Blogia
Crecer con la Memoria

REJUVENECIDO REMEDIOS

REJUVENECIDO REMEDIOS REJUVENECIDA CIUDAD DE REMEDIOS EN SU 490 ANIVERSARIO
Por Lourdes Rey Veitia
Fotos RENE PÉREZ MASSOLA

La ciudad de San Juan de los Remedios, Monumento Nacional, ha sido rejuvenecida. Más de 65 obras sociales que contribuyen a la elevación del nivel y la calidad de vida de los habitantes de este territorio villaclareño, se han terminado por el aniversario 490 de la fundación del primer asentamiento poblacional que dio origen a la 8va Villa fundada por los españoles en Cuba.
Cuando se camina este pueblo te das cuenta de su magia. Dos iglesias en un mismo parque algo único en la Isla , una de ellas aparentemente inatrayente por la sencillez de su fachada, en cambio su interior deslumbra. Varios parques dentro de un pequeño entorno la distinguen.
Es un pueblo de color propio, donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Tiene también un sonido especial que dio origen a una de las tres fiestas populares cubanas: Las Parrandas, la cual se extendió por varios poblados del centro cubano. Sus mitos y leyendas pasan intactos de generación en generación .
Su arquitectura modesta, pero auténticamente colonial, es expresión del criollo que se forjaba en el interior de Cuba.
Fue uno de los primeros asentamientos de poblaciones de aborígenes y el único que se convierte en Villa a partir de un feudo particular de uno de los capitanes españoles más ricos establecidos en la Isla: Vasco Porcallo de Figueroa, lo cual sucede el 24 de junio de 1515.
Al remediano lo caracteriza el apego a lo suyo, la defensa de lo propio, tiene el espíritus renovador de la música de Caturla y el impulso al hacer. Por eso no es casual que desde hace varios meses se labora allí en 107 obras incluidas el mantenimiento y remozamiento de instituciones de la Salud, la Cultura, el Deporte, la Educación y otras ramas productivas y de los servicios.
En tal sentido los servicios médicos de esta ciudad se han renovados al incorporarse en ella una sala de cuidados especiales en el hospital “26 de Diciembre”, cuatro salas de rehabilitación física una en la cabecera del municipio, Remedios, y otras en Buenavista, Carrillo y Zulueta , poblados intrincados. También presta servicios un equipo de ultrasonido en el policlínico de Zuluetas, el centro de genética médica, y la filial de Ciencias Médicas donde estudiarán el próximo curso 625 alumnos.
Ya funcionan dos comedores escolares, dos Joven Club de Computación, el nuevo alumbrado , se remodelaron las avenidas principales que dan acceso a la cuatricentenaria villa, se pintó el casco histórico, se remozó el motel de Jinaguayabo, se urbanizó del Reparto Orestes Acosta , se construyó un organopónico, instalaron nuevos teléfonos, se creó un puntos de recogidas, una escuela primaria de nuevo tipo y se pavimentó una carretera de 18 km., entre los poblados Bartolomé y Carrillo.
A su vez se construyó una sala de lecturas y un centro multipropósito en Remate de Ariosa, se reparó una librería y el Teatro Villena y la Galería de Arte así como el estadio de fútbol de Zuluetas, los parques de la localidad, y los pozos del acueducto de Viña y Carolina.
Para este 24 de junio se prevé celebrar el aniversario con un concierto de Teté Caturla, hija del internacionalmente conocido músico cubano nacido en este lugar y la inauguración de la exposición de obras de varios pintores remedianos como es el caso de Zaida del Río, Noel Guzmán y Guillermo Duyo. Se realizará un festival de arte popular en todo el municipio, una gala artística con el talento de la ciudad donde intervendrá la banda de música de música, una de las más antiguas de la región central de la Isla, así como la dramatización de la leyenda la captura del Guije por los siete juanes y se efectuará la Asamblea Solemne del Poder Popular de la hoy ciudad San Juan de los Remedios, que fuera hace 490 años, Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo de Figueroa.

0 comentarios