Blogia

Crecer con la Memoria

Deporte al día, montaña saludable

 Por Lourdes Rey Veitia

El aire de cada mañana se hace más puro para los pobladores del turquino villaclareño cuando los profesores del deporte, la cultura física y la recreación junto al movimiento de activistas llega al lomerío de Manicaragua en la cordillera Guamuhaya, o las zonas intrincadas de Caibarién y Remedios las que conforman el programa Banburanao. Ver correr con sincera alegría a jóvenes, saltar en sacos, jugar pelotas y futbol es casi un privilegio en esta era de computación, juegos sofisticados y adicciones cibernéticas. La satisfacción de la población es evidente con la práctica de deporte. Personas de la tercera edad están incorporadas a los círculos abuelos, y es todo un espectáculo la Copa Turquino de Béisbol que se desarrolla anualmente en los asentamientos manicaraguense así como los juegos escolares de montaña que se desarrollan desde las comunidades hasta el nivel provincial. “Para cumplimentar este programa deportivo ha sido imprescindible la creación de instalaciones rusticas como terrenos de béisbol, canchas de baloncesto, gimnasios al aire libre y áreas permanentes de recreación entre otras, declaró Ileana Roque Arencibia, especialista del INDER que atiende este programa. “Están garantizados además los servicios de la Educación Física en todas las escuelas, incluso a niños discapacitados a los que se les atiende de manera especial, al punto de ser el campeón y subcampeón nacional de atletismo y se cuenta también con la Facultad de Cultura Física de Montaña, enclavada en el poblado de Jibacoa la que se encarga de la preparación metodológicamente a los profesionales que trabajan en este fin”, afirmó Roque Arencibia. La especialista aclara además que el proyecto multidisciplinario Desde mis alturas, distingue estos esfuerzos, el que se creó a iniciativa de la dirección provincial de deportes. “Nuestros técnicos, profesionales y glorias deportivas visitan estas comunidades mensualmente compartiendo con los pobladores del lugar y enseñándoles cómo realizar ejercicios físicos y apoyándolos a mantener las actividades desde la comunidad. Este se realiza prioritariamente en las zonas de difícil acceso como Pico Blanco, Arroyo Bermejo”. Para desarrolla la práctica del deporte en la montaña el INDER en Villa Clara se ha propuesto un grupo de acciones, entre ellas elevar el número de actividades en áreas recreativas, círculos sociales, centros educacionales, teniendo en cuenta los gusto y preferencias de esa población, y se ha afianzado el trabajo del médico de la familia con los enfermos de hipertensión diabetes, obesidad y asmáticos, fundamentalmente.

Por la eficacia del periodismo

 El evento contó con la presencia de Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el país

Por Lourdes Rey Veitia

Varias ponencias dedicadas a profundizar en la eficacia del periodismo fueron presentadas en el XI Festival Provincial de la Prensa Escrita, de la central provincia cubana de Villa Clara. Las mismas versaron sobre la importancia del periodismo histórico en la formación de valores, el rol de los especialistas en información en la profesión actualmente, lo dañino del secretismo para la prensa y en la realidad cubana, así como la importancia de la integración entre los diferentes medios de prensa para la cobertura informativa. Este evento contó con la presencia de Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el país. Entre las actividades realizadas se le rindió homenaje al Comandante Ernesto Guevara. En la sesión final de este jueves debe desarrollarse un panel sobre la historia del Periódico Vanguardia donde participarán Ángel Álvarez Machado, Arturo Chang, Benito Cuadrado Silva y Manuel de Feria, todos profesionales de reconocida trayectoria en las diferentes etapas de este colectivo.

Revista Umbral número cuarenta

 Contiene un fotorreportaje sobre el concierto realizado por el músico José María Vitier, en su gira nacional acompañado por Liuba María Hevia

Por Lourdes Rey Veitia

En la Sala Marta Abreu, del centenario Teatro La Caridad, de la central ciudad cubana de Santa Clara fue presentada, la revista cultural villaclareña Umbral en su edición número cuarenta. La presentación estuvo a cargo de la investigadora y crítica de arte Carmen Sotolongo Baliño quien resaltó la calidad visual de la misma, la cual fue diseñada por Marvelys Marrero. Este número contiene diferentes secciones a las que se le suma Escala de Ritcher, un espacio que propicia trabajos críticos acerca de la cultura y la vida cubana contemporánea. Además de poemas inéditos del destacado escritor santaclareño Sigfredo Ariell y sendos cuentos de los narradores Dany Echerri y Alfredo Delgado. “También contiene enjundiosos trabajos sobre artes plásticas, música, cine y crítica literaria, y una extensa entrevista realizada por el escritor José Luis Rodríguez al ensayista e investigador cubano radicado en los Estados Unidos González Echevarria”,precisó Arístides Vega Chapú.,divulgador del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de Villa Clara y destacado escritor de la provincia. En este número cuarenta aparece un fotorreportaje sobre el concierto realizado por el músico José María Vitier, en su gira nacional, acompañado por Liuba María Hevia y la folclorista venezolana Cecilia Todd, y otros trabajos ilustrados por obras del artista de la plástica santaclareño Ramón Rodríguez Limonte, quien mereció este año el Premio Ser Fiel otorgado por el CPLL La presentación de la revista coincidió con un encuentro de los escritores villaclareños con la escritora Aida Bahr, Vice Presidenta del Instituto Cubano del Libro y la Literatura.

Me enamoré de Cuba

Admiración y respeto por Cuba dijeron sentir los sindicalistas franceses que visitaron durante varios días la provincia central cubana de Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitia

“Ha sido un orgullo haber estado en Cuba, me enamoré de esta Isla, es la primera vez que vengo y lo haré cada año. Le pediré a mi gobierno que intensifique las relaciones con este país. Este es un pueblo magnífico, el Socialismo que han desarrollado, bajo el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, es un milagro, es un hecho admirable”, expresó Jean Pierre, integrante de la delegación de sindicalistas franceses que visitó Villa Clara como parte de las relaciones que existen entre la Conferencia General de los Trabajadores (CGT) de ese país europeo y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Otro de los integrantes dijo haber sentido el calor humano y la sinceridad de los cubanos, “durante estos días he pensado mucho en este pueblo y siempre lo defenderé, además queremos aportar siempre en nombre de la solidaridad”. De igual manera se refirió Alain Staactt “percibo que es un pueblo que no se cruza de brazos, que está de pie y permanecerá digno, es un pueblo que encuentra más soluciones que problemas” Por su parte Sylvain Raffanel, secretario general de la CGT en la localidad de Pantin declaró” nuestra solidaridad con Cuba es el resultado de la lucha y manifestaciones de los trabajadores franceses por apoyar a esta isla, donaríamos por Cuba hasta lo personal, hemos abierto un gran camino de amistad, al punto de que en nuestro logotipo esta la imagen del Che Guevara como paradigma de los revolucionarios que es símbolo de esta ciudad de Santa Clara, donde se encuentran sus restos. “En nuestro país tenemos muchos problemas en la educación y en la salud y aquí hemos visto como ustedes tienen muy consolidados esos sectores”, puntualizó Los integrantes de esta delegación recorrieron centros educacionales y de la saludad así como de la construcción, entre ellos la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el jardín Botánico, el Cardiocentro del territorio, entidades de la rama constructiva, una tabaquería, además de sitios históricos relacionados con la vida y obra de Ernesto Guevara Durante un intercambio presidido por Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en el territorio villaclareño los sindicalistas franceses denunciaron el hostil bloqueo político, económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas y además manifestaron que apoyan la causa de los Cinco cubanos antiterroristas y exigieron la liberación de todos, incluido el regreso inmediato de René a su Patria. Sobre las acciones que realizan en su país para apoyar la causa de estos cubanos que han estado prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo Sylvain Raffanel expresó: “ Tenemos relaciones directas con la organización francesa Cuba Si , la cual se fundó a partir de integrantes de la CGT, mensualmente en París se realizan manifestaciones en apoyo a los Cinco, además una frente a la embajada de Estados Unidos en nuestro país, formamos parte de los grupos que le escriben a Obama exigiéndoles la libertad de estos cubanos , colaboramos todos juntos y recaudamos fondos para esta lucha, pero debemos intensificarla”, precisó. La provincia de Villa Clara mantiene desde hace varios años relaciones de trabajo, intercambio y solidaridad con la CGT del estado93 Saine Sain Denis de Francia, como parte de la hermandad sindical y la solidaridad de estas dos organizaciones. .

Mural de caricaturas: muralla contra el terrorismo

 

 

Un mural de caricaturas contra el terrorismo fue rescatado en Santa Clara por los integrantes del colectivo Melaito, el mismo cuenta con un espacio en blanco reservado para  Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco antiterroristas cubanos,  quien se encuentra prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos

 

 Por Lourdes Rey Veitia- foto Vanguardia

 

Los integrantes del coletivo Melaíto, publicación humorística de Villa Clara,  remozaron como parte  del Festival de la Prensa Escrita de la provincia, el mural de caricaturas  ubicado en una de las calles más transitadas de Santa Clara, ciudad del centro de Cuba, exactamente en Carretera Central, entre Virtudes y San Pedro, el que está dedicado a la lucha contra la guerra y  el terrorismo,

El mural cuenta de un espacio en blanco reservado para  Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco antiterroristas cubanos,  quien se encuentra prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos. En ese espacio el Héroe hará su creación  a su regreso, mientras tanto ese espacio  es un grito de libertad  y justicia.,  ese pedazo de pared denuncia, por si solo, el injusto y amañado proceso judicial.

Pedro Méndez, director de Melaito,  ha declarado que la lucha por la liberación de los Cinco forman parte  de las temáticas del colectivo y además  que tienen un compromiso personal con Gerardo,  el que se dedica desde su juventud a la caricatura, con quien han mantenido comunicación durante estos años de  penoso  encierro, “su correspondencia nos sirve de aliento y nos impulsa para seguir luchando por su causa y por hacer un humor comprometido con nuestra realidad”, dijo el artista.

Esta obra  tiene como temática la guerra y la lucha contra el terrorismo, es una manera  particular  de  defender la causa de los  Cinco cubanos, posee un concepto participativo e integrador, puede ser observada  por los transeúntes, los niños  se acercan a ella y encuentran la enseñanza y la sabiduría de los maestros del humor, y la población en general se detiene para conocer el mensaje que se expone en esta pared, la que se ha convirtiendo en uno de los símbolos de la  ciudad del centro de Cuba .

En el mural se expresa, desde el humor político y comprometido, la resistencia del pueblo cubano. En Santa Clara se  ha visto a estos artistas rescatando el muro y haciendo de él una muralla contra el terrorismo.

La idea de  exponer en un espacio público las obras de los caricaturistas cubanos surgió en 2008 y ha tenido desde esa fecha varias variantes  que contó desde sus inicios con la  participación de artistas de otros territorios  -René de la Nuez, Tomy (Tomás Rodríguez Zayas, 1949-2010) y Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares)-,  junto a los melaítos .

 

 

Día por la unidad y la libertad

 

 

 

Trovadores, poetas, caricaturistas, artistas plásticos protagonizaron una jornada cultural en Santa Clara por los Cinco, este día de la cultura nacional

 

Por Lourdes Rey Veitia

Foto Carolina Vilches

 

Este día en Santa Clara se le cantó a la paz, a la libertad, a las herencias  que nos convocan, a la identidad que nos revitaliza en nombre del himno que es combate y escudo defensor de  la nación.

Los trovadores  Alain Garrido y Alberto Fayas junto a los escritores  Arístides Vega, Jorge Ángel Hernández y Alpido Alonso, quienes leyeron sus poesías que son armas también para crecer, matizaron la mañana. En sus voces se le cantó y recitó  al amor en todas sus facetas, al dolor por la amada ausente, a los encuentros y desencuentros de una generación que con su arte defiende, engrandece y  renueva la cultura nacional.

Los caricaturistas Pedro Méndez, Martirena, Roland y Linares (integrantes del colectivo Melaito) con sus creaciones reflexivas, y en este caso el comprometido humor político le hicieron un homenaje particular a Gerardo, uno de los antiterroristas cubanos que se dedica a esta manifestación artística. En cada caricatura el Imperio cae ante la dignidad de nuestros Cinco Héroes por  la injusticia cometida, la cárcel absurda, la libertad ultrajada…

Los artistas y estudiantes de plástica dejaron su huella en el parque que tiene por nombre Las Arcadas y llenaron de color el día que aunque gris, se reverdeció en cada  rostro, en los  paisajes cubanos o en las abstractas ideas que salían de una imaginación sabia.

Para la noche está previsto, en las áreas del Monumento a la acción contra el Tren Blindado, la presentación del trío Trovarroco, el trovador Roly Berrío,  el grupo Danza del Alma, Estudio Teatral y  el dúo de Janet y Quincoso.

En Santa Clara el arte salio a luchar, se vistió de Patria  para defender una causa justa. Este homenaje de artistas e intelectuales de la provincia  de Villa Clara llamado Vértigo continuo por la libertad de los Cinco,  hizo de este un  día diferente por la cultura nacional y a favor de la liberación de los cubanos  prisioneros del Imperio por combatir el terrorismo.

Aves por la unidad: acuarelas de libertad


 

La exposición sobre aves nacionales de América, de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos, fue inaugurada en la  central ciudad cubana de Santa Clara

 

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Solo un ser humano que tiene por vocación la paz puede pintar la serenidad de las aves. Ese fue mi pensamiento ante los cuadros que conforman la exposición Aves por la unidad, de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos antiterrorista, y fui testigo de que muchos de los presentes en la Galería Pórticos, de la Asociación Hermanos Saíz  (AHS), en la central ciudad cubana de Santa Clara,  en el momento en que se inauguraba la muestra sintieron lo mismo. 

En estas aves está una manera particular de expresar las ansias de libertad humanas y la unidad de un continente. Antonio, aislado en una cárcel de Estados Unidos, donde  guarda injusta prisión desde hace trece años, encontró en esta manera de hacer la forma para atemperar la soledad y la injusticia de un proceso amañado.

En las 43  imágenes, piezas de pequeño formato con técnica de acuarela sobre cartulina, se aprecia la sensibilidad exquisita de su autor y la necesidad de llenar su alma noble de luces; es como matizar de colores su celda, para con ellos, seguir defendiendo la  verdad.

Son las aves nacionales de países de América, tienen la particularidad de haber sido reproducidas solo de busto, tal parece que Antonio busca el detalle más exacto para expresarse desde la minuciosidad.

Entre todas resalta  el Tocororo, captado en el instante de volar, quizás hasta el cautiverio del Héroe para devolverle la libertad, porque Antonio y sus hermanos necesitan de ella tanto como el ave nacional cubana para vivir.

La muestra está acompañadas por una foto de su creador, ese hombre que ha hecho de su cautiverio la libertad de la creación y además una carta donde cita a Martí.” La America ha de promover todo lo que acerca a los pueblos y de abominar todo lo que los aparte, en esto como en todos los problemas de la humanidad el porvenir es de la paz”.

Es esta una exposición que llama a la unidad y con ella a la luchar por la causa de los Héroes antiterroristas cubanos, la que en Santa Clara conmovió a muchos  que siguen batallando por la definitiva liberación de ellos.

 

Innovaciones con la magia de Ons

 

Texto y fotos- Lourdes Rey Veitia

A llegar a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Elpidio Sosa, de la empresa electroquímica de Sagua la Grande  de Villa Clara, única de su tipo en el país,  te percatas que de lo viejo se hacen maravillas.

Esta industria fue fundada en la década del treinta y sus últimas trasformaciones tecnológicas ocurrieron en los años 80 del pasado siglo. Para mantenerla activa el colectivo ha tenido que cargar con los “hierros antiguos” y modernizarlos según las exigencias de cada circunstancia con creatividad e ingenio.

Las piezas de estas maquinarias, que se echan andar cada mañana para producir detergentes, lejías, sulfatos de aluminio, silicatos líquidos, ambientadores, lavavajillas, desengrasantes, desinfectantes, todas  con destino al turismo, las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) así como la venta en moneda nacional  e incluso algunos de ellos para la exportación, no existen en el mundo por lo obsoleto del equipamiento.

En ese pequeño  establecimiento son propiamente innovadores 37 trabajadores de los cerca de 190 que conforman el colectivo, aunque cada uno de ellos aporta  ideas ante las dificultades que aparecen sorpresivamente, es decir la mayoría se consideran vinculados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) según refiere el ingeniero Yasmani Rodríguez Díaz, presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la entidad.

“Cada problema  que nos ocurre en la línea productiva es un desafío. Si no existiera el movimiento de innovadores las interrupciones fueran continuas, afortunadamente son mínimas.  El ahorro es incalculable. Las innovaciones van desde las más sencillas, pero imprescindibles, como ajustes de los accesorios de las máquinas de coser sacos de sulfato de aluminio, o en los mecanismos secundarios de la tapa del  autoclave para lograr seguridad al trabajador  hasta otras muy complejas que llevan mucho pensamiento  e ingenio a las que se dedica casi siempre el “mago de Ons”, dijo Yasmani.

Posiblemente en los años de constituido en esta entidad el movimiento de innovadores y racionalizadores sea este el de mayor impacto.

El  “mago de Ons”

No es el personaje que creó el escritor norteamericano Lyman Frank Bavm, en su libro infantil El maravilloso mago de Oz, al que le pedían un cerebro para pensar, un corazón  para tener sensibilidad y valor para no ser cobarde…  Es un hombre cierto al que muchos le llaman el “mago de Ons de la electroquímica”,  por el parecido fónico de ambos apellidos y  sus virtudes incuestionables.

Pablo Ons Fresneda se vale de su creatividad para que  esta industria salga adelante. Cuando lo conocí le pedí conversar de  su innovación más reciente. Su respuesta, que llevaba incluida la modestia que luego comprobé posee, fue: ¿Cuál de ellas?

En efecto, tenía que responderme así, pues sus últimos aportes son un racimo de ideas llevadas a la práctica. Todas difíciles de describir porque están basadas en conocimientos técnicos y en la inteligencia natural de quien no es ingeniero, pero si experto y conocedor de cada uno de los “hierros” de la fábrica en la que ha pasado más de cuarenta años.

No obstante las adaptaciones realizadas para convertir la antigua máquina de llenado en una semiautomática de envases plásticos, y la confección de una manual son su orgullo, innovaciones que en esta ocasión le han proporcionado altos reconocimientos.

Según explica al cambiarse la tecnología del envase  a plástico, no así de la máquina pues  se mantuvo la original  que era para  botellas de cristal, la productividad disminuyó  prácticamente en un 50 %, además no podía usarse la etiquetadora y se comenzó a consumir mucha más agua. “Teníamos que resolver varios problemas y el propósito era  volverla a su capacidad anterior sin renunciar a los nuevos  envases”, expuso Ons.

“Me di cuenta que si se trabajaba por gravedad se eliminaba el llenado al vacío. Elevamos  entonces los tanques de la materia prima, con estructuras metálicas que se encontraban en la propia empresa confeccionamos los andamios para colocar los depósitos, luego modificamos los cabezales de llenado para lograr el sellaje y evitar  el derrame del producto y  poder usar la etiquetadora. “Después creamos un sistema semiautomático para llenar los pomos sin la manipulación del operario. Se cambió también la bomba de agua de 40 KW por una de 7,5 KW”, detalla, pero aclara que  todas estas acciones requirieron de cálculos, mucho pensamiento y también corazón.

Utilizar el método de gravedad ha implicado dejar de consumir y contaminar 8 mil metros cúbicos de agua al año. Además, al haberle hecho esas adecuaciones a la envasadora los pomos pueden elaborarse con menor gramaje - ahora con la misma cantidad de materia prima se obtienen muchos más envases-, de ahí que por aprovechamiento de la materia prima en un año se ahorran 40 mil 500 CUC.

Esta innovación  eliminó las piscinas receptoras del producto, evitó el goteo del mismo, al cambiársele el pedal por un interruptor el operario tiene solo que presionar este para llenar el recipiente lo que humaniza las funciones.

Asimismo Pablo diseñó y construyó  una máquina de llenado manual. “La demanda nacional era muy alta  y necesitábamos un equipo adicional que pudiera cubrir al menos 10 mil pomos al día y llenar galones. Ella no consume agua ni energía eléctrica,  con ella se incrementó la productividad tres veces”, precisó.

Además de estas dos innovaciones, que son consideradas  fundamentales para que actualmente  funcione dicha empresa, Ons participó en la confección de un chiller,  en la adaptación de  una bomba a la caldera de vapor con sistema automático de parada y  otras acciones  en la retractiladora.

Ons tiene una mente mucho más joven que su rostro, y no necesita de mago alguno para tener cerebro capaz de pensar,  corazón  de sensibilidad  exquisita y  valor preparado para  enfrentar las adversidades que puedan estar por venir  porque él es de una creatividad sui géneris que solo se encuentra cuando la necesidad hace el milagro de la maravilla.