Blogia
Crecer con la Memoria

OBRA DE TEATRO DENUNCIA AL TERRORISMO

OBRA DE TEATRO CUBANA DENUNCIA AL TERRORISMO
Por Lourdes Rey Veitia

La obra de teatro Fabio, del dramaturgo Roberto Orihuela, dedicada a la vida del joven italiano víctima del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba, quien fuera asesinado en los atentados a hoteles de la capital ocurridos en la década del 90, se estrenará próximamente en la ciudad de Santa Clara .
Ella es una denuncia a los ultrajes que durante casi cinco décadas ha soportado el pueblo cubano y donde las manos de asesinos como Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, han estado presentes .
La puesta en escena está a cargo del Grupo Teatro Laboratorio, el cual dirige el propio Orihuela, quien fuera además integrante y fundador del Grupo Teatro Escambray y autor los libros “Terrorismo Made In Usa” y “Yo Nunca fui un traidor “, donde expone en este último la verdad del contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo .
La obra tiene tres actores principales Fabio , el padre y el terrorista y cuatro secundarios los que se van moviendo entre el simbolismo y el testimonio del acontecimiento donde se utiliza como fondo escenográfico el cuadro Guernica de Picazo y elementos de este dentro de todo el escenario.
La obra “Fabio”, es el sufrimiento de un padre que ha perdido a su hijo en un acto inhumano y cruel de manera injusta, pero donde sobresale la lucha de este hombre porque su hijo no muera.
Para el personaje la única manera de mantenerlo vivo es preservar su recuerdo, haciendo que la humanidad no olvide cómo ocurrieron los hechos, denunciando el acontecimiento y pidiendo que se haga justicia, que se reconozca que fue víctima del terrorismo.
Los textos, todos con una carga profunda de poesía, son una acusación a ese flagelo que asecha al mundo y que en la Isla ha estado presente durante los años de Revolución.
Orihuela declaró que se concibió la puesta en escena utilizando el simbolismo a partir de las más modernas y contemporáneas maneras de hacer el teatro, con un sentido renovador y a la vez evocador, donde florecen las imágenes, las interpretaciones y la subjetividad del público.
Justino Dicelmo , padre de Fabio, quien conoce del proyecto reconoció la labor y la creatividad de este grupo y agradeció que entre sus temáticas se encuentre la vida de su hijo.

0 comentarios