Blogia
Crecer con la Memoria

GEYSEL EMPRESA DE ALTOS QUILATES

GEYSEL  EMPRESA DE ALTOS QUILATES

Por Lourdes Rey Veitia

 

En los talleres dela Fábrica de Fusibles y Desconectivos de la Empresa Geysel de Villa Clara  solo se escucha el sonido acompasado y  estable que es  característicos de sus prensas   y troqueles. Este es un centro  fundado hace solo seis años, único del país que se dedica a la confección de elementos para  el sistema  energético nacional.

 

Santiago Cruz Machado, fue de los que  inició el proyecto  y asegura que aquella idea tuvo muchas trabas para implantarse. “Luego de los tres primeros meses de instaurada, se impuso como una realidad palpable. Todos se dieron cuenta de inmediato  que  era una joya,  que ha sido capaz de ahorrar por sustitución más de 4 millones de dólares  en  este último año y por concepto de aplicar el sistema de gestión de la calidad se ha disminuido los productos no conformes y  se han ahorrado  cerca de 50 mil pesos”.

 

Dicha entidad, que se insertó dentro del  entonces Politécnico Lázaro Cárdenas en la actualidad Escuela de Informática de la provincia, es considerada uno de los centros laborales cubanos que más aporta a la Batalla de Ideas y a la recuperación energética de la Isla.

 

Son ocho las líneas de producción  que se han desarrollado; todas de extraordinaria  importancia para mantener y estabilizar el servicio eléctrico. Orestes Bermúdez Rodríguez, el director, precisa  entre ellas el eslabón de fusibles de media tensión (caballitos), además el  cortocircuito de expulsión  el  cual protege  al  transformador. De los primeros se confeccionan más de 370 mil unidades anualmente para todo el país y de los segundos más de 17 mil unidades.

 

Asimismo explicó que se calibran y ensamblan  una cifra  superior a los 300 mil  contadores de energía eléctrica  que son entregados al sistema energético nacional con los parámetros establecidos para las condiciones cubanas,  también  seccionadores  monopolar y tripolar de elementos de redes que tienen como propósito dividir los circuitos eléctricos con el objetivo de favorecer la mejor atención a la población. Junto a ello se  elaboran luminarias  de alumbrado público, brazos  de las mismas, así como  terminales  tubulares para el montaje de los grupos electrógenos.

 

Esta es una fabrica  certificada por las normas ISO 9000,  recientemente fue acreditado el laboratorio de calibración de contadores de energía eléctrica  por la norma ISO-NC 17025. Actualmente posee un crecimiento de más de 5 millones de  pesos con respecto al año 2000 en que fue constituida como empresa y  se destaca por su vinculación  existe un sentido con los  estudiantes del Politécnico de Informática que le circunda lo que consideran de muy valioso.

 

“Es una experiencia impresionante  dicen Marian, Madelín y Roberto tres de los jóvenes  más destacados en el trabajo en esta  entidad. “Damos  nuestro aporte en el ensamblaje,  y otras  acciones de apoyo a la producción. Esto nos prepara  para nuestra futura vida laboral”  

 

A su vez  Pedro Hernández Secretario del sindicato agrega “ Son una inyección de juventud necesaria, con su alegría y disposición nos ayudan a renovarnos”.  En otro sentido reflexiona el dirigente sindical “cuando las materias primas escasean  por muchas razones y entre ellas el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, siempre encontramos soluciones con la inteligencia de nuestros especialista,  ha sido vital igualmente la disciplina, el sentido de pertenencia y la constancia de los trabajadores. Somos una fábrica pequeña pero eficiente que vuelve a ser Vanguardia Nacional  por cuarta ocasión, y ese galardón  nos lo hemos ganado por la dedicación”.

 

Para Orestes, el director hay constantemente nuevos retos entre ellos mantener y mejorar las condiciones laborales en cada área, modernizar los laboratorios de pruebas eléctricas y proteger la seguridad y salud del trabajador, así como ampliar la participación  en el FORUM de Ciencia y Técnica, que aunque  aclara existen resultados notables, estos pueden ser superiores.   

0 comentarios