Blogia

Crecer con la Memoria

Sostener rendimientos azucareros con vista al XX Congreso

 Valdés Mesa exhortó además a conmemorar varios acontecimientos históricos del mes de enero con resultados productivos eficientes.

Lourdes Rey Veitia

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), constató la eficiencia con que muelen los centrales azucareros de Villa Clara en la presente contienda, durante un recorrido por varios de ellos y reconoció que en el país la zafra se inició con organización y preparación. De igual manera convocó a cuidar los resultados de la arrancada para cumplir los planes productivos con vista al XX Congreso obrero. A su vez exhortó a los trabajadores cubanos a consagrarse en sus labores diarias para conmemorar el aniversario del asesinato de Jesús Menéndez el próximo día 22 de enero, así como el 160 del natalicio de José Martí, el día 28 del propio mes que coincide también con la fundación de la CTC. Luego de conocer que las empresas azucareras Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño se ubican entre las más destacadas del país en rendimiento industrial afirmó, “lo importante es mantener la sostenibilidad de los indicadores que exhiben estas entidades, garantizar el tiro directo y evitar caña sobre carro”. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) al entregarle la condición de Vanguardia Nacional a la refinería Quintín Bandera, la mejor de la Isla, expresó la necesidad de potenciar la diversificación en el sector, y ponderó que dicha entidad produjera con biomasa , también recalcó la necesidad de cumplir los compromisos con eficiencia. Específicamente en la empresa azucarera Panchito Gómez Toro elogió que por rendimiento industrial se han producido mil 378 toneladas de azúcar, lo que significa dejar de cortar más de 300 hectáreas de caña, las que quedan para la próxima contienda, igualmente reconoció que el tiempo perdido es muy bajo, la azúcar es de calidad superior y existe autoabastecimiento energético así como la entrega de 2,5 MWh como promedio al Sistema Eléctrico Nacional. Por otra parte en la empresa azucarera Carlos Baliño se interesó sobre la producción de azúcar orgánica y las dificultades que pudieran presentarse para esta contienda. Al respecto se le informó que hay déficit de sacos y que los almacenes tienen producción del año anterior, lo que traería acumulación del producto. Particularmente los azucareros villaclareños son buenos industriales, pero la mayor brecha se encuentra en la siembra de la gramínea lo cual alertó, “la recuperación cañera es importante para potenciar el sector, es imprescindible sembrar con calidad y alcanzar altos rendimientos por hectáreas”, precisó.

Desde el prisma del encendido

Desde el prisma del encendido
|Lourdes Rey Veitia

Cuando en el discurso inaugural de la fábrica de bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande, el 17 de mayo de 1964, el Che expresó: “Tenemos que alcanzar una técnica que nos permita una eficiencia que esté pareja con la eficiencia del mundo…”, Guevara vaticinaba el derrotero del desarrollo sideromecánico de Cuba.
A esta fábrica la consideró una empresa “muy técnica, muy precisa, que contribuye a solucionar un problema específico de nuestro país: la falta de bujías de encendido”.
Durante el propio discurso le pidió al colectivo ir adquiriendo primero la maestría suficiente para dominar todos los aspectos de la producción, y después aumentar su capacidad.
Bujías sigue siendo la única entidad de su tipo en el país, pero lo que no imaginó el entonces Ministro de Industria es que aquella “pequeña empresa”, como también la llamó, produjera actualmente una amplia gama de ese surtido y ciento de miles de unidades en un año e incluso incursione en otras líneas productivas muy necesarias.
La fábrica Neftalí Martínez, además de comercializar bujías "Taíno Special" y "Prisma", las cuales se distribuyen íntegramente en el mercado nacional, con gran aceptación entre los clientes, dada su calidad y alta competitividad respecto a mercaderías foráneas, tiene otras líneas productivas como las mangueras de frenos (hidráulicas y neumáticas) para todo tipo de automóvil del extinto campo socialista y recientemente se incorporó al apoyo de la recuperación del ferrocarril cubano.
Reyes de las bujías y del apoyo ferroviario
Por más de tres décadas Eulalia Reina había elaborado las diferentes partes de una bujía, producto líder de esta industria. Confiesa que ha soñado con el proceso continuo de fabricación del aditamento que se inicia con el maquinado del cuerpo, después el tratamiento superficial, luego el ensamblaje de la cerámica para lograr el encendido a partir de la chispa trasmisora de corriente…
Para sorpresa suya su rutina diaria cambió a finales del pasado año ante la necesidad de confeccionar tuercas para la fijación de las traviesas. “Estoy perforando el centro de ellas, mi aporte es importante porque el rescate de esa vía ahorrará mucho al país”, afirmó convencida de que la labor es absolutamente imprescindible.
Muy cerca de ella la joven Yevisney Roca domina un enorme torno donde también hace labores que apoyan el rescate del camino de hierro de la Isla, a su lado Daviel González, técnico medio recién graduado, dijo haber crecido profesionalmente directo a la producción. “He aprendido muchísimo y la fábrica es ya una necesidad para mi”, aseguró.
De igual manera otros trabajadores aportan lo suyo para poder cumplir el plan de producción establecido, específicamente al área de confección de mangueras lo distingue la calidad con que se confecciona el accesorio. “No tenemos quejas de los clientes, eso habla de que lo que hacemos es de excelencia”, declaró Eneida Domínguez, una de las obreras.
El ingeniero Yodan López Burgos, director económico de la entidad, explicó que para este año el plan asciende a 700 mil bujías, 110 mil mangueras y 600 mil tuercas, rubros todos imprescindibles en la sustitución de importaciones, metas que han cumplido eficientemente en el primer trimestre del calendario. Puntualizó que cuentan con parte importante de la materia prima, la destreza y experiencia del colectivo.
Señaló además que las producciones de la "Neftalí Martínez" están validadas por el sistema integrado de gestión de la calidad y de seguridad y salud del trabajo, según las normas ISOO.
Por su parte Manuel Santos, secretario de la sección sindical precisó: “La fuerza de trabajo es estable, está garantizada la ropa y calzado, así como los insumos del aseo tecnológico y se han diseñado diferentes sistemas de pagos a partir de los resultados individuales”.
Chispa de encendendido en la metalúrgica villaclareña
En Villa Clara el Guerrillero Heroico impulsó otros proyectos trascendentes en la rama sideromecánica como la Industria Nacional de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo, Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega y la empresa Heriberto Mederos, de Caibarién, todas funcionado y buscando alternativas para reanimar sus producciones. También la de recuperación de materias primas.
Otras entidades se incorporaron a esta avanzada como la empresa mecánica Ángel Villareal, que produce bicicletas, estantes y sillones de ruedas

Patria, periódico soldado

 

 Por Lourdes Rey Veitia

Con el periódico Patria Martí juntaba, amaba y gestaba la independencia.

 Fue Patria el órgano del Partido Revolucionario Cubano (PRC),  desde su primera edición contó con las bases del partido que dirigiría la contienda, fue el eslabón propagandístico de una gesta, también el periódico que supo hacer arte  y compromiso desde  sus páginas  y dejó plasmada  a Cuba en ellas.

Fueron sus artículos savia para los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, los primeros que lo leyeron, los que lo financiaron como también lo hicieron con la Guerra Necesaria.

La primera publicación de  Patria fue el 14 de marzo de 1892 en Nueva York, casi tres años ante de que estallara la guerra, el 24 de febrero de 1895, por eso desde sus primeras páginas se batalló por Cuba.

Patria , es el periódico que se edita a la ahora del peligro, cuando en el campo insurrecto se alzaban machetes y se entonaban clarines mambises.

Es así que Martí lo declara  su mejor soldado, el que unía, el que inspiraba voluntades,  el que batallaba con el pensamiento en busca de la libertad. El fundador de una nueva manera de decir en pos del proyecto revolucionario, era el que hacia brotar amor por Cuba desde cada línea sabiendo que en la manigua se jugaba la independencia y la dignidad de la isla.

Baraguá, página heroica y gloriosa

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

Después de diez años de lucha redentora en la manigua no podía aceptarse una paz sin independencia.

Ante la posibilidad real de pactar y aceptar la paz por algunos  de los que intervinieron en la contienda de los 10 Años,  hubo un mambí extraordinario que con una fuerza inmensa y con el decoro de muchos hombres y la hidalguía de sus heridas en el combate se rebeló en el lugar conocido como Mangos de Baraguá en el oriente cubano, el 15 de marzo de 1878.

Maceo había sido héroe de cientos de batallas, pero  fue  este el acontecimiento exacto que lo llevó a su altura. Al asumir toda la responsabilidad heroica  de aquellas circunstancias se convierte en el portavoz del decoro de Cuba y vindica la dignidad de los cubanos.
La memorable entrevista y aquellas  siempre recordadas frases donde  le  expresa al pacificador español General  Arsenio Martínez Campo: “Guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él...“

En esa entrevista Maceo  exige  la plena libertad de Cuba y la emancipación de los esclavos.

Fue una conversación que solo duró breves minutos ante la respuesta contundente y enérgica actitud de Maceo quien la terminó categóricamente:

¡Volverán a romperse las hostilidades!

¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo!

La tregua fue de solo ocho días.  Le continuó  la Constitución de Baraguá, un breve texto lleno de arrojo, rebeldía  y dignidad.

Con  su actitud intransigente Maceo y el grupo de guerreros que lo acompañó en la protesta legaron a nuestra historia la página más hermosa de la resistencia de los patriotas cubanos.

La Protesta de Baraguá fue para Martí el momento más glorioso de nuestra historia, donde se consolidó la nacionalidad cubana y donde se rindió honor a los habían luchado por  Cuba desde el primer alzamiento en octubre de 1868.

 

A José Antonio Echeverría se le recordará siempre

 

 

Por  Lourdes Rey Veitia

 

 El 13 de marzo de 1958se protagonizó uno de los hechos más trascendentes  que protagonizó la juventud cubana

El gordo o, Manzanita, así le llamaban  al joven estudiante de arquitectura que era explosividad y audacia su nombre era  José Antonio Echeverria  Bianchi, natural de Cárdenas la ciudad bandera y llegó a la historia como los grandes enarbolando la senda de la libertad.

Jovial, fiero en la lucha, carismático, afable en el trato, ese era aquel muchacho que fue asesinado a ala entrada de su amada universidad, en la capital cubana. Era el 13 de marzo manzanita iba al frente de  un comando de 15 jóvenes, otro se dirigía hasta el Palacio Presidencial. En la emisora radial transmite una alocución al pueblo. Sale hacia la Universidad y la policía lo asesina en un enfrentamiento junto a la escalinata de la Colina Universitaria

El reloj de la emisora dejó de marcar su ritmo acompasado a las 3 y 21 de la tarde, los micrófonos de la pequeñísima cabina se hicieron dueños de  la historia ante la ferviente alocución de José Antonio y luego ante la triste noticia de su muerte. Cárdenas quedó enlutada, Cuba estaba de duelo.

Pero esa fue la ultima de su sus acciones porque antes ya había intervenido en  muchas otras en aras de ver libre a su Patria.

Antes, el 30 de agosto de 1956 en México, José Antonio firma con el líder de la Revolución Fidel Castro, un documento que se conoce como la Carta de México. Luego va hacia Ceilán (actual Sri Lanka) y participa en el Congreso Internacional de Estudiantes. A su regreso pasa a la clandestinidad, por la persecución a que es sometido.

El asalto al palacio presidencial y la toma de Radio Reloj por los jóvenes estudiantes que integraban el Directorio Estudiantil Revolucionario es una de las páginas de mayor arrojo de nuestras luchas. Constituye una referencia necesaria en el proceso histórico, y José Antonio es  ejemplo de la juventud de su época,  su nombre están vinculado a la obra creadora de la patria

 

 

 

 

Inicia jornada por día del trabajador metalúrgico

 Lourdes Rey Veitia

En la empresa de producciones mecánicas Ángel Villareal de Santa Clara, conocida por Ciclos Minervas, se realizó el inicio de la jornada por el día del trabajador metalúrgico Durante el matutino especial se le rindió tributo Villareal, destacado dirigente sindical que durante décadas estuvo al frente del sindicato Metalúrgico en el país, y de quien esta industria lleva por nombre. Simultáneamente en todas las entidades de este sector en la provincia se realizaron encuentros similares para iniciar dicha jornada que cuenta entre sus actividades fundamentales apoyo a la producción, encuentro con jubilados del sector, reconocimiento Héroes del Trabajo de ese sindicato y a los centros destacados, así como recordar la figura del Che y su labor en la creación d e varias industrias del territorio. Particularmente los centros laborales del territorio se comprometieron a cumplir los planes de producción establecidos hasta el 1ro de mayo, a propósito de la fecha se leyó la convocatoria al día del proletariado mundial. Estuvo Consuelo Baeza Martín, secretaria general del movimiento obrero en la provincia, William Ortega presidente de la comisión organizadora del futuro sindicato de Industria en la provincia.

Presenta Jefe de la Misión Militar en Angola libros de su autoría

 

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín,  viceministro de las FAR  y Héroe de la República de Cuba, presentó tres textos sobre sus vivencias como combatiente

Por Lourdes Rey Veitia

 

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, presentó en una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)  tres textos editado por la casa Verde Olivo en la Feria Internacional del Libro, en Villa Clara.

 La batalla de Cabinda, cuyo prólogo es del General de Ejército y Presidente cubano Raúl Castro, fue uno de ellos. También  el público pudo adquirir los volúmenes Siempre en combate y Después de Palacio la guerra en el Escambray  con introducciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y  el combatiente Faure Chomón, respectivamente.
 
Los tres textos se caracterizan por el testimonio, humanismo, veracidad de los acontecimientos. El primero expone las vivencias del autor  durante la guerra en Angola y específicamente las 96 horas que duró la trascendental batalla. De  igual manera en el segundo se  versa sobre su vida, origen campesino y los sucesos que ha protagonizado como  combatiente revolucionario. Particularmente el tercero se dedica a su tránsito por el Directorio Revolucionario y la lucha en el macizo montañoso de Las Villas.

Durante la presentación, que devino conversatorio, el Héroe de la República de Cuba dialogó con un grupo de jefes, oficiales y soldados.  Fue emocionante que varios de ellos le expusieran que estuvieron bajo su mando en los días difíciles de las misiones internacionalistas de Angola y Etiopía.

Sobre el texto de Cabinda,  se puntualizó que recoge testimonios de protagonistas de la gesta,  vivencias personales  y documentos inéditos que enriquecen esta  reedición. Espinosa Martín, señaló: “Después de Angola, Cuba es más respetada a nivel internacional por el arrojo, valentía y dignidad  que allí demostraron nuestros combatientes”.
 
La actividad fue presidida por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y Jorgelina Pestana presidenta del gobierno y  contó con  jefes y oficiales de las FAR.

 Además de estos tres textos fueron presentados  otros libros de la Editorial Verde Olivo   que tienen como tema central nuestras misiones en África: Radio Tatek, emisora internacionalista, de Rafael Ramírez Hernández, Operación Carlota, de Milton Díaz Canter y Kuata Kuata final, una selección de cuentos de José Ángel  Gárciga.



 

Arnaldo Milián en su centenario

 

El próximo 13 de febrero  se conmemoran 100 años del natalicio de Arnaldo Milián Castro, dirigente partidista que inició su vida revolucionaria en las luchas obreras.

 Por Lourdes Rey Veitia

El centenario del natalicio de Arnaldo Milián Castro, el próximo 13 de febrero será conmemorado en Villa Clara, territorio donde este  revolucionario dejó una profunda huella.

Milián fue el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la entonces provincia de Las Villas, responsabilidad que ocupó por espacio de 12 años.

Nació el 13 de febrero de 1913 en el poblado matancero de Jagüey Grande, pero  Villa Clara lo recuerda como el hijo que fue para esta parte central de la Isla.

Aunque a Arnaldo Milián se le reconocen más sus dotes como dirigente del Partido Comunista, del cual fue miembro desde 1932, también  fue un activo dirigente obrero.

Laboró en el central Violeta, Camagüey, donde se mantuvo hasta 1934, cuando fue detenido y expulsado por sus luchas a favor de los trabajadores de esa industria. Además participó en huelgas  obreras y perteneció a las estructuras de base en el Sindicato de Obreros Agrícolas.

Cumplió tareas como militante comunista y dirigente obrero. Integró el Partido Unión Revolucionaria y contribuyó a la fusión de esta agrupación con el Partido Comunista, para formar el Partido Unión Revolucionaria Comunista, el cual devino en el Partido Socialista Popular (P.S.P). Desarrolló una intensa actividad revolucionaria, muchas veces en condiciones de semilegalidad y clandestinidad.

En 1957 fue designado al frente del Partido en la antigua provincia de Las Villas, donde estableció contactos y después estrecha colaboración con las columnas rebeldes “Antonio Maceo” y “Ciro Redondo”, comandadas por Camilo y el Che.

Tras el triunfo revolucionario fue miembro del Comité Central y de su Secretariado, integró el Buró Político, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, formó parte del Consejo de Estado y ocupó el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Agricultura.

Su pensamiento  económico y revolucionario es recordado  por la vigencia  que aun posee.  En su centenario se prevé la presentación de libros sobre  su vida y obra, videos referentes a su trayectoria por el territorio, una velada cultural y la inauguración de una muestra fotográfica de momentos esenciales de  su vida.

 Además se desarrollará en la  Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño el coloquio La obra y el pensamiento revolucionario de Arnaldo Milián vive en su centenario.

 Arnaldo Milián Castro falleció en La Habana el primero de julio de 1983.