Blogia

Crecer con la Memoria

Integrar los problemas comunitarios al plan de la economía

 

Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente cubano en la sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular de Villa Clara, expresó esta y otras ideas importantes para el avance de las comunidades del país.

Por Lourdes Rey Veitia

Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció la necesidad de fortalecer el desarrollo territorial y local a partir de incluir en el plan de la economía  las problemáticas comunitarias, durante la segunda sesión de la Asamblea del Poder Popular  de Villa Clara correspondiente al onceno período de mandato.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) explicó que lo anterior responde a la implementación de  los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC.

Particularmente recordó que las comunidades han acumulado un grupo de problemas y enfatizó que a estos hay que ir dándoles solución. En tal sentido destacó que para resolverlos son importantes los diagnósticos de cada lugar y la necesidad de actuar en concordancia, así como evaluar el impacto de lo que se ejecute a partir del reflejo de ello en la calidad de vida de los pobladores.

“Los problemas de cada comunidad deben irse integrando al plan de la economía, para lograr que los mismos se resuelvan de manera sustentable y próspera. Cada año podemos incluir uno, así llegará el momento que habremos resuelto un número importante, y a la vez planificar el mantenimiento de lo que rescatemos”, indicó.

Díaz Canel se refirió asimismo a la importancia de la participación de la población en la toma de decisiones y las propuestas de soluciones: “Existe talento que debe aprovecharse y encausarse para hacer avanzar las comunidades desde la perspectiva de promover el trabajo comunitario a partir de integrar lo económico, lo social y lo medio ambiental para hacerlo sostenible”, puntualizó.

Además ponderó el papel de las Ciencias Sociales, las que de conjunto con el resto de las ciencias implementen los proyectos e instó a desempolvar investigaciones engavetadas que son viables en las comunidades y significó asimismo la valía de las universidades del territorio donde existe un amplio saber en diversas ramas.

Específicamente a los dirigentes de base los exhortó a vincularse directamente con ella a partir de la inquietud revolucionaria y la sensibilidad con los problemas del pueblo.

De igual manera convocó a lograr un adecuado funcionamiento en cada institución comunitaria – consultorio médico, escuelas, bodegas, farmacias, oficinas de trámites de la población etc.- para  elevar los indicadores de salud, educación, mejoras intelectuales y físicas.

Precisó que es imprescindible que cada comunidad  forme sus recursos humanos para que posea capacidad endógena para desarrollarse.

El órgano de gobierno de Villa Clara en esta sesión analizó la atención a las comunidades, y aunque consideró que se ha avanzado en un grupo de ellas, señaló que existen dificultades con el transporte, los viales, abastecimiento de insumos del comercio entre otros aspectos.

Como proyección de trabajo se aprobó un convenio de colaboración entre  la Asamblea del Poder Popular del territorio y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El mismo tiene como objetivo desarrollar estudios , investigaciones y capacitación sobre temáticas medulares como la vivienda, lo económico, las inversiones, el medio ambiente y la participación comunitaria, en el que intervienen especialistas de las facultades de Derecho, Construcciones, Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Comunitarios.

Este documento fue firmado por Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio y el doctor  Andrés Castro Alegría, rector de la casa de altos estudios  villaclareña.

 Estuvieron presentes además Lina Pedraza, ministra de finanzas y precios, Joaquín Bernal, vicejefe del organización del Comité Central y Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara.

Santa Clara acoge a periodistas premiados del Concurso Primero de Mayo

 Lourdes Rey Veitia

Los premiados de la treinta edición del concurso periodístico Primero de Mayo de la Central de Trabajadores de Cuba visitarán la ciudad de Santa Clara, donde se realizará la premiación de dicho certamen. Las actividades comenzaran con un emotivo tributo al Comandante esto Guevara en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre y podrán recorrer el recinto que cuenta de la Plaza, el museo que atesora valiosos documentos de la vida y la obra de Guevara, el memorial donde se guardan los restos del Che y sus compañeros de guerrilla así como el mausoleo del Frente de Las Villas. Además se visitará el centro recreativo Naturarte, el mural de Melaito ubicado en una de las arterias de la urbe y el complejo gastronómico cultural Santa Rosalía. Para la noche está prevista la premiación en la Sala catarla de la Biblioteca provincial Martí y tiene entre sus invitados a la reconocida pianista Freída Anido.

Efectuada premiación Concurso Periodísticos Primero de  Mayo

Lourdes Rey Veitia

La ceremonia de entrega de la  décimo tercera edición del premio periodístico Primero de Mayo tuvo lugar en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, de Santa Clara.

Las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus fueron reconocidas por los resultados relevantes y las sistemática participación de los profesionales de la prensa en este concurso durante sus treinta años de fundado.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  expresó  la valía  de los trabajos en el reflejo del quehacer del movimiento obrero cubano así como  la calidad e importancia de las obras premiadas, las cuales abordaron temas cruciales de la actualidad  económica del país y de la labor de los de los trabajadores de la Isla.

 Estuvieron presentes,  Ermela  García,.miembro del secretariado nacional de la CTC, Consuelo Baeza Martín, secretaria general de esa organización  en la provincia,Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara así como Juan Carlos Palacios León, primer secretario del PCC en Santa Clara, entre otros dirigentes.

Los premiados de todo el país y el jurado que  evaluó los trabajos recorrieron el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara y visitaron lugares de interés sociocultural como NaturArte, el complejo gastronómico Santa Rosalía,  el mural confeccionado en la calle Céspedes por caricaturistas del suplemento humorístico Melaíto.

El gran premio del certamen recayó en la periodista Ismary Barcia García, del telecentro Perlavisión. Entre otros premiados se encontraba Ramón  Barreras del semanario Trabajadores,  varios colegas de Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas, Ciudad Habana y Santiago de Cuba

 

 

 

 

 

 

Rememoran huelga del 9 de abril en Sagua la Grande

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

La ciudad de Sagua la Grande, en el norte de Villa Clara,  sede de las actividades centrales por el aniversario 55 de la huelga del 9 de abril, efectuará en la mañana de este martes  el  acto conmemorativo por la efeméride.

Además se realizará una peregrinación al cementerio de la localidad donde se rendirá tributo a los caídos por la Patria ese día. Además  los pioneros y jóvenes protagonizarán la toma simbólica de única ciudad cubana que durante los sucesos de la huelga  de abril de 1958 quedó durante 24 horas en manos del Movimiento 26 de Julio. De igual manera se le rendirá homenaje a  los mártires de Monte Lucas, refugio de los revolucionarios durante el acontecimiento y que fue bombardeado por la aviación de la tiranía.

Posteriormente será recordada la inauguración del Hospital 9 de Abril  por el líder histórico de la  Revolución cubana Fidel  Castro, hace 45 años, centro asistencial  que cuenta con la mayoría de las especialidades médicas, alta tecnología  y valioso nivel profesional además  atiende pacientes de la zona norte de la provincia.

 Por otra parte  el pueblo de Sagua la Grande  reconocerá la labor de la emisora Radio Sagua  que fue fundada este día hace tres décadas, a su vez se recorrerán obras de beneficio social que se han remozado para la fecha.

 

Compromiso juvenil en Santa Clara

 Los jóvenes villaclareños rindieron tributo al Che y sus compañeros de guerrilla en el aniversario de la organización que los agrupa.

Por Lourdes Rey Veitia

En la mañana de este 4 de abril, aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), estudiantes y trabajadores destacados de la organización juvenil realizaron el tradicional cambio de flores en el memorial que guarda los restos de los combatientes latinoamericanos en la Plaza de la Revolución, en Santa Clara. Este es un tributo sencillo, pero profundo al Guerrillero Heroico, quien diseñó el paradigma de hombre nuevo y es inspiración para que la nueva generación haga avanzar el proyecto humanista de la Revolución cubana. En la ceremonia conmemorativa, realizada en el mausoleo del Frente de Las Villas , una de las instalaciones del Conjunto Escultórico que lleva el nombre de Guevara, se le entregó el carnet de la organización a los jóvenes que arribaron a sus filas así como se reconoció la labor de otros con la moneda 50 aniversario de la UJC. La ocasión fue propicia para patentizar la incondicionalidad con la Patria y las conquistas del Socialismo así como expresaron estar dispuestos a continuar la obra emprendida en enero de 1959. Este ha sido un día de fiesta, celebración y entusiasmo en toda la provincia. También se realizó una jornada de esfuerzo productivo, actividades deportivas, culturales, encuentro con exdirigentes juveniles y debates sobre temas históricos relacionados con la participación de la juventud cubana en nuestro proceso revolucionario.

Huelga de abril de 1958:Una página imborrable

 

 Lourdes Rey y Felipa Suarez

Aparentemente la ciudad de Sagua la Grande amaneció en calma el 9 de abril de 1958, aunque los más viejos cuentan que el río que la atraviesa tenía un rumor diferente y alrededor de la fundición se respiraba un cierto olor a pólvora.

Para sorpresa de muchos, a las 11 de la mañana el estallido de una bomba paralizó la urbe y, como en toda Cuba, a partir de ese momento se inició una huelga general  revolucionaria que en la Villa del Undoso adquirió matices sorprendentes.

Como “una página imborrable de heroísmo” caracterizó el Comandante en Jefe Fidel Castro los sucesos acaecidos en ese territorio de la entonces provincia de Las Villas, y narró: “(…) llegaban a nosotros los informes sobre las acciones en todo el país y en especial en la ciudad de Sagua; y resultaba realmente extraordinario cómo un número tan reducido de hombres, apoyados por el pueblo, habían podido mantener bajo control durante 24 horas una ciudad del tamaño y de la importancia de Sagua la Grande.” 

Según el antropólogo Raúl Villavicencio, historiador de la ciudad, en ese momento la región sagüera era una de las más industrializadas de la provincia, lo cual generó en ella un importante movimiento huelguístico desde el nacimiento mismo de la seudo república. En su historial acumulaba, además, una participación activa de su proletariado en las celebraciones por el Primero de Mayo, y una amplia actividad sindical impulsada por la presencia de Jesús Menéndez en la zona.

En Sagua la Grande, la huelga del 9 de abril de 1958 fue dirigida por Humberto González, capitán Samuel, y contempló  un grupo de acciones bien organizadas y estrechamente sincronizadas: combate en la fundición, incendio del aserrío, retención de la salida del tren hacia Isabela, paralización de la producción en los centrales azucareros, quema de cañaverales, cierre de los comercios… en los cuales el apoyo popular y participación de la clase obrera fueron decisivos.

El desenlace final se produjo en el intrincado Monte Lucas, donde los combatientes trataron de protegerse, pero la aviación del régimen se encargo de aniquilarlos.

Recuerdos de un día heroico…  

Conmovido por los recuerdos, Ernesto Rodríguez López, Cachirulo, quien perteneció al Frente Obrero Nacional (FON), narró la participación del líder sindical Antonio Finalet en las acciones: “Cuando estalló la huelga se unió a los combatientes, luego se presentó en su trabajo, a pesar de que muchos compañeros le aconsejaron no hacerlo. Poco después apareció muerto, con evidentes muestras de las torturas a que fue sometido”, dijo con la voz entrecortada y visiblemente emocionado a pesar de los 55 años transcurridos.

En los enfrentamientos murieron un estudiante y varios trabajadores de diversos sectores, todos jóvenes. Y también un desconocido.

“Algunos días antes de los sucesos ese hombre, con un saco, estuvo durmiendo frente a la escuela Sagrado Corazón, donde los huelguistas establecieron su estado mayor. Al iniciarse las acciones se presentó allí para participar y del jolongo sacó un revolver”, comentó el historiador.

A pesar de las indagaciones realizadas, su procedencia e identidad aún se ignoran. En el museo municipal se exponen los casquillos de las balas de su arma, que quedaron dentro de sus zapatos como muestra de su arrojo. 

Al evocar la epopeya, María Garrido la revive. A veces cree llamarse Ismary,  seudónimo que usó en la clandestinidad, por el que casi todo el pueblo la reconoce. Maestra de profesión, confiesa que siempre, al hablar del tema  con sus alumnos se le saltaban las lágrimas. Fue una de las tres mujeres huelguistas.

“Estuvieron también Aida Sosa y Teresa Vila. Recaudamos alimentos para los combatientes, creamos un botiquín para curar a los heridos. Lo que más recuerdo fue la acción de Teresa: subió la torre de la iglesia, llevaba una bandera cubana en el cuello y allí la izó”, rememora mientras sus ojos verdes se humedecen sin poder contener un suspiro.

La historia recoge que el estandarte estuvo más de 15 días ondeando en lo más alto de Sagua la Grande, pues las fuerzas de la tiranía no se atrevían a retirarlo. Era,  sin dudas, el símbolo de la libertad que estaba por llegar.

Causas del fracaso

Tanto en Sagua la Grande como en el resto del país, el fracaso del empeño huelguístico del 9 de abril de 1958 obedeció a causas ajenas al pueblo y al Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7), organización responsabilizada con su realización.

Como consecuencia de las acciones de esa fecha, más de un centenar de combatientes cayeron víctimas de la  represión desatada por el régimen, entre ellos Marcelo Salado, dirigente de acción del (MR-26-7),en La Habana.

De acuerdo con un testimonio publicado por el comandante Faustino Pérez, el revés sufrido se debió a la conjugación de diversos factores:  la no ejecución de acciones previas cuya culminación fuera el paro; la no revelación de la fecha a los cuadros encargados de garantizarlo para que la convocatoria llegara con tiempo a todos los sectores,  con vistas a evitar que el régimen adoptara medidas dirigidas a  frustrarlo; la escasa intensidad del sabotaje eléctrico y de las plantas de radio, hecho que impidió la supresión total de ambos servicios, y la actitud un poco cerrada que se mantuvo frente a la posibilidad de coordinación o colaboración por parte de otros factores.

Las causas del fracaso fueron analizadas en Altos de Mompié, en la Sierra Maestra, el 3 de mayo, en reunión donde la Dirección Nacional del MR-26-7 adoptó importantes acuerdos que garantizaron el acertado rumbo de la lucha.

Aquellos hechos según Fidel “no solo constituyeron un ejemplo extraordinario de heroísmo, constituyeron también un ejemplo de cómo un pueblo revolucionario es capaz de recuperarse de cualquier revés”.


Entre los sucesos más significativos de la huelga, figuran:

-  asaltos a las emisoras nacionales para llamar a la huelga general revolucionaria.

En La Habana: asalto a la armería de La Habana Vieja; voladura de registros de electricidad; paros y sabotajes en varias terminales del transporte, quema de gasolineras y  vehículos; interrupción del tránsito de entrada y salida de la ciudad; sabotajes, acciones y paros en Guanabacoa, Cotorro, Madruga.

En Matanzas: asalto a la emisora provincial, dirigido por Enrique Hart, y el descarrilamiento de trenes en Jovellanos.

En Las Villas: ataque al cuartel de Quemado de Güines;  interrupción de la Carretera Central en Manacas; acciones del Condado, en Santa Clara; paralización y el dominio absoluto de Sagua la Grande.

En Camagüey: asalto y sabotaje a la planta eléctrica de Vicente, en Ciego de Ávila, y acciones diversas en la capital provincial.

Oriente: la paralización prácticamente completa de toda la provincia por la acción combinada de las fuerzas guerrilleras y de la clandestinidad, incluido el ataque al cuartel de Boniato por las milicias de Santiago de Cuba dirigidas por René Ramos Latour, Daniel.

El sindicato llega al hostal

|Lourdes Rey Veitia

Trabajadores no estatales de varios hostales de la zona central de la ciudad de Santa Clara crearon la primera sección sindical pura del Turismo en la provincia de Villa Clara, con la que se inició también este proceso en dicho sector en el país. En la reunión constitutiva de la organización de base, que cuenta con 41 miembros y fue electo como secretario general Ernesto García Ramos, explicaron que haberse agrupado durante un tiempo en un Comité Sindical resultó una experiencia satisfactoria. Este es un eslabón superior de organización: posibilita el trabajo directo con los afiliados, su representatividad, transmitir con más coherencia las demandas; es también un hecho de fortaleza y unidad. Los afiliados son gentes de bien Ernesto es un hombre alegre, amable, sociable y comprometido. Uno de los más activos luchadores por la causa de los Cinco Héroes en el territorio villaclareño. Todo el turista que visita su hostal sabe del caso con el más absoluto detalle y la mayoría se convierte en defensor del proceso. “Es nuestro deber, Los Cinco se comprometieron con la Patria y desde nuestra posición hacemos todo lo posible por el regreso de estos hombres”. Para Hugo Pimienta, a pesar de sus 77 años, esta es una nueva experiencia. “En el capitalismo no pertenecí a ningún sindicato, luego fui militar durante tres décadas, agruparse es decisivo, el poco tiempo que llevamos integrado evidencia que es efectivo hacerlo”, aseguró Adelaida Álvarez Morales, médico jubilada, en estas reuniones trasmite a sus compañeros los cuidados que deben tener con la salud de los clientes. Otros de los integrantes fueron maestros así como profesionales de varias ramas que decidieron continuar aportando a partir de la opción del trabajo por cuenta propia como parte de la actualización del modelo económico cubano. Las ventajas de sindicalizarse A partir de la sindicalización lograron estrechar los nexos con los órganos de relación entre ellos Emigración, reconoció Omelio Moreno Lorenzo. Dicen sentirse atendidos e iniciaron la capacitación en temas medulares como detectar incidencia o manifestación del uso de droga en sus hostales, además realizaron ajustes en los horarios de información de sus huéspedes. No obstante tienen otras inquietudes y preocupaciones como la necesidad de recibir pequeños cursos de economía, hotelería, protocolo, la proliferación de casa ilegales que boicotean la clientela, las altas multas y las problemáticas con los indocumentados. En Villa Clara, posteriormente a la creación de esta sección sindical, se constituyó una segunda perteneciente a este mismo sindicato y esta prevista fundarse otra de paladares y restaurante, según declaró Milagro Gárcigas Zúñigas, secretaria general del sindicato de hotelería y turismo en el territorio.

Al Primero de Mayo con resultados productivos

 Exhortó Salvador Valdés Mesa en la conferencia municipal de la CTC, previa al XX Congreso obrero, en Santa Clara, Villa Clara |Lourdes Rey Veitia

  Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, exhortó a los trabajadores cubanos a realizar un esfuerzo adicional para celebrar el Primero de Mayo con resultados productivos satisfactorios, durante la conferencia municipal de la CTC de Santa Clara. Específicamente convocó a los obreros azucareros a reducir los atrasos presentados en esta contienda para arribar al Día del Proletariado Mundial con mayores volúmenes de azúcar. De igual modo hizo hincapié en que debe potenciarse la producción de alimentos en todos los renglones con vista a la fecha. “Esta es una jornada de respaldo a la Revolución y apoyo a lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Debe ser una movilización racional, masiva, combativa, organizada, donde demostremos la firmeza y el entusiasmo revolucionario”, enfatizó. En la reunión, que contó además con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en la provincia así como Jorgelina Pestana y Consuelo Baeza Martín, presidenta del gobierno y secretaria general de la CTC en Villa Clara, respectivamente, se trató como tema fundamental la afiliación sindical, en particular la de los trabajadores no estatales. Sobre el tema varios cuentapropistas reconocieron el valor de haberse afiliado. Ernesto García Ramos, arrendatario, afirmó que posterior a la sindicalización se aprecia mayor reconocimiento social, se resolvieron caprichos administrativos que arrastraron durante años y los encuentros con los órganos de relación han pasado de meras reuniones informativas a intercambios muy positivos Por su parte el cochero Manuel Antonio Delgado aseguró que han tomado medidas organizativas para poder reunirse y discutir sus problemáticas. Asimismo reclamó que la administración cuente con la sección sindical ante cambios de piqueras, cierre de vías y otras cuestiones. Valdés Mesa aclaró que se trata de una nueva fuente de afiliación que tiene derecho a estar organizada. “Debemos tener en cuenta sus peculiaridades, por consiguiente, dijo, hay que buscar la estructura más funcional para que la Revolución llegue al trabajador no estatal, y aclaró que en este sentido lo que se haga tiene que ser sostenible. “Al trabajador no estatal hay que escucharlo, esclarecerlo y representarlo. Hay que perfeccionar las normas establecidas de acuerdo con sus demandas y la justeza de estas. Formarlo en sus deberes constitucionales y laborales”, precisó. Explicó además los avances en la sindicalización de este personal: “primero se estableció el delegado sindical, luego el comité y actualmente, donde existen las condiciones, se crean secciones sindicales de diferentes tipos -mixtas, territoriales o puras- además pueden incluir jubilados”. Indicó seleccionar como dirigentes de dichas organizaciones de base compañeros con liderazgo, capaces de aglutinar al resto. Esclareció también que ellos deciden de manera participativa dónde y con qué frecuencia reunirse. Entre otros aspectos la asamblea discutió la necesidad de que el sindicato impulse la productividad y la eficiencia en los centros laborales, elimine los hechos delictivos, vele porque se establezcan medidas de ahorro con el objetivo de cumplir los planes de producción. Al término de la conferencia, que reeligió a Yaisel Pietre como secretario general de la organización obrera en la capital villaclareña, Salvador Valdés Mesa inauguró el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, perteneciente a la cadena Palmares, centro con el que se rescata una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad, que cuenta ahora con espacio cultural, tienda, bar, restaurante, entre otras ofertas.

Producir más por el 1ro de mayo

 

 

El llamamiento a la celebración del día del proletariado mundial tiene amplio respaldo  en el territorio. Además coincidió  con el inicio de la jornada por el día del trabajador metalúrgico

 

 Lourdes Rey Veitia

 

Los trabajadores villaclareños se comprometieron a potenciar la producción de bienes y prestar servicios de alta calidad como respaldo a la convocatoria al  Primero de Mayo.

El documento está siendo divulgado en todas las secciones sindicales del territorio, incluidas las de trabajadores no estatales, y se aprecia un respaldo unánime al mismo.

Particularmente los centros laborales del territorio se  han comprometido a potenciar  el cumplimiento de los planes establecidos hasta el 1ro de mayo, fundamentalmente la producción de alimentos y la recuperación cañera.

En la empresa de producciones mecánicas Ángel Villareal de Santa Clara, conocida como Ciclos Minervas, coincidió la lectura del llamamiento con el inicio la jornada por el día del trabajador metalúrgico.

Durante el matutino especial, que fue simultáneo en todas las entidades del sector, se explicó que la jornada incluye apoyo a la producción, encuentro con jubilados, reconocimiento a Héroes del Trabajo de ese sindicato y a los centros destacados, así como recordar la figura del Che y su labor en la creación de varias industrias del territorio.

Además se le rindió tributo a Ángel Villareal,  destacado dirigente sindical  que durante décadas estuvo al frente del sindicato Metalúrgico en el país, y de quien esta industria lleva su nombre.

En la lectura de la convocatoria al Primero de Mayo estuvo presente  Consuelo Baeza Martín, secretaria general del movimiento obrero en la provincia,  William Ortega presidente de la comisión organizadora del futuro sindicato de Industria en el territorio, trabajadores y dirigentes de varios sectores.