Blogia
Crecer con la Memoria

Trasplante de células madres

 

Villa Clara

Efectividad en trasplantes con células madres

Por Lourdes Rey Veitia

 

Pacientes con  afecciones  angiológicas fueron sometidos a trasplante de células madres hematopoyéticas en el Hospital Clínico Arnaldo Milián Castro de Villa Clara,

Han sido  tratados con esta  moderna técnica regenerativa  veintinueve enfermos los que  registran un buen  estado de salud,  específicamente el 85 % de los asistidos mejoró notablemente sus afecciones,  y  los que tenían  criterio de amputación ya no la poseen.

La mayoría  de ellos, 22 exactamente padecía de insuficiencia arterial crónica en los miembros inferiores, otros cinco de diabetes y presentaban severas lesiones en el pie; los dos restantes eran casos de ortopedia.

El uso de las células  madres posibilita la formación de nuevos vasos  sanguíneos, mejora la irrigación de las extremidades afectadas;  por lo que esta opción terapéutica es una de las más avanzadas que existen en el ámbito mundial para tratar dichas  complicaciones. Esto ubica al servicio de angiología del hospital villaclareño en altísimo nivel científico.

A la mayor parte de los trasplantados no fue necesario amputarle la pierna, según declaró el doctor Amel Alfonso Simón, especialista de primer grado en angiología y cirugía vascular al frente de  este programa en el hospital villaclareño.
” En nuestros servicios utilizamos el trasplante de  células madres para afecciones en los miembros  y la hemos extendido  recientemente  a dos personas con padecimientos ortopédicos, uno presentaba un quiste en la cabeza del fémur, y la otra, osteomielitis en la tibia, es decir una infección ósea y  resultaron muy exitosas”, precisó el galeno.
Dijo además que casi todos los trasplantados tienen  entre 60 a 70 años y con el tratamiento han mejorado su calidad de vida. Apuntó que el trasplante se realiza previa donación del paciente para extraer la célula madre, la cual logra regenerar la zona dañada.

Villa Clara  inició la aplicación  de este método hace un año  y ante la efectividad del mismo se irá introduciendo de  manera gradual  a otras especialidades de la provincia.

Como toda la asistencia médica  cubana el tratamiento es  absolutamente gratuito y con las más estrictas garantías  para los enfermos, pero vale señalar que uno similar  en cualquier  otro país del mundo cuesta cifras millonarias por lo avanzado de la tecnología.

 Esta técnica  esta siendo aplicada en otras provincias del país  como Pinar del Río, Cienfuegos y Ciudad de la Habana y últimamente en Matanza , en Villa Clara se han atendido además  de los pacientes  del territorio otros de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

1 comentario

victor hugo izquierdo morales -

tengo un enfermo con este padecimiento donde me pueden ayudar