Blogia
Crecer con la Memoria

Exitoso el festival Boleros de Oro en Santa Clara

Exitoso el festival Boleros de Oro en Santa Clara

 Participaron importantes cantantes  cubanos junto a los del territorio villaclareño.

Por Lourdes Rey Veitia

 

El Festival Boleros de Oro se efectúa en la ciudad de Santa Clara, este evento ha colmado de sentimientos, melancolía, nostalgia y buena música esta ciudad del centro del país. Cada número musical que por estos días ha sido interpretado aquí es  portador de un mensaje  romántico que perdura a través de los siglos.

 

Esta  es la sexta edición  en que dicho evento  se efectúa en Santa Clara, ciudad que esta reconocida como una de las de mayor vida cultural de la Isla. Como en las anteriores, esta vez el público   contó con la presencia de  Ela Calvo, Mundito González, Pablo Santamaría  entre otros  reconocidos boleristas cubanos, los que fueron acompañados por excelentes cantantes del territorio  como Tony Guzmán, Gustavo F. Remedios, Zaidita Castiñeiras, Ernestina Trimiño, José Vizcaíno, María de los Ángeles Santos, Vionaika Martínez, Annet Carranza, Celestino Ferrer y su trío, Lucía Labastida, Pedro Ribalta, Leonardo García y el cuarteto Huella.

El Festival Boleros de Oro en Villa Clara  es un evento que ha marcado de forma decisiva en la vida cultural de esta ciudad y se convierte en un espacio donde musicólogos, críticos y teóricos reflexionan y rescatan valores importantes del quehacer musical  este territorio.

La profesora Isabel Díaz de la Torres es una de las que  durante décadas se ha dedicado a  estas investigaciones y especialmente en esta ocasión realizó un análisis de la trayectoria de la agrupación  Palabras, como una las que marcó pautas del bolero en la región central. Además formaron parte de este coloquio la profesora Nancy Romeo y la musicóloga invitada Alicia Valdés.

Las salas de las diferentes instituciones culturales han estado abiertas a este acontecimiento. Así se han colmado de público el museo de Artes Decorativas, el Teatro La Caridad  la Casa de la Ciudad,  la  casona de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y  el centro cultural El Mejunje.

También se han programado funciones en  los  municipios de  Cifuentes y Santo Domingo, así como en la Escuela profesional de Arte Samuel Feijoo. Los artistas además han podido contactar con el pueblo en  varios consejos populares de la ciudad donde se han presentado lo que ha demostrado que esta música no tiene fronteras ni edad porque a las funciones asisten niños, jóvenes, personas de mediana edad y ancianos.

El evento ha sido organizado por la Filial de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la provincia Villa Clara y debe concluir el próximo día 15 de junio.

 

 

 

1 comentario

Roberto Garcia -

Donde yo puedo conseguir una foto de Zaidita Castiñeiras?