Blogia
Crecer con la Memoria

Trova en Santa Clara: LONGINA 2011

 

 

A Manuel Corona,  uno de  los grandes de la trova cubana, se le rinde homenaje en el XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina 2011 (se incluye en este trabajo el texto de la canción Longina que lo inmortalizó).

 

Por Lourdes Rey Veitia

A uno de  los grandes de la trova cubana, el legendario Manuel Corona  y a su emblemática canción Longina  se le rinde homenaje cada año  en su natal Caibarién y en Santa Clara, ciudad  del centro de Cuba, que presume de trovadoresca y bohemia.

Este es el XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina 2011, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia de Villa Clara. La jornada que se  inicia este jueves 6 de enero  y se extiende hasta el 10 cuenta con la participación de trovadores del patio y del país y comenzará con un concierto del trovador villaclareño Alain Garrido, en el Teatro La Caridad.

Entre las actividades más significativas  del evento se encuentra la entrega del Premio Pablo al proyecto La Trovuntivitis, proyecto que agrupa a trovadores villaclareños alrededor del Centro Cultural el Mejunje y la presentación del disco Una canción para Miguel, con los ganadores en el concurso dedicado al poeta español Miguel Hernández, la presentación del Cuaderno Memoria A guitarra limpia y una muestra de los discos editados con motivo del XII aniversario de ese espacio; y del libro Silvio, aprendiz de brujo, de Eduardo Valtierra.

Por su parte  durante las jornadas actuarán en las diferentes plazas culturales del territorio  jóvenes cantautores como Lien y Rey, Yamira Díaz y su grupo, Trío Palabras, Alito Abad, Roly Berrío, Raúl Marchena, Manuel Leandro, Audi Borges, Alieski Pérez, Raudel (Fito) Bernal, Janet y Quincoso, Samuel Águila, Pedro Beritán, Reinier Aldana, Carlos Fidel Taboada, Miriel Santana, Yoan Zamora, Omar Sicilia, Harold Díaz, Yordys Toledo y Nelson Valdés, entre otros y se espera la presencia del destacado trovador Gerardo Alfonso.

En Caibarién se  realizará la tradicional peregrinación hasta la tumba de Manuel Corona quien nació en esa ciudad marina el 17 de junio de 1880 y murió el 9 de enero de 1950

Corona es recordado en Caibarién con autentica emoción a pesar de hacerse trasladado junto a su familia a La Habana, en 1895. Para los caibarienenses es un orgullo evocar a quien fuera en su primera juventud un simple tabaquero  que luego se dedicó a la música.

Cuentan que Corona tuvo una vida de bohemia artística, acompañado  siempre de su guitarra y para muchos es su canción Mercedes la que lo eleva en 1908, a la popularidad.

Luego entregó al patrimonio nacional obras inolvidables: Longina, Santa Cecilia, Doble inconsciencia, Las flores del Edén, La Alfonsa, Una mirada, Adriana, Aurora. Las guarachas: El servicio obligatorio, Acelera Ñico, Acelera, La Choricera, inspiradas en temas de actualidad cubana de la época.

Corona murió olvidado y sumido en la mayor, pero su obra símbolo de cubanía, poesía y música autentica se rejuvenece cada vez que se le rinde homenaje en este evento de la trova nacional Longina In Memoria.

 

 

 Texto de la  canción LONGINA

EN EL LENGUAJE MISTERIOSO DE TUS OJOS
HAY UN TEMA QUE DESTACA
SENSIBILIDAD
EN LAS SENSUALES LÍNEAS DE TU CUERPO HERMOSO
LAS CURVAS QUE SE ADMIRAN DESPIERTAN ILUSIÓN,

Y ES LA CADENCIA DE TU VOZ TAN CRISTALINA,
TAN SUAVE Y ARGENYADA
DE IGNOTA IDEALIDAD,
QUE IMPRESIONADA POR TODOS TUS ENCANTOS ,
SE CONMOVIÓ MI LIRA Y EN MI LA INSPIRACIÓN.

POR ESE CUERPO ORLADO DE BELLEZA
TUS OJOS SOÑADORES Y TU ROSTRO ANGELICAL
POR ESA BOCA DE CONCHA NACARADA
TU MIRADA IMPERIOSA Y TU ANDAR SEÑORIL.

TE COMPARO CON UNA SANTA DIOSA
LONGINA SEDUCTORA CUAL FLOR PRIMAVERAL
OFRENDANDOTE CON NOTAS DE MI LIRA
CON FIBRAS DE MI ALMA, TU ENCANTO JUVENIL. (bis)

 

0 comentarios