Blogia
Crecer con la Memoria

Homenaje a Manuel Corona

Homenaje a Manuel Corona

Por Lourdes Rey Veitia

 

Manuel Corona, el creador de la antológica canción cubana; Longina cumpliría 121 años. A pesar del tiempo su poética se mantiene intacta, tal parece que se renovara. El es considerado  cimiento para la canción romántica de la Isla por la expresividad de sus textos y la musicalidad de sus obras.

Corona, nacido en Caibarién el 17 de junio de 1887, supo beber de las más genuinas fuentes de la trova y llegó a ser uno de sus mejores exponentes.

 A él se dedica  el  Festival de la Canción “Manuel Corona”,  que se desarrollará  en  su ciudad natal los días 20 y 21 de junio, como homenaje de este pueblo  de mar a uno de los grandes de la trova tradicional cubana, en  su natalicio.
A este músico cubano se le rinden varios tributos en esta provincia de Villa Clara como es también el festival  de la Trova Joven "Longina" que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en el mes de enero.
 Para el certamen se realizó un estricto trabajo de selección donde  quedaron 9 canciones concursantes, todas de autores locales.

 Las mismas serán defendidas por  aficionados, los que disputarán  el premio de composición y el de interpretación que otorga un jurado de especialistas presidido por Julio Manejías Pérez, escritor y director de programas radiales que además, preside el comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Caibarién.

 El evento está auspiciado por la Casa de Cultura de la ciudad del centro norte de Cuba, que lleva el nombre del insigne trovador.

0 comentarios