Blogia
Crecer con la Memoria

Para mi hermano la vida

PARA MI HERMANO LA VIDA
Se han realizado en Villa Clara 108 trasplantes de riñón y el primero con donante vivo
Por LOURDES REY VEITIA

Lisbán Borges Sánchez, un joven de 29 años, en la actualidad se recupera de una operación de trasplante de riñón de donante vivo , primera que se realiza en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara. Hasta hace unas semanas tenía comprometida su vida.
Ya había transitado por todas las etapas que presenta la Insuficiencia Renal Crónica, enfermedad que tiene entre sus causas la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las glomerulopatias primarias del riñón. El trasplante era una de las soluciones inmediatas para Lisbán.
Al explicársele a sus familiares las opciones terapéuticas que existían, Lisbel, su único hermano, de forma voluntaria y altruista decidió donarle uno de sus órganos. Luego de varias pruebas se determina que existían todos los parámetros idóneos para la intervención.
Para el Dr. Paulino Hernández, urólogo del equipo multidisciplinario de trasplante y Vicedirector de Urgencia de la institución de salud, la responsabilidad era doble. “Implicaba una gran compromiso ético y profesional ,pues estos casos son los únicos donde una persona sana juega un papel determinante en la medicina, al ir a un proceder quirúrgico no para su bien, sino para el de otro ser humano.”
Serían dos operaciones, a las que los especialistas villaclareños se enfrentaban por primera vez , las cuales resultaron exitosas. Similares intervenciones se han realizado de manera esporádica en la Isla, pues en nuestro país el 90 % de los trasplantados son con donantes cadáver . Las operaciones de trasplante de riñón cuestan en el mundo entre 12 mil y 50 mil dólares, en cambio en Cuba es totalmente gratuita. La atención de esta enfermedad ha requerido de esfuerzos extremos, pues la misma se ha convertido en un problema epidemiológico en el ámbito mundial.

LA NEFROLOGIA DEL CENTRO
Con una experiencia que sobrepasa las tres décadas, los nefrólogos villaclareños se han convertido en rectores de esa especialidad en el centro de la Isla. Sus inicios se remontan a 1968, el primero fue el Doctor Rafael González Rubio, aún profesor consultante, acompañado por la hoy Master María Magdalena Isla, primera enfermera de esta especialidad en la región central.
“Comenzamos con un riñón Travenol para los pacientes afectados de insuficiencia renal crónica en la antigua provincia de Las Villas. Cuando recuerdo aquel artefacto y veo los nuevos riñones instalados incluso en los municipios, me parece que es la época cósmica en la nefrología. Son de excelente calidad y uno ve el resultado de esa tecnología al instante en el bienestar del paciente”, dice María Magdalena y parece que a su memoria vienen cientos de enfermos a los cuales un día atendió
El pasado año fueron trasplantados 29 pacientes en el hospital villaclareño, para un total de 106 , los que en su mayoría se han incorporado a la sociedad con una excelente calidad de vida. Este año se han realizado dos, donde se incluye este con donante vivo.
Según el Dr. Jorge López Romero, jefe del grupo de nefrología para la región
central, los resultados a pesar de ser los más destacados del país, pudieran incrementarse de contar con los medicamentos que se utilizan en la actualidad en el mundo y que Cuba no puede adquirirlos, por el injusto bloqueo a que hemos sido sometidos durante todos los años de revolución, por los Estados Unidos .
“ Son medicamentos como el Micofenolato Mofetil y el FK506, dos inmunosupresores de amplísimo espectro que mejoran la supervivencia del injerto en el trasplantado. En Cuba usamos los inmunosupresores de la década del 80 lo que significa que la supervivencia sea menor mientras que de poder obtener los modernos a precios normales tendría una repercusión por encima del 90%, un dato de los más altos en el mundo desarrollado, es decir la supervivencia de nuestras operaciones podría aumentar entre un 15% o un 20 %”.
Los logros experimentados aquí se deben a la labor del grupo multidisciplinario creado en el 2001 donde intervienen tres nefrólogos, tres cirujanos y un urólogo quienes atienden a los enfermos de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y algunos de Matanzas. El trabajo se complementa con especialistas de terapia Intensiva, Anatomía Patológica, Radiología, Inmunología, Anestesia y Laboratorio Clínico.
Cuando existe un donante, se selecciona el receptor de mayor compatibilidad inmunológica. En esta propia institución se realizan las pruebas del órgano donado, pero al existir una red nacional el paciente que cumpla los requerimientos puede recibir el riñón en cualquier lugar del país, por ejemplo los últimos operados en el territorio central lo recibieron a partir de donantes de Holguín, Las Tunas, y Ciudad de La Habana.
En Cuba desde 1970 se han efectuado más de 2 mil 500 trasplantes y en la actualidad se realizan en nueve centros asistenciales de la isla de varias provincias como son Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Ciudad de La Habana y Villa Clara .

0 comentarios