Blogia
Crecer con la Memoria

LES DUELE LA PERENNE PRESENCIA DEL CHE

LES DUELE LA PRENNE PRESENCIA DEL CHE
Por LOURDES REY VEITIA

Hasta el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara de Santa Clara acudirá el pueblo de esta ciudad el próximo 14 de junio para rendirle tributo de recordación al héroe legendario en su natalicio. Los pioneros cubanos, que aseguran serán como el Che , llegaran al lugar, llevan en sus manos flores y en sus miradas la iluminada mañana de sus días . Como muchas veces se cantarán canciones patrióticas y se entonaran himnos de guerra y victorias.
Ese es un espectáculo habitual en el lugar. Allí acuden jóvenes , ancianos , hombres de todas latitudes amantes de paz, la esperanza y la solidaridad. Es un lugar de reflexión pero también ha sido blanco de terroristas pagados por la mafia de Miami, quienes han intentado colocar bombas y artefactos explosivos en él.
“Durante mucho tiempo me dije yo tengo que impedir que vuele el monumento , si es por mí eso no sucederá, como no sucedió”, recuerda Juan Francisco Rodríguez Gómez , agente Félix para la seguridad cubana, un hombre de poco hablar que parece tener siempre la mirada en el horizonte, hacia donde mismo lo hace el Che desde su pedestal.
“ Sabía que se planeaba ese atentado. Tenía la responsabilidad de impedirlo, con esa zozobra viví un largo tiempo , callado , mirando la plaza , viendo ir y venir niños, todos ingenuos , alegres , felices y yo sabiendo que la mafia quería hacernos una vileza , donde podríamos morir todos , incluso ellos”.
“ De consumar sus propósitos, no habrían escrúpulos, perecerían cientos de niños , asiduos visitantes del museo quienes buscan en esa institución cultural información de la vida del guerrillero o participan en las actividades culturales que aquí se realizan. Además podrían haber muerto los trabajadores de la institución o simples visitante de cualquier país del mundo. En esa acción conseguirían repetir la historia de Pablo Dicelmo, reflexiona Olga Alfonso, agente Berta, compañera en la vida y en la lucha de Félix.
“Se quería además borrar de raíz una historia hermosa, profunda y legítima : la epopeya del Che en Bolivia y la vida extraordinaria e interminable de un hombre. La lucha de Guevara fue un llamado de combate exactamente contra el terrorismo. Pero los terroristas no pueden entender que las ideas no se matan, no se dan cuenta que nada destruye su ejemplo, él perdura de generación en generación y se ha convertido en un legado de lucha universal”, precisaron ambos.
“Les duele tanto que el Che este entre nosotros ,después de 30 años oculto en Bolivia, que no pueden soportar su perenne presencia”, acota Olga
Es entonces cuando Félix rememora cómo logró impedir el atentado. “Salí en cuatro ocasiones al extranjero, en la tercera oportunidad me reclutan con el fin de poner una bomba en el monumento. Aceptó, pero por dentro tenía tanta rabia que solo la misión encomendada me contenía, por momentos tuve la sensación de que ellos sabían cual era mi afiliación política porque no supe hasta ese instante decisivo que no estaba totalmente preparado para escuchar aquello, eso me ha marcado, que sueño con el monumento destruido, bombas y artefactos explosivos allí, aún casi después de una década.
“ En el cuarto viaje me entregaron un reloj militar, documentos y les debía enviar fotos del monumento, planos y otros detalles. Los explosivos los entró un salvadoreño y nuestra labor fue entonces muy cautelosa, hasta el día del juicio de Otto René Rodríguez Llerena, uno de los terroristas que puso bombas en los centros turísticos de la capital en la década del 90.
Cubanos como Olga y Félix saben lo que significa estar dispuesto a darlo todo, la vida como agente te marca , llegas a ser reservada hasta con lo que no necesita y eso en ocasiones afecta la comunicación entre los que más te quieren pero fue imprescindible hacer esa labor, pudimos haber tenido otro destino aunque si de algo estamos seguros, confiesan es que siempre de alguna manera hubiéramos impedido que se cometiera ese acto.
Ël tiene otros recuerdos también: “Los aplausos de la sala cuando en el juicio denuncié el hecho ; allí me di cuenta de lo que había impedido y cuánto respetan y quieren los pueblos del mundo al Che . También se del cariños de los niños que me reconocen aún y que me esperaban aquel día cuando regresé a la ciudad.
A ella, el conflicto familiar la marcó profundamente, fue excluida y mal vista por su posición antirrevolucionaria durante un tiempo entre sus más allegados. Esto se limó el día que el padre la volvió a abrazar y le dijo: “Si Elena, tu madre , te hubiera visto”.
No es una historia pasada porque las intenciones de la mafia de Miami sigue siendo la misma , es quizás saber eso que se han quedado con la costumbre de mirar hacia el oste de Santa Clara , allá porque conocen esas malas entrañas que siempre están mirando el horizonte y atentos a la figura que a lo lejos se divisa fuerte y enérgica del guerrillero heroico en la plaza que lleva su nombre en Santa Clara..

0 comentarios