Blogia
Crecer con la Memoria

El BLOQUEO es inadmisible

Múltiples son los ejemplos que demuestran cómo afecta el Bloqueo de Estados Unidos a la Isla y varias son también las formulas que hemos ideado los cubanos para burlarlo.

Por Lourdes Rey Veitia

En Bali, Indonesia, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual data de medio siglo.

Este llamado es una urgencia…

Desde cualquiera de nuestros hospitales pueden ponerse múltiples ejemplos. La estadía en ellos muchas veces se prolonga  por no existir en el país un catete que se requiere para el tratamiento de una determinada enfermedad, por ejemplo hidrocefalias, neurisma cerebrar.

A pesar de que se hacen ingentes esfuerzos para localizarlo y efectuar su compra, en varios lugares del mundo, encontrarlo se hace difícil. De no hallarse estos pacientes deberán exponerse a una operación extremadamente riesgosa. De existir en Cuba ese catete los pacientes solo estuvieran hospitalizados varias horas…
Por otra parte de contarse en la Isla con las técnicas endovasculares que en el mundo se utilizan para estos casos, la estancia hospitalaria fuera mucho menor y los riesgos para sus vidas serían mínimos, pues se elimina la abertura del cráneo, posibles infecciones y otras complicaciones.
Solo una razón sustenta esta situación: a los cubanos se nos prohíbe, por las medidas que establece el Bloqueo de los Estados Unidos a la Isla, adquirir estos medios y se nos niega acceder a las tecnologías de avanzadas por el simple motivo de que fueron gestadas en ese país.
Inteligencia contra bloqueo
El profesionalismo, la inteligencia y la audacia de los médicos cubanos saltan esas trabas. Muchos de los implantes y medios de fijación que se colocan en las columnas y otras partes del cuerpo de los pacientes, son creados por especialistas de la Isla.

En particular neurocirujanos del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, los han confeccionado a partir de pinzas desechables, aceros quirúrgicos, o equipos ortopédicos, los cuales han sido una alternativa de soluciones que no tiene precio porque mejoran la calidad de vida de una persona al devolverle su movilidad y quitarle dolores que en la mayoría de los casos son incompatibles con el ser humano.
Puedo dar fe de que no son historias, estas son realidades que viven los cubanos por la genocida decisión del gobierno de los Estados Unidos de mantener bloqueada la Isla y querer deteriorar un sector como la salud pública, donde los avances son notables a nivel mundial.

La falta de medicamentos y los específicos para tratamientos muy puntuales  como las operaciones cardiovasculares, los citostáticos, los tratamientos de hemodiálisis son otra  barrera y ha hecho que nuestros especialistas tengan que buscan alternativas, que aunque demoran la recuperación total del paciente resultan efectivas Cuando eso sucede, y es muy a menudo, nuestros galenos acuden a otros protocolos de medicamentos los que alargan los estadíos hospitalarios y crean otras reacciones adversas incluso algo que resulta inhumano e innecesario,  algo que  de no existir el bloqueo no padeciéramos los cubanos.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) volvió a hacer  su llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Al gobierno de Estados Unidos le toca terminar con un mecanismo obsoleto  que no tiene justificación y que para los cubanos ha sido inaceptable e inadmisible a pesar de que lo hemos soportado con dignidad  durante  más de cinco décadas burlándolo con inteligencia.

0 comentarios