Blogia
Crecer con la Memoria

Mujeres de teatro en Santa Clara

 Mujeres teatristas de  distintas nacionalidades  participan en el evento Magdalena  sin fronteras.

Por Lourdes Rey Veitia

 

Más de 20 espectáculos teatrales, talleres de creación, demostraciones de trabajo,  presentaciones de las revistas Conjunto, Tablas y La Jiribilla se  mostrarán  en la ciudad de Santa Clara  durante el evento Magdalena Sin Fronteras que se desarrollará del 8 al 18 de enero en  esta ciudad del centro de Cuba.

Este es un encuentro asociado a la red internacional Magdalena Project, que promueve y protege los trabajos realizados por mujeres en el teatro contemporáneo. Fue realizado por primera vez en el año 2005, con la dirección de la actriz Roxana Pineda y su equipo del Estudio Teatral de Santa Clara.

Esta  tercera edición se concibe como un espacio pedagógico para conocer referencias y dialogar sobre las diferentes maneras de hacer y pensar el teatro. Las jornadas  incluyen espectáculos, demostraciones de trabajo, talleres, conferencias, visitas a lugares de interés social. Como en las anteriores ocasiones Santa Clara durante diez días,  se convierte en un espacio de confrontación y diálogo.

Asociado también al trabajo de grupo Estudio Teatral y al interés investigativo y de experimentación en el oficio del teatro Magdalena Sin Fronteras es una posibilidad para encontrar estímulos, confrontar búsquedas y hacerse preguntas sobre la transmisión de experiencias y la importancia de inculcar en los jóvenes el espíritu de la inquietud y el rigor artístico.

Entre los temas que se tratarán  están los procesos de trabajo que se aplican para el montaje de las obras teatrales  tanto en Cuba como fuera de la Isla y mostrarán algunos resultados de los mismos.  Además de otros como la formación de actores, composición e improvisación, biografías artísticas, el entrenamiento y el personaje, el grupo y estrategias de sobrevivencia, autoreferencia y performance, arte y realidad, la conformación de un lenguaje.

Se espera la participación de mujeres de Dinamarca, Suiza, Argentina, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México, Puerto Rico, Reino Unido, Noruega, Chile, India y Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios