Blogia
Crecer con la Memoria

La historia se repite

 La historia se repite

 Los cubanos siempre están a nuestro lado, eso  inspira en esta hora crucial


Por Lourdes Rey Veitia

 

Cuando observaba los rostros de Fonad, Ehad y Feras   estudiantes palestinos de la Universidad Central de Las Villas, durante  el acto de que allí se realizó en  solidaridad con su pueblo, recordaba a Saih y Hamed, mis dos compañeros de estudios que un día partieron hacia su país porque debían combatir.

 

Fue cuando los  acontecimientos de Sabra y Chatila , por meses sus pupitres estuvieron vacíos. Hoy no se donde estarán ellos, si  forman parte de la lista de esos nuevos 919 muertos que en este mismo instante pueden ser muchos más o  si están heridos o  confinados en la franja de Gaza sin agua, medicinas, comida.

 

Con Saih y Hamed  aprendí del infierno de la guerra. Sus historias y  el recuerdo de sus  muertos,  que iban cargando día a día en sus espaldas, me enseñaron de las virtudes de un pueblo  que  regado por el mundo  buscaba su libertad y se aferraba a la unidad.

 

Por algún tiempo pensé que ellos  estaban acostumbrados a la  lejanía, pero cuando los vi partir a luchar  entendí que tenían dentro un sentimiento patrio profundo, que  son seres humanos que saben resistir y que siempre lucharían.

 

Por eso cuando vi hoy, en los rostros de estos tres jóvenes que  tienen la misma edad  que tenían  Saih y Hamed    en aquel entonces, me di cuenta que también lucharían que tienen la misma convicción ,la misma   entereza  que mis condiscípulos.

 

Y volví a sentir a la universidad en toda su inmensidad, conmovida, indignada. Sus profesores y estudiantes tenían el mismo motivo para reunirse que el que los convocó hace más de dos décadas reclamar justicia por el pueblo palestino, dar apoyo a sus estudiantes, Hoy  era un templo a la solidaridad este centro estudiantil.

 

Fonad, Ehad y Feras   sentían aliento en medio de la incertidumbre del destino de sus familias y de la triste realidad de su pueblo porque según dijeron Cuba es refugio para el amor, la esperanza.

 

Yo les comentaba - la historia se repite, solo cambia para hacerse más agresiva. Ellos con un optimismo que  solo tienen los que saben  luchar me dijeron, pero hay gentes como ustedes los cubanos que siempre están a nuestro lado, eso inspira en esta hora crucial.

0 comentarios