Blogia
Crecer con la Memoria

Adolescentes promotores de sexualidad responsable

Adolescentes promotores de  sexualidad responsable

Muestran positivos resultados la labor de adolescentes en la promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

La sexualidad es uno  de los temas más llevados y traídos  de nuestra sociedad en la última década.  Como casi todo, ella también ha cambiado y para los que ya pasamos las cuatro décadas  ver cómo la asumen los adolescentes  es   casi escandaloso porque no los consideramos capaces de ser responsables de esas decisiones.

En cambio  una  de las experiencias expuestas en  la Primera Jornada Científica sobre Sexualidad y Sociedad  efectuada en la provincia de Villa Clara recientemente  fue la labor de adolescentes en la promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

Expertos de salud muestran positivos resultados de estos promotores en el grupo etario, a partir de una fluida comunicación con jóvenes de su edad, en áreas de policlínicos en los municipios de Santo Domingo y Santa Clara.
Lo anterior  se convierte en una experiencia  que puede ser  extendida a todo el país puesto que  son más  escuchados  los criterios que exponen  estos jóvenes  que los dichos desde la posición del científico, el médico, el psicólogo etc., ellos  explican los argumentos  con  el mismo lenguaje que sus contemporáneos , poseen  los conocimientos de los especialistas, pero los exponen  desde la perspectiva de  la misma edad a quien se dirige la información, lo cual fluye de manera  fácil  en la interrelación.

No podemos esperar que en este siglo  veamos la sexualidad a la antigua  con la chaperona frente, pero tampoco desde la anarquía y despudor expresan los padres pero es lógico   estos mismos  argumentos  cuando son expuestos entre adolescentes se comprenden  y se interiorizan con mayor exactitud.

Este evento, que sesionó en la Universidad Médica de Villa Clara, sirvió además para conocer  que existen estudios en Cuba que demuestran  un descenso del deseo sexual en personas con diabetes mellitus y donde ocurre violencia familiar, se incluyen en las investigaciones otros temas como  Diversidad y comunicación sexual así como también Enriquecimiento para la vida en pareja, de los  cuales se  impartieron cursos por especialistas en la materia.
En esta jornada  participaron pediatras, urólogos, epidemiólogos, estomatólogos, médicos generales integrales, cirujanos, psicólogos, profesores de la educación superior de Villa Clara, Las Tunas y Granma junto a estudiantes del centro de altos estudios de medicina de esta provincia central cubana.

Todos aportaron sus vivencias en este  asunto y explicaron que se está forjando una nueva sexualidad más compleja y  diversa  acorde con los  nuevos derroteros y las influencias comunicacionales de la vida en el planeta  lo que requiere a un ser humano más preparado, maduro y seguro de sí, de ahí que este evento resultara un espacio para analizar los avances de la sociedad en esta materia , que incluye el rol de género, tan necesario en la felicidad de la pareja y cuánto falta por hacer contra patrones machistas, que aún prevalecen entre los cubanos.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios