Blogia
Crecer con la Memoria

escuela que lleva el nombre de una victima del terrorismo

LA ESCUELA DE WUILFREDO

Por Lourdes Rey Veitia
FOTO Ramón Barrera Valdes.

El sonido del despégue de un avión, luego una explosión e inmediatamente la la voz de Felo y Tomás, en aquella última y desesperada conversación donde ambos sentenciaban la muerte y luchaban por la vida de sus pasajeros, más que por el instinto propio de conservación de los seres humanos, será rememorado este lunes en de la escuela secundaria Básica Wuilfredo Pérez Pérez, de Ranchuelo,.
Así se iniciará el curso escolar en esa pequeña escuela de ese municipio villaclareño, que lleva el nombre del Comandante de la Nave de Cubana de Aviación, que fue derivada en pleno vuelo hace 28 años en costas de Barbados. Allí se volverán a conmoverse los corazones de los estudiantes y profesores de ese plantel, pero la ira de nuevo se verá en sus rostros, mientras todos reclamen justicia.
“ No puede ser de otra manera el inicio del curso aquí, es que el dolor y la herida vuelven a sentirse y sangra por aquel crimen. Esos sentimientos se renuevan ahora cuando han sido indultados sus asesinos, por la expresidenta de Panamá , la Señora Mireya Moscoso”, explica Rosabel Mora , directora de la institución docente.
“Al recordar aquel hecho hay que verlo, no únicamente en su magnitud traumática, sino su trascendencia a la luz de estas casi tres décadas, como algo horrendo que está intacto, inmune, pudiéndose haberse hecho justicia. Nada ha cambiado para los terroristas, incluso ni cuando han estado presos. Nos toca denunciar el descalabro de una mujer que no ha respetado la verdad , que no sabe de la ira compartida de un pueblo”, reflexiona mientras recuerda que este centro fue inaugurado en septiembre de 1979 , respondiendo al desarrollo educacional que se ha operado en la isla, desde el mismo inicio del triunfo de la revolución.
“Ponerle el nombre de Felo a esa escuela fue un acierto grande y había razones”, dice Wuilfredo de Armas, un viejo luchador revolucionario de la zona quien conoce al dedillo los acontecimientos de su pueblo por haberlos vivido en sus ya 98 años.
“Solo habían transcurrido tres años de aquel triste acontecimiento cuando se termina la instalación, rememora De Armas. Se decide por unanimidad perpetuar su memoria. Era un hombre sencillo , Héroe Nacional del Trabajo, siendo muy joven se incorpora a la lucha e integra la columna del Comandante Victor Bordón que luego en la Campaña de Las Villas, se une al Che . Al triunfo de la revolución estudia en la escuela de Cadete de Ciudad Libertad y a los 22 años ya es piloto de Aeronave.
“Fello había hecho su propia leyenda personal de manera callada y cumpliendo con su deber. Nos tocaba a nosotros reconocer esa manera de actuar que fue integra”, afirma y añade ”estas razones no las conoce la Moscoso , nada de esta historia le es familiar como no sabe de lo que ha sufrido y sentido el pueblo de Cuba, si lo supiera temblaría. Ella si conoce a Posada Carriles y sus secuaces, ella solo conoce de terroristas y asesinos.”
Para los más jóvenes el Crimen de Barbados es recordada en el estudio de la biografía del mártir de su escuela, en cada investigación que sobre los sucesos realizan cada año y en los concurso de historia, donde demuestran tener absoluto dominio del tema.
“Desde hace varios años hacemos énfasis en que los estudiantes conozcan las causas del por qué se cometió ese crimen, de los por qué de sus gestores han estado en libertad sin que sobre ellos caiga culpa alguna. Desde este lunes se suma una nueva arista a esa temática, el bochornoso indulto de la Moscosos, algo que no tiene explicación, sino es solo por dinero, miedo y desesperación”, afirmó Miriam Ruíz, una maestra de 37 años de servicio que sabe muy bien el porqué de todas estas interrogantes
“ Y las nuevas generaciones entienden, ellas saben ver la historia y la encuentran a cada paso en lo que hemos construido durante estos años de revolución y saben que ha sido injusto, que Felo y sus compañeros no nos hayan acompañado durante estos últimos 28 años, en la cual ellos han estado ausente inecesariamente por aquel vil atentado”, asegura con total convicción la educadora.
La Escuela Secundaria Básica Wuilfredo Pérez Pérez es hoy un centro de referencia municipal para la educación. En ella se ha implantado, con todo éxito las nuevas transformaciones que se realizan en la secundaria básica cubana, en especial la atención directa de 15 estudiantes por un maestros, quienes de forma integral imparten todas las asignaturas y donde se lleva a cabo el sistema audiovisual de esa enseñanza, el cual es una forma novedosa y eficaz de aprendizaje. Cuenta con una matrícula de 323 educandos.
“Es una escuela renovada, que cada día trata de hacer lo que le corresponde con más ahínco para honrar el nombre que tiene, el cual significa luchar contra el terrorismo en el mundo. Felo, en aquella instantánea conversación con su amigo y copiloto Tomás, dijo ¡Cuidado!, ¡El mar se apodera de nuestras victorias, de nuestras preciosas vidas! El terrorismo segó sus vidas, pero nuestras victorias han seguido porque ejemplos como el suyo impulsan la obra , la engrandecen, se convierten en savia y sostén de nuestros días a pesar de los pesares , concluye la directora de la escuela mientras da los toques finales al matutino de este lunes.

0 comentarios