Blogia
Crecer con la Memoria

Por una sociedad donde la comunidad sea la clave del desarrollo

Por una sociedad donde la comunidad sea  la clave del desarrollo

Por Lourdes Rey Veitia

Luego de haber asistido al IX Taller Internacional «Comunidad: Historia y Desarrollo», que se efectuó  en Santa Clara, capital de Villa Clara puedo asegurar que la realidad cubana cuenta con  teóricos y especialistas que  tienen las claves para hacerla más viable, participativa y capaz de hacer posible el proyecto humanista y emancipador que nació en enero de 1959.

Durante el debate en comisiones y  sobre todo en la sesión final  de dicho encuentro que contó con  unas 180 ponencias  y donde asistieron científicos de toda Cuba e invitados de siete países , así como directivos del gobierno en el territorio villaclareño  así como funcionarios del programa de Trabajadores Sociales -profesionales formados por la Revolución hace varios años para enfrentar los retos y el desarrollo de la realidad cubana- quedaron claros  los   factores que limitan distorsionan y facilitan el desarrollo de la  sociedad cubana actual.

El evento, organizado por el Centro de Estudios Comunitarios (CEC) de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas,  dijó entre  sus presupuestos que la participación comunitaria es definitoria para  resolver las necesidades de la vida cotidiana, las aspiraciones de la población y preservar  el espíritu de rebeldía y confianza en el  modelo socialista de sociedad que hemos ido construyendo los cubanos a lo largo de estos cincuenta años.

  “El mundo asiste a un tipo de globalización en la cual los estados pasan a un segundo plano. Hay quien habla, desde el punto de vista neoliberal, de dirigir el desarrollo a la comunidad. En Cuba las finalidades son otras. Se trata de acercar la sociedad civil a los órganos políticos y del gobierno, de hacer más dinámica la participación ciudadana”, explicó el doctor Ramón Rivero Pino, director del Centro de Estudios de la casa de altos estudios villaclareña, al intervenir durante la discusión.

 El especialista dio las coordenadas de  cómo el proyecto social cubano puede desarrollarse  con el concurso de todos, desde la perspectiva de nuestra ideología y  resultó interesante conocer  que Cuba  se encuentra  entre los países de América Latina que ha desplegado e investigado esta temática con profundidad y que  el sistema de gobernabilidad de la Isla propicia la participación comunitaria aun cuando muchos  quieren negar esta realidad en el mundo.

Demostrada está  nuestra democracia, la transparencia de nuestras elecciones,  cómo se elige nuestro parlamento, nuestros delegados de base , nuestras asambleas municipales, falta  eso sí que todos aprendamos a participar y lo hagamos con sinceridad , desde la posición de la cooperación y con proyectos factibles que pueda enfrentar un país asediado y bloqueado.

Aunque  son  muchas las insatisfacciones  domésticas fundamentalmente que tiene la sociedad cubana los participantes en este evento reconocieron que  en nuestro país como en  ningún otro del planeta  existen las condiciones para que el pueblo exprese sus preocupaciones, necesidades sentidas y pueda  afirmarse como protagonista de sus días.

El encuentro propició a investigadores, directivos y políticos  intercambiar acerca de los fundamentos sociales del desarrollo local, las problemáticas de género y el trabajo comunitario y cómo insertar a los Trabajadores Sociales  en los problemas puntuales de las realidades de cada  comunidad, para  quienes se discutió un sistema de capacitación basados en las características de la  comunidad cubana actual, sus contradicciones políticas y sociales. ” Es necesario formarlos para que puedan  llevar a cabo acciones para fortalecer  los valores propios de los ciudadanos, aseguraron los especialistas”.

El encuentro demostró también que las problemáticas sociales tienen enfoques cada vez más diveros y múltiples. Muchos  de los participantes pudieron aprender y observar cómo otros especialistas tratan los temas cercanos a su propia  profesión. Es decir  sociólogos  explican los fenómenos  del derecho, sicólogos los del alcoholismo desde distintas aristas etc. Se aclaró que el Trabajador Social graduado como psicólogo puede enfrentar la comunidad desde esa profesión, de igual manera el abogado o el graduado en comunicación social,  esta una perspectiva mucho más amplia puesto que los problemas de la comunidad deben  estudiarse  desde diferentes ángulos con  enfoques novedosos

La mayor parte de los trabajos expuestos  estuvieron  dirigidos a problemas puntuales de la sociedad cubana,  los que  intentan prevenir la violencia, los hechos delictivos, mejorar la vida en nuestras comunidades,: el debate se hizo con la mano en el corazón y los pies sobre la tierra,  solo por estas razones  es  aplaudidle un encuentro como este , porque desde la comunidad y  con el concurso de ella solo será posible  lograr desarrollar la sociedad.

0 comentarios