Blogia
Crecer con la Memoria

Nordelo el del “pepino” en Melaito

Nordelo el del “pepino” en Melaito

 

Una foto- hasta ahora inédita- donde se reconoce a Gerardo y Adriana junto a integrantes del colectivo de Melaito, es testimonio de la vocación humorística del Héroe cubano.

Por Lourdes Rey Veitia

 

La figura de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos  presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, está unida al quehacer del suplemento humorístico Melaito del periódico provincial Vanguardia.

Hurgando en los archivos personales uno de los integrantes de semanario Palante -Valdés Días (Val), fallecido- encontró una foto que data de los años ochenta  en un festival del humor efectuado en Boyero donde están –casi en el momento de cortar la cinta inaugural- Gerardo Hernández, Adriana Pérez, esposa de Gerardo entonces su novia, Celia Farfán, diseñadora de Melaito y a la derecha Alfredo Martirena, uno de los caricaturistas del grupo y se la hizo llegar a los humoristas villaclareños.

Celia y Martirena recuerdan el momento del evento, pero no tienen  detalles de la figura de Gerardo en esa ocasión, “la foto nos sorprendió y hoy constituye un honor tener ese testimonio”, aseguraron ambos.

No obstante, Pedro Méndez, director del suplemento,  habla de la relación -que se ha intensificado con el tiempo- entre el Héroe y el colectivo.

“Gerardo formaba parte del grupo Aspirina, no era el muchacho que estaba ansioso por publicar en Melaito, era -eso si- un gran aficionado a la caricatura, se le veía con la modestia de quien está empezando. La realidad  es que no nos acordábamos con claridad de él”, afirma Pedro.

“Un día supimos que uno de los integrantes de Aspirina había  traicionado la Patria. Eso realmente no fue nada extraordinario, lo  grande sucedió después cuando conocimos que había CINCO HEROES y que uno de ellos intentó hacer caricaturas. Inmediatamente empezamos a investigar quien era. Es entonces que nos damos cuenta que Gerardo, el más tranquilo del grupo Aspirina, era Nordelo el del “pepino”, porque él introdujo un personaje (un pepino) que criticaba, daba opinión”, dice aun con sorpresa Pedro Méndez, reconocido caricaturista cubano.

“Quisimos establecer comunicación con él y fue imposible. La logramos por intermedio de una  señora santaclareña que un día me dice en la calle que mantenía correspondencia con Gerardo y que siempre le hablaba del colectivo. Además ella le mandaba los ejemplares de Melaito. Así por intermedio de Carmen -que es como se llama la señora- le hicimos saber que estábamos de su lado”.

 “Luego hicimos relaciones con Alicia Jrapko – miembro del Comité  Internacional por la Libertad de los CINCO- y le enviamos  un libro de caricatura de Rolan, integrante de Melaito, cada uno de nosotros le hizo un dibujo personal que supimos llegó a sus manos porque nos respondió con mucho afecto el gesto, posteriormente en el aniversario 40 de Melaito Gerardo envió una carta de felicitación a la redacción”, recuerda.

Gerardo le ha enviado al colectivo de Melaito cartas, recados y en todas sus notas es evidente que el humor es su gran fortaleza, “no tengo dudas de que  lo ha ayudado a vivir en esas condiciones de encierro e injusticia y  con él ha podido compensar las distintas situaciones en que se ha encontrado. Es increíble la fortaleza de este hombre,  en sus mensajes nos da ánimo, nos dice que no abandonemos nuestra línea de critica social, que el humorismo tiene que estar del lado de la Revolución” precisa Pedro.

Melaito creó  posteriormente el Evento Internacional  de Caricatura y el tema central del mismo es el terrorismo. Dos paredes de  la ciudad de Santa Clara  tienen la huella de los grandes caricaturistas cubanos que honran a Gerardo y sus compañeros en sendos murales donde se exige la libertad de estos patriotas y se denuncia el terrorismo en el mundo.

 

 

 Pie de foto

 Adriana, Gerardo a su lado, junto a ellos Celia Farfán diseñadora de Melaito, organizadores del evento y Martirena a la derecha.

0 comentarios