Blogia
Crecer con la Memoria

Frank de la Paz nuevo GM

FRANK DE LA PAZ, NUEVO GM CUBANO
Por Lourdes Rey Veitia

Cuba tiene un nuevo Gran Maestro de ajedrez al confirmarse por la Federación Internacional del juego ciencias, tal título al santaclareño Frank de la Paz.
A Frank, sus coterráneos lo han visto jugar. Sabían que podía llegar a la cima. En la actualidad es uno de los jóvenes villaclareños que en los últimos años ha despuntado como un atleta de fuerza en certámenes como el Guillermito García In Memoria, la Olimpiada del Deporte Cubano, y en torneos en Barcelona , Madrid, y Colombia, República Dominicana y México, entre otros.
Cuando se le ve por Santa Clara, lleva el paso rápido y puede encontrársele también jugando baloncesto, algo que parece contradictorio por las disímiles diferencias entre ambos deportes.
“Es que sencillamente el baloncesto hace que me relaje. Soy un baloncestista frustrado, por eso fue que llegue al ajedrez a los once años de forma oficial, pues antes en mi casa solamente movía las piezas con la familia y amigos cercanos”, esos que hoy lo acompañan en rondas y certámenes que se celebran en su ciudad natal.
Cuando este muchacho está marcando tantos con la pelota en la mano, desprende energía y sus músculos se distienden, para luego volver a la carga frente al tablero con gran precisión.
Su ajedrez es arriesgado, de mucho cálculo y complicaciones. Confiesa que le gusta hacer pocas tablas y luchar la partida hasta el final. Para él, la defensa India de Rey, es una de sus principales armas, pues con ella ha logrado sus mejores resultados.
De estilo fuerte y muy defensivo, dicen algunos que concuerda con la manera de jugar de expertos como Kasparov y Fisher, a quienes admira este joven, por la forma complicada de enfrentar las partidas muy parecida a la suya.
De la Paz es el tercer Gran Maestro villaclareño. El inolvidable Guillermito García, quien es gloria y ejemplo a imitar por todos los trebejistas cubanos, es para él inspiración y sostén de su quehacer en el juego. Es seguidor y admirador también, de Jesús Nogueiras, quien a puesto en lo más alto el nombre del ajedrez cubano.
A los 29 años y después de haber esperado casi tres, para lograr realizar todos los pasos establecidos y obtener la norma definitoria como Gran Maestros, De la Paz, se inscribe con mayor fuerza en el ajedrez cubano.
Tuvo la rara coincidencia de haber logrado la segunda norma para el título en su tierra natal y exactamente en el torneo Guillermito García del pasado año, aquel día se le veía emocionado y conmovido al saber que estaba muy cerca la confirmación del sueño que había acariciado.
“Hubo más , creo que ese ha sido uno de los momentos más difícil de mi vida como deportista. Debía completar la norma de Gran Maestro y tenía que ganarle al MI Rodney Pérez, quien durante veinte años ha sido mi compañero de equipo en la provincia, fue muy difícil la partida porque Rodney estaba tenso también y luchamos mucho , fue un encuentro donde ambos demostramos que se puede competir siendo hermanos”, asegura mientras mueve las piezas y parece dice Jaque Mate a uno de sus compañeros en la Academia de Ajedrez de Villa Clara, donde va todas las tardes a entrenar, con el relevo que se forma en este territorio.
El nuevo Gran Maestro cubano es fruto del desarrollo del juego ciencia en el país y de los esfuerzos del gobierno revolucionario por extender masivamente este deporte por todo el archipiélago.
Con este título el ajedrecista villaclareño llega a un momento importante de su carrera ajedrecística, está en el inicio de su madurez, la cual debe llenar de nuevas victorias y lauros, tanto en la arena nacional como internacional. Actualmente se prepara para nuevos torneos en Francia , España , el Campeonato Nacional y asegura estar en buena forma competitiva.

0 comentarios