Blogia
Crecer con la Memoria

Fulgueiras: humor , humanismo y compromiso

 

Lourdes Rey Veitia

Tres textos del colega José Antonio Fulgueiras fueron presentados en la Feria Internacional del Libro, en Santa Clara: la reedición ampliada del cuaderno El hombre por dentro (Editorial Capiro), su primer título así como sus dos últimas producciones  Periodista de provincia también de la editora villaclareña y  Diario de la Amistad,  de Ciencias Sociales.

Son libros de  crónicas, género en el que Fulgueiras, desde sus inicios como periodista hace tres décadas, ha cultivado con acierto y se ha convertido en un especialista.

 Estos tres textos tienen la virtud de ser raigales, sinceros, donde el humanismo, el humor, la poesía y el compromiso de funden para entregar un producto comunicativo autentico.

El primero narra la experiencia vivida por el autor  como corresponsal de guerra en Angola, pero no precisamente la contienda sino la visión  humilde y a la vez trascendente de  la vida de los combatientes que en ella conoció.   

El  propio título  del segundo implica una ironía, en el versa de manera  jocosa sobre los avatares de un periodista del interior del país. Para el tercero está reservada la labor de los entrenadores deportivos cubanos en Venezuela en  coordinación con los médicos de Barrio Adentro que son capaces de poner a caminar niños minusválidos.

José Antonio Fulgueiras,  fue elegido el escritor de la provincia que presidió de manera honorífica la XXII Feria Internacional  del Libro en Santa Clara. Ha publicado 16 textos, fundamentalmente poesía, testimonio, crónica y una novela testimonial,  además está incluido en varias antologías.

0 comentarios