Blogia
Crecer con la Memoria

Reeditan Caravana de la Victoria en Santa Clara

 

  Por Lourdes Rey Veitia

 

El 6 de enero de 1959 fue la primera vez que de manera pública se cantó el himno del 26 de Julio en Santa Clara, esos mismos acordes volvieron a se escuchados  en el parque Leoncio Vidal,  durante esta mañana.

Jóvenes y estudiantes acompañados de combatientes y de una multitud de pueblo fueron al encuentro de la historia: la reedición de la Caravana de la Victoria, símbolo de unidad del pueblo durante aquellos primeros días del triunfo.

Parecía repetirse la imagen de Fidel llegando por la calle Colón, presidiendo el trayecto de los barbudos. Desde los balcones esta vez - como hace 52 años -el pueblo esperaba  haciendo ondear banderas cubanas y del 26 de Julio.

Como hace más de cinco décadas la caravana llegó desde Placetas y rememoró la estancia de Fidel en una de las casas de la entrada de la ciudad. Luego  pasaron por la escuela Secundaria Básica Fe del Valle donde eran esperados por los alumnos de ese plantel y los habitantes de esa comunidad.

Un cordón de personas iba saludando a la comitiva a todo lo largo de la Carretera Central. Encima de camiones los jóvenes participantes coreaban lemas y era perceptible la emoción por rememorar una página de nuestra historia.

Hasta la Biblioteca Martí, desde donde  el Comandante en Jefe le hablara a los villareños  llegó la caravana y se  escucharon fragmentos de las palabras dichas por Fidel aquel día donde  alertaba que el camino que se iniciaba era difícil y  se requería de mucho esfuerzo.

La música  patriótica se escuchó durante toda la mañana. Relucía el   contraste del verde olivo y  las pañoletas rojas. Se expresaba  en ello la continuidad en la lucha y  la disposición de defender un proyecto social que nació para  ser paradigma en el mundo.

La jornada culminó tal como  se inició, con la música comprometida, la alegría del pueblo por estos años de  gloria. Desde Santa Clara se partió hacia la provincia de Cienfuegos pasando por el municipio de Ranchuelo.

0 comentarios