Blogia
Crecer con la Memoria

Por el recuerdo del Che

Por el recuerdo del Che

Por Lourdes Rey Veitia

 

“Estamos inaugurando un torneo especial de ajedrez  para la participación de los trabajadores y recordar la figura del Che quien fue el impulsor de este deporte en la Isla. En Villa Clara, donde se encuentra su mausoleo, el acontecimiento tiene mayor significación,” dijo Silvino García, el primer GM de la Revolución y presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, al dejar inaugurado  en la sala Caturla, de la biblioteca provincial Martí, el  torneo de ajedrez Tras la huella del Che.

Expresó además que el Guerrillero Heroico vaticinó el desarrollo de este deporte en Cuba -el que actualmente cuenta con veinticinco   G M- un lujo que tienen pocos países. También señaló que esta es la tercera edición del evento y la primera que se extiende a las provincias, “similar certamen -dijo- se celebró en Pinar del Río y  continúa en Cienfuegos”.

El torneo -que se inicia hoy lunes- se desarrollará en el salón Eco de esta ciudad hasta el próximo 28 de abril, contará con 120 participantes agrupados en cuarenta equipos de varias empresas y organismos del territorio entre ellos ETECSA, COPEXTEL y las universidades. Tiene como propósito retomar la idea fundadora del Che en el año 1961, cuando realizó un torneo con características similares, preludio de lo que sería luego el desarrollo del movimiento ajedrecístico en Cuba.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Msc Osvaldo Díaz, comisionado nacional de ese deporte, el MI Gerardo Lebredo, rector del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, el Ingeniero Antonio Orta, presidente de la Corporación COPEXTEL y  miembro del comité organizador así como combatientes de la tropa del Che en Las Villas y el Congo y los grandes maestros Jesús Nogueiras, Yuniesky Quesada y Frank de la Paz.

 

0 comentarios