Blogia
Crecer con la Memoria

Visita Ministro de Cultura Feira en Santa Clara

 El titular de cultura le entregó al Tío Trova Rocco la Distinción por la Cultura Nacional

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura de Cuba, visitó  este viernes las áreas de la XIX Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santa Clara y constató la afluencia de público y la aceptación de este evento por los santaclareños.

Durante el recorrido pudo apreciar las diversas actividades que se realizan en las instituciones culturales de esta ciudad del centro de Cuba.

 Especialmente en El Mejunje observó la remodelación realizada al lugar que ha devenido en uno de los más importantes escenarios culturales  de la Isla por la diversidad de proyectos que agrupa y la excelencia del talento que allí se reúnen, así como la promoción de los noveles.

En Santa Clara, en esta fiesta de la literatura, otras instituciones culturales como la Casa de la Cultura Juan Marinello, el Museo de Artes Decorativas, la Biblioteca Martí han desarrollado un programa  de  eventos teóricos, conferencias y homenajes a intelectuales y escritores. También han dedicado espacios a los niños y los jóvenes donde se han concentrado los grupos de teatros infantiles, payasos, magos, trovadores y agrupaciones de rock entre otros.

Además se le ha dedicado un espacio especial al testimonio donde  varios periodistas han expuesto sus experiencias en este género.

Abel Prieto, reconoció la consolidación de este evento en el centro del país y  explicó cómo  en  la Feria se establece un verdadero intercambio entre el escritor y su público que es interesante, interactivo y  complementador de la obra  que en solitario  realiza  el intelectual. Afirmó también que este estos días son  expresión de  la cultura general integral del pueblo cubano que acude a adquirir los ejemplares de diversas temáticas.

Condecoración a Trova Rocco

Durante la noche de este jueves en la casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Villa Clara, el titular de cultura de la Isla, entregó al Trío Trova Rocco  la Distinción por la Cultura Nacional.

La agrupación que rescata -con un sonido contemporáneo  y desde una visión clásica- lo más valioso de nuestra herencia musical  ofreció un concierto donde demostró la diversidad de su repertorio y su estilo peculiar donde prima la excelencia musical y artística.

Abel Acosta, presidente del Instituto de la Música, dijo que se entregaba esta condecoración  a los integrantes de Trova Rocco por el talento, la cubanía, la humildad y el espíritu martiano de sus interpretaciones

En las palabras de elogio el escritor  villaclareño Yamil Díaz  destacó las cualidades instrumentistas de Rachit, Maikel y Bacaró

- sus  integrantes -  quienes multiplican “la Guitarra en Laúd, el Tres en Clavicordio y el Contrabajo en Chelo. Desde 1999 esta agrupación se convirtió en lo insólito fecundo para nuestra música cubana”, puntualizó.

Por su parte Abel Prieto consideró a la agrupación como necesaria en la cultura cubana, un proyecto esencial y excepcional de una altísima vibración.

En el homenaje estaban presentes además Julio Lima Corzo , primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC en el país, otras  autoridades de la provincia, seguidores del grupo y escritores invitados a la feria.

0 comentarios