Blogia
Crecer con la Memoria

ESTUDIOS HISTORICOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

VILLA CLARA
MOVIMIENTO OBRERO RESCATA PARTE DE SU HISTORIA
POR LOURDES REY VEITIA

El rescate de elementos de la historia de los trabajadores en la antigua provincia de Las Villas y en particular de Villa Clara, así como el tratamiento de la vigencia del pensamiento martiano y la importancia de la 8va Confederación obrera cubana fueron las temáticas sobresalientes en el evento sobre Estudios Históricos del Movimiento Obrero, desarrollado en el territorio villaclareño.
En encuentro contó con la participación de más de 35 ponencias realizadas por los trabajadores de los diferentes sectores donde se destacan los de educación , cultura , MINAGRI y MINAZ fundamentalmente.
Se caracterizó por la vinculación estrechas de los temas tratados con la realidad actual cubana e internacional. Ese fue el caso del referido a la Democracia Representativa del Gobierno de los Estados Unidos, de Olga Quintana donde se plantea la evolución histórica del concepto Democracia a partir de la visión martiana del mismo. La autora analiza los 23 planteamientos que sobre el particular realiza el maestro, la asimilación del mismo por el Comandante en jefe y su actualidad a partir del papel de los trabajadores en el socialismo y la relación que establece Martí un siglo atrás de ese asunto en los Estados Unidos y la vigencia de ese pensamiento.
Además se presentaron otros relacionados con la vigencia de Jesús Menéndez y la 8va confederación Obrera , la historia de los 1ro de mayo en Las Villas, sobre la lucha de los obreros tabacalero en la antigua provincia de Las Villas, la cual tiene momentos contundentes rescatados por Ramón Pérez Linares .
Por su parte el Tema de la Batalla de Ideas fue ampliamente desarrollado y en ello se hicieron aportes de cómo utilizando la historia, se logra establecer sentido de pertenencia y se fortalece la identidad y unidad en los centros de trabajos, así como se rescatan valores lo que fue demostrado por el estudio presentado por la empresa ganadera Macum donde precisan que el trabajo político ideológico sistemático hace factible el aumento de la productividad, la eficiencia y el comprometimiento de cada miembro del colectivo con la tarea productiva. Ellos precisaron que tal esfuerzo usando el pensamiento martiano ha sido vital para que dicha entidad tenga resultados relevantes en el plano económico.
También otros trabajos se refirieron a las tendencias actuales de la economía cubana y el papel del movimiento sindical en particular el defendido por Maritza Martínez Linares.
El evento se caracterizó por el alto nivel investigativo , la diversidad en la consulta de fuentes teóricas y el rescate de elementos distintivos de la historia obrera de la región central de la Isla.

0 comentarios