Blogia
Crecer con la Memoria

Gigantes piezas

Funde Planta Mecánica las mayores piezas del país

 Por Lourdes Rey Veitia

 

En la  Empresa Planta Mecánica, “Fabric Aguilar Noriega”, de Villa Clara  fueron fundidas las piezas más grandes que han  sido  fabricadas en Cuba por la industria sideromecánica, según declaró  Armando Petronio Diéguez,  fundador de la entidad y director de  fundición de la misma.

“Son cinco marmitas u ollas de metal. En este caso los recipientes  pesan cada uno diecisiete toneladas. Están destinados a recopilar  los desechos de la producción de la Empresa de Acero Inoxidable  de Las Tunas (ACINOX).

 Explicó además que pudieron ser fundidas en la  conocida fábrica de fábricas del centro del país gracias al ingenio  de sus obreros puesto que los hornos  de la industria villaclareña están diseñados  solo para seis toneladas.

“Las maniobras operacionales que realizaron los trabajadores de este taller  garantizaron la calidad  de  las mismas. Utilizaron en el proceso tres de las grúas eléctricas con las cuales se depositaba  el metal en el molde  de arena en un  ciclo que no podía fallar”, aclaró.

En estos momentos la quinta  de esas marmitas está en enfriamiento, para el domingo veinte está previsto concluir la  sexta en una jornada de trabajo voluntario, con lo que  este colectivo saluda el primero de mayo.

Petronio Diéguez agregó que producir una de estas piezas cuesta   38 mil dólares, y precisó:”De haberse contratado el servicio en otro país a los cubanos nos hubiera costado el doble o quizás el triple.  A producciones como estas tenemos que dedicar nuestra inteligencia, con  ellas ahorramos recursos, disminuimos importaciones y  se crean las tecnologías para realizar otras similares cuando sea necesario”, concluyó.

  

0 comentarios