Blogia
Crecer con la Memoria

La tenaza de mi vida

 El trabajador que forjó una tenaza con el Che recuerda la historia

Por Lourdes Rey Veitia

Arsenio Iglesias dice haber hecho la tenaza de su vida cuando trabajaba en el martillo de forja de Planta Mecánica, días antes de la inauguración de esa fábrica, una de las fundadas por el comandante Ernesto Guevara, en la central ciudad cubana, de Santa Clara, en 1964 siendo este Ministro de Industria. “Estaba concentrado forjando cuando alguien me toca en el hombro. Mis compañeros me hacen seña, me viro y veo que era el Che”, recuerda. En el rostro de Arsenio aun se expresa la sorpresa y el orgullo de aquel instante, diría que la felicidad de un momento excepcional que pocos tienen la oportunidad de vivir. “Todos quedamos sorprendidos, es ahí cuando me pregunta: ‘Qué haces’, le explico que una herramienta para manipular las piezas en el horno y me dice que si él podía forjarla conmigo. “No lo pensé, busqué un par de guantes y comenzamos a fraguarla para un lado y para otro. Tenía sus manos entre las mías, han pasado décadas, pero siento la fuerza con que las aprisionaba haciendo aquella herramienta, es un recuerdo inolvidable, fue el gran día de mi vida”, afirma con sinceridad. Arsenio comenta que posteriormente el Che les habló de la importancia de crear sus propios instrumentos de trabajo, de los retos que tenía la empresa en la industrialización del país, del futuro de Planta Mecánica, entidad que se convirtió en “fábrica de fábricas” donde se elaboran actualmente molinos y piezas para centrales, implementos para la industria del petróleo entre otras líneas de producción. “En aquella conversación también nos habló sobre los deberes fundamentales de un trabajador, de la preocupación diaria por hacer la labor con calidad y la necesidad de atender con esmero a los ciudadanos lo mismo en una tienda, en un restaurante, que en el médico. Aquel fue un día único e irrepetible que guardo profundamente en mi memoria”. La tenaza que forjaran juntos hoy forma parte de la colección del Mueso Memorial Comandante Ernesto Guevara de esta ciudad

0 comentarios