Blogia
Crecer con la Memoria

Monumento Nacional a la Universidad Central

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas   fue declarada  el 30 de noviembre Monumento Nacional, reconocimiento que coincide con la celebración de los cincuenta y siete años de fundada esta institución docente.

Para otorgarle dicha categoría, la Comisión Nacional de Monumentos que preside el doctor Eusebio Leal, tuvo en cuenta que esta casa de altos estudios es un ejemplo relevante de arquitectura del movimiento moderno en Cuba.

Particularmente la Universidad Central es un conjunto de edificios  - fundamentalmente docentes- que establecen una relación dinámica con su entorno. Se caracteriza por aleros amplios, horizontalidad de los inmuebles, ventanales de cristal, adecuada orientación con el sol, la vegetación se convierte en un pulmón ambiental; elementos que resultan funcionales y orgánicos y que la hacen distintiva en el contexto arquitectónico de tema escolar en el país.

En ella también se encuentra el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Clara, el que se funda en el año 1956 y conserva magníficos exponentes de la  flora tropical de esta región.

La resolución  de la comisión de monumentos destaca que  la Universidad Central es una significativa institución científica y educacional - pionera en la región central - incluso  fue en el momento de su inicio el tercer centro de estudios superiores de la Isla. Además posee un valor relevante para la historia patria por haber sido escogido por el Comandante Ernesto Che Guevara para establecer en la antigua  Facultad de Ciencias -hoy Sala de Historia-, su comandancia como centro de operaciones para la toma de Santa Clara.

También fue aquí donde al otorgársele al Che -el 28 de diciembre de 1959- el título de doctor Honoris y Causa en Pedagogía  expresó: “La universidad debe pintarse de negro, de mulato, de campesino, de hombre simple, tiene que pintarse de todas las etnias”, idea  que cambió el rumbo de la educación superior cubana y que ha dejado una huella trascendente en la construcción de la nueva sociedad.

Su claustro ha estado integrado por importantes personalidades de la cultura cubana como los intelectuales Medardo Vitier, Gaspar Jorge García Galló y Samuel Feijoo. 

En sus aulas se han graduado más de 44 mil 299 alumnos desde su fundación en noviembre de 1952, además de maester y doctores. Es reconocida internacionalmente  por la calidad del proceso de formación académica: veintiuna de sus carreras han sido acreditadas con las normas establecidas de excelencia para la educación superior. Posee 15 centros de investigación, todos de  reconocido impacto social, renombre internacional  y con proyectos de colaboración e intercambio con las más prestigiosas universidades del mundo. Es la más multidisciplinaria de todas las cubanas, con 32 carreras en las diversas ramas del saber.

0 comentarios