Blogia
Crecer con la Memoria

Vigilia por Palestina

Estudiantes de distintas nacionalidades y los jóvenes cubanos que cursan diversas carreras del perfil de la salud en la provincia de Villa Clara, ubicada a 300 kilómetros de la capital cubana, se reunieron la víspera para rendir tributo a las víctimas de la Flotilla de la Paz que intentaba llevar una carga humanitaria al pueblo de la Franja de Gaza, que fueron atacados por las Fuerzas Armadas del Estado de Israel en aguas internacionales.

La noche, a pesar de tornarse nostálgica, tuvo el peso de la ira, la rabia y la cólera. Primero fue un silencio sepulcral, luego las canciones tradicionales del pueblo palestino, entonadas por alumnos de ese país que estudian en la Universidad Médica villaclareña, se escucharon huecas, casi era un lamento que caló hondo en la sensibilidad de los presentes.

Sentados en un pasillo de la escuela de medicina, alrededor de velas que desprendían olor a incienso y junto a banderas de varios países del mundo, el lugar parecía un altar de dignidad donde los jóvenes hacían justos reclamos.
Al fondo, se proyectaban imágenes de los crímenes cometidos por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino. Aquellas imágenes, más que historia, eran la constancia de las continuas agresiones, sólo podían ser compradas con el cuadro Guernica de Pablo Picasso. En silencio y con la irritación en los rostros, se recordaban momentos de esta lucha interminable que se ha repetido a través de los siglos.

La vigilia devino denuncia -casi sin palabras-, pero se convirtió en un grito por la paz y la soberanía de Palestina.

“Este es otro acto terrorista del gobierno israelí contra nuestro pueblo. Condenamos el ataque a la flotilla humanitaria con destino a Gaza, condenemos la violenta actuación de las fuerzas especiales israelíes”, repetían con la voz entrecortada los oradores, que eran seguidos por trovadores, quienes desde sus guitarras denunciaban el crimen.

“Es un ataque horrendo, expresó Ismael Ssoud, palestino que estudia Patología, el mundo tiene que denunciar estas atrocidades, Estados Unidos tiene que pronunciarse, una vez más la prepotencia trajo muertes”, precisó.
Por su parte los estudiantes cubanos ratificaron su solidaridad con la lucha de este pueblo así como el rechazo ante el reciente ataque y aseguraron que el conflicto en la Franja de Gaza representa una lucha por los derechos humanos, la justicia, la libertad y la paz.

En la tarde de hoy miércoles los jóvenes de las distintas nacionalidades acompañados por sus colegas cubanos realizaran una peregrinación desde la Universidad Médica hasta la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de esta provincia, para continuar expresando el repudio a las agresiones terroristas que se cometen en el mundo.

0 comentarios