Blogia
Crecer con la Memoria

Homenaje a Samora Machel en Santa Clara

 

Exposiciones, charlas históricas, proyección de audiovisuales  conforman el programa  conmemorativo del  vigésimo quinto aniversario de la muerte del líder africano en la central ciudad cubana, de Santa Clara.

 

Por Lourdes Rey Veitia

La  exposición “Un paseo por la tierra de los mambas”,  quedó inaugurada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, como parte de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Samora Machel, quien fuera Presidente del Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO).

La muestra  expone diversos géneros culturales de Mozambique  y tiene el propósito de acercar las costumbres y tradiciones del país africano a los cubanos.

Por su parte en la  Universidad Pedagógica “Félix Varela”  de la central provincia  de Villa Clara se efectuó una gala cultural y la exhibición de un material audiovisual,  que muestra pasajes de la vida del  reconocido líder además de que se habló sobre la historia de ese país y en particular la obra de Machel.

Las actividades conmemorativas son dirigidas  por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) y  jóvenes mozambicanos que estudian en centros docentes de  esta  parte de la isla, dicho programa conmemorativo  también se dedica al trigésimo sexto aniversario de la independencia de ese país,  el próximo 25 de junio.

Asimismo se realizarán topes deportivos especialmente  este sábado un juego de fútbol en los terrenos de la Universidad Central,  que lleva el  nombre “Unidad de los pueblos africanos”.

Samora Moisés Machel,  encabezó  en 1074 la delegación del FRELIMO a las conversaciones de paz con los portugueses y en 1975, cuando su país logró la independencia llegó a ser el primer presidente de Mozambique. Murió en un dudoso  accidente de aviación el 19 de octubre de 1986, calificado por muchos investigadores como un atentado. El 2011 fue declarado Año de Samora Moisés Machel.

 

0 comentarios