Blogia
Crecer con la Memoria

Nuevo asentamiento poblacional

Inauguran nuevo asentamiento en Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitia

 

Un asentamiento  para trabajadores  de la empresa azucarera Heriberto Duquesne del municipio villaclareño de Remedios  fue inaugurado en la zona  El Llano, exactamente en el lugar donde existía la ruina de un campamento cañero.

La  vieja instalación, que no se utilizaba desde los inicios  de la década del  noventa, fue rescatada y adaptada en ella  trece viviendas, una escuela primaria multigrado donde estudian  nueve alumnos  que antes debían trasladarse varios kilómetros. La misma  posee  computadoras y los medios audios visuales tal como está previsto en el sistema de enseñanza del país.

Además un consultorio, una farmacia,  una sala de video y lectura, una placita, una tienda de víveres, una parada de ómnibus y un parque infantil.  Las nuevas casas que fueron entregadas a los trabajadores del central cuentan con sala comedor,  cocina, baño, dos cuartos y patio.

Estos nuevos servicios  sociales  benefician  no solo a las trece familias sino  a los demás miembros de esa comunidad intrincada a  veinte kilómetros de la cabecera municipal y que pertenece al Plan Turquino Bamburanao.

Aledaño al asentamiento fue construido un organopónico y  creado una finca de frutales así como un establecimiento para la ceba de toros; entidades productivas que dan opción de empleo y garantizan la producción de alimentos a la zona, específicamente  vegetales y hortalizas.

Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara al dejar inaugurada la comunidad  “El Llano” declaró que  se resuelve un problema primordial al trabajador y se crean condiciones espirituales  también.  “Este es el inicio de lo que podemos hacer, es  un resultado concreto en saludo al  50 aniversario del triunfo de la Revolución y de la lucha victoriosa  que libró el Che en Las Villas”, asevero el dirigente.

La empresa azucarera Heriberto Duquesne es una de las de mejores resultados  en esta  zafra en el país. Sus áreas producen 50 toneladas de caña por hectáreas, el  plan de  azúcar crudo se encuentra al 92 % y el de refino al 81 %, sin consumir  combustible. Además está considerada entre las de mayor diversificación de la Isla  donde se destacan las variedades de rones.

 La ocasión fue propicia para abanderar a la brigada Elpidio Sosa como  millonaria y reconocer la labor de quienes hicieron posible la construcción de la comunidad.

0 comentarios