Blogia
Crecer con la Memoria

Organoponicos en Villa Clara

Crecen organopónicos en Villa Clara

Por  Lourdes Rey Veitia

 

En la provincia de Villa Clara fueron terminados  once organopónicos de media hectárea cada uno pertenecientes a la tarea Álvaro Reynoso del MINAZ, con ellos suman  trescientos  setenta y cuatro los construidos  en  el territorio  como   parte de este programa.

Los mismos están totalmente sembrados, varios producen  hortalizas y vegetales. A plena capacidad  cada uno debe aportar una cifra superior a los doscientos quintales mensuales. Actualmente los que cosechan  tributan veinte kilogramos por  metros cuadrados.

Específicamente en el municipio montañoso de Manicaragua se concluyeron cuatro.  “El Pecuario” en  la comunidad de Mataguá, “El Ranchón”, en la cabecera  de la localidad y dos en lo más intrincado del lomerío.

Están constituidos por más de 100 cámaras. Como mínimo fueron sembrados trece productos; entre ellos  habichuelas, rábanos,  acelgas y  zanahorias. Poseen un punto de venta, estación de lombricultura, sistemas de riego acorde con las condiciones y las características  geográficas  de cada lugar.

Ulises Rosales del Toro, ministro del azúcar, visitó  el municipio manicaraguense. Explicó  que en el país  se han terminado  dos mil quinientos  organopónicos con similares características  puesto que el MINAZ  tiene  entre sus prioridades la producción de alimentos a la población.

“Iniciamos este trabajo en los bateyes. Junto al ministerio de la agricultura nos  hemos extendido hacia otros  lugares como las capitales provinciales y áreas urbanas;  últimamente a la montaña”, precisó el también miembro del Buró Político.

Manicaragua  es el municipio que menos hortalizas y vegetales por  habitantes  produce en Villa Clara. Esta es la razón por la que ambos ministerios de manera  conjunta construyen cuarenta organopónicos allí. Para saludar el primero de mayo deben concluirse  otros  trece en  esa localidad, cuatro en lo  más elevado de la serranía.

0 comentarios