirma con sencillez mientras revisa uno de los sueros que ha colocado.
Aseguran que cuando atiende a niños en ella se desborda una dosis especial de cariño “es que verlos indefensos y enfermos , expuestos a una operación tan riesgosa siempre me ha conmovido, pero después cuando los vez totalmente recuperados experimentas una satisfacción inmensa; ese es el mayor regocijo de esta labor ”.
Damisela confesó que le sorprendió la elección porque en el centro existen muchos jóvenes con condiciones para ser seleccionados , pero que en V enezuela los representará a todos y expondrá los grandes avances de la medicina cubana y en particular de su especialidad y hospital.
Esta es una institución de salud colectivo moral, que ha realizado más de 3 mil 734 intervenciones, de ellas más de mil 100 cirugías coronarias , tiene un 100% de supervivencia en operaciones pediátricas, un 94,2 en general. Datos estos respetable para cualquier hospital en el mundo. Además se aplican otros tipos de procederes de primer nivel mundial como la cardiología intervensionista, lo que ha permitido estudiar a más de 5 mil 500 pacientes , haber realizado 3 mil 700 coronariografías así como investigaciones electrofisiológicos a más de 170 enfermos y también la cura de arritmias por la vía de catetes.
Conversar con Damisela tiene magia ,“siento orgullo por los que hago, no me da pena decirlo, sobre todo porque sé que los pacientes confían en nosotros, que cualquiera puede salvarse en este Cardiocentro no importa profesión , ni raza , ni religión que profese , ni recursos ; porque el Estado cubano los pone todos gratuitos y en muchos casos ascienden a más de 50 mil dólares, para que lo logremos . Solo añoro escuchar las voces que me dicen, ’seño muchas gracias’, eso sí que no tiene precio alguno, eso sí que es un encanto”.

0 comentarios