Blogia
Crecer con la Memoria

Villa Clara la misma y otra

 

| Lourdes Rey Veitia y Justo Planas

Fotos: Roberto Carlos Medina

Villa Clara es la misma y es otra. El Che -como siempre- la custodia. Hoy la ve imaginar, andar, trabajar. Parece multiplicarse. Desde su pedestal mira al que pasa, encuentra a otros de soslayo, de prisa.... Sabe que Villa Clara está en 26. Pero sabe que la sede no es pretexto para hacer, la provincia desde hace 12 años vive en esa fecha. Siempre en 26, lo dice su gente, no es posible olvidar ese día de julio, “está en todas partes”, en cada Che que el pueblo ha hecho propio en las avenidas, en los parques, en las casas, como el color naranja.

Esa fruta que acompañó -desde los tiempos del Campeonato Nacional de Béisbol -a los pasajeros en cada parada mientras esperaban la guagua, ahora se ha conseguido un sombrero con el estandarte del 26-7. Ha saltado hacia vidrieras de comercios, a las puertas de las casas, de ahí hasta las gorras de los niños. Algo de beisbolero tiene este 26, entusiasmo, garra, esfuerzo: pueblo.

Las empresas pintan fachadas, acondicionan locales,  asfaltan calles, arreglan contenes… pero las casas vecinas se han contagiado, desempolvan banderas, las cuelgan como pueden, de las más ingeniosas formas. Es que Villa Clara es la misma y es otra, y el Che con ella, como el talismán de la obra, en lo cotidiano y lo eterno. Juntos en 26, hacia la victoria. Siempre.

0 comentarios