Blogia

Crecer con la Memoria

Bloqueo a la ciencia y la producción de alimentos

 

Impedir obtener equipamientos, sustancias, reactivos, negarles la asistencia a investigadores a eventos internacionales son ejemplos de cómo el bloqueo ha afectado al INIVIT

 

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

El Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), ubicado en el centro de la Isla, sufre las consecuencias del boqueo genocida que Estados Unidos mantiene desde hace más de cinco décadas contra el pueblo cubano. Con ello se bloquea a la ciencia y también se afecta una actividad vital y sensible del país: la producción de alimentos.

El doctor Sergio Rodríguez Morales, director de la institución científica, explicó que muchas veces escasean medios de diagnósticos para detectar enfermedades en las semillas, “es difícil adquirir las sustancias ideales para hacer nuestras investigaciones, ellas son imprescindibles para no propagar enfermedades en las plantas. Hay que estar muy seguros de que la semilla que va a la biofábrica esté sana, eso solo se logra con análisis especializados que requieren de sustancias muy costosas que a los cubanos se les encarecen más por el bloqueo”, precisó

“Por vía biotecnológica se multiplica lo bueno  y también podemos reproducir lo malo, para detectar esto último se necesitan esos reactivos que proceden del área capitalista, específicamente de Estados Unidos, y ese país nos niega  obtenerlas, hay que hacer muchos esfuerzos para encontrarlas en otras áreas geográficas. Estamos sometidos a esa y muchas otras presiones para producir alimentos”, enfatizó el también miembro del Consejo de Estado de Cuba.

Rodríguez Morales se refirió a otras cuestiones  que entorpecen el desarrollo del INIVIT, “hace un año se promocionó un evento que se desarrollaría en ese país de carácter internacional. Cuando las autoridades se enteraron que  los medios y las investigaciones más relevantes eran las cubanas, incluso en embriones de plátanos que eran muy importantes para ellos, suspendieron el evento. Recientemente recibimos una comunicación  de que no podíamos participar en otro encuentro científico  porque Cuba recibiría beneficios, eso es una patraña”, afirmó.

Asimismo  explicó que ante estas y otras muchas barreras el centro ha desarrollado el movimiento de innovadores que han sido capaz de recuperar  equipos como  los flujo laminadores, imprescindibles para las investigaciones, y que ya prácticamente están en desuso, pero que los cubanos seguimos  poniendo en funcionamiento porque se dificulta -por la misma razón- (bloqueo) adquirir nuevo equipamiento, se diseñan además aisladores para diagnosticar en la semilla las enfermedades, se buscan alternativas para la desinfección por ejemplo de la malanga y se amplían y ponen en función de las necesidades sociales las investigaciones.

El INIVIT ha obtenido más de 100 resultados científicos oficialmente registrados, la mayoría de los ellos relacionados con el aumento de los rendimientos, resistencia a plagas y enfermedades, así como la tecnología de producción de semilla en raíces y tubérculos tropicales como plátanos, frutabomba, boniato, ñame y calabaza, por métodos convencionales y biotecnológicos.

 

Sindicalistas franceses visitan Villa Clara

 Exigieron la liberación inmediata de los Cinco cubanos antiterroristas y denunciaron el injusto y genocida bloqueo político y comercial que impone Estados Unidos a la Isla

Por Lourdes Rey Veitia

Un grupo de sindicalistas franceses visitan la central provincia cubana de Villa Clara como parte de un intercambio de experiencia y la solidaridad que existe entre la Conferencia General de los Trabajadores (CGT) de ese país europeo y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Durante un intercambio presidido por Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en el territorio villaclareño, Hervé Ossant, secretario de la confederación en el Estado 93- Saine Sain Denis- expresó que admira al pueblo cubano, su historia y la lucha emprendida en siglos pasados, que tiene como paradigma a José Martí. Aseguró que nos une el espíritu revolucionario y la solidaridad que hermana. Asimismo comparó la situación de caos que viven los trabajadores europeos y su visión de la realidad cubana. “En Europa hay una brutal crisis, sus pueblos sufren y frente a esto vemos que el sistema socialistas que ustedes protagonizan tiene diferencias notables, es fraternidad y solidaridad. Hay que mantener este ideal”, enfatizó Posteriormente denunció el hostil bloqueo político, económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas. “Es un genocidio, hoy en la ONU el mundo se pronunciará por Cuba, por la causa de este pueblo que ha tenido que soportar muchas carencias por ese flagelo. La solidaridad no es una palabra vaga, se expresa en hechos y nuestro movimiento sindical está al lado de los cubanos”, puntualizó. Además manifestó que apoyaban la causa de los Cinco cubanos antiterroristas y exigían la liberación de todos, incluido el regreso inmediato de René a su Patria. Sobre las acciones que realizan en su país para apoyar la causa de estos cubanos que han estado prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo Sylvain Raffanel , secretario general de la CGT en la localidad de Pantin manifestó: “ Tenemos relaciones directas con la organización francesa Cuba Si , la cual se fundó a partir de integrantes de la CGT, mensualmente en París se realizan manifestaciones en apoyo a los Cinco, además una frente a la embajada de Estados Unidos en nuestro país, formamos parte de los grupos que le escriben a Obama exigiéndoles la libertad de estos cubanos , colaboramos todos juntos y recaudamos fondos para esta lucha, pero debemos intensificarla”, precisó. La delegación realizó una donación de equipos de computación y otros materiales para el trabajo de la CTC de la provincia el cual fue agradecido por la secretaria general de Villa Clara. La provincia de Villa Clara mantiene desde hace varios años relaciones de trabajo, intercambio y solidaridad con la CGT del estado93 Saine Sain Denis de Francia, como parte de la hermandad sindical y la solidaridad de estas dos organizaciones. Los integrantes de esta delegación recorrerán centros educacionales y de la saludad así como de la construcción, entre ellos la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el escuela de enseñaza especial Fructuoso Rodríguez, de Santa Clara, el Cardiocentro del territorio y uno de las entidades que se dedica a las investigaciones en la rama constructiva, además de sitios históricos relacionados con la vida y obra de Ernesto Guevara.

Hanser García: voluntad hecha medalla

Hanser García: voluntad hecha medalla

 La perseverancia y la voluntad de “El pollo” lo llevaron al podio panamericano

Por Lourdes Rey Veitia

El teléfono suena constantemente para dar las felicidades, la alegría es inmensa en la familia de Hanser García Hernández, la sorpresa de la natación panamericana. Sus amigos del barrio en el reparto Escambray, en la central ciudad cubana de Santa Clara, donde reside y quienes lo apodaron “El pollo”, por lo rubio de sus cabellos y lo blanco de su piel, nadaron junto a él en la tarde del domingo. Hilda, la vecina más cercana, no podía creer que fuera cierta la medalla de plata luego de la arrancada tardía, “pero es que desde niño es voluntad y perseverancia”, dice y recuerda a Loriley, la madre de Hanser, quien fallece cuando el muchacho solo tenía nueve años y la primera que lo condujo por el camino del deporte acuático. Mercedes, la abuela, e Ileana, la tía, están orgullosas. Se les siente la felicidad en la voz. “Cuando lo despedí en el aeropuerto le di ánimo, le dije: ’Hijo lo importante es que vas a representar a Cuba, con que estés allí es suficiente’, comenta la abuela. Su respuesta fue resolutiva, llena del optimismo que poseen los campeones y los triunfadores, eso asegura la llenó de esperanza. “Me dijo, ’yo traigo una medalla, aunque sea bronce’, y estuve confiada hasta el último momento”, asegura Mercedes. A las once de la noche de este domingo Hanser se comunicó con la familia: “Lloramos de alegría, de satisfacción, he pensado en los momentos difíciles que ha pasado en su carrera deportiva y también en las personas que lo han ayudado”, comenta mientras se le asoman las lágrimas en el rostro y se le corta la voz. Para los que lo conocen “El pollo” es un atleta perseverante, competitivo, muy dedicado, hiperquinético y respetuoso, que sabe imponerse metas. Grimaldo Pérez Ventura, director de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), Héctor Ruiz, de Villa Clara, explica, “comenzó en natación, los profesores de esa especialidad consideraron que no tendría perspectiva porque en aquel momento no hacía los tiempos requeridos, se decide que pase al polo acuático donde fue un excelente atleta. Termina el noveno grado en esta institución y comenzó la especialidad de profesor de Educación Física. Estando en el equipo juvenil de polo, por pura casualidad, un día en una competencia dijo: ’ Yo me tiro y gano’. Y ganó”. Así llegó de nuevo “El pollo” a la natación. El cubano Hanser García, superó este domingo su propio récord nacional y conquistó una histórica medalla de plata al hacer 48:34 segundos en la final de los 100 metros libres de la natación masculina en estos XVI Juegos Panamericanos. De esta forma logra la marca A exigida para clasificar de forma directa a los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Al oírlo decir: ’salí con todo para darle un alegrón a mi país, a mi pueblo. Esta medalla es para Cuba. Seguiré hacia delante para buscar mucho más’, afirma la abuela, se me hizo un nudo en la garganta, sabía que estaba pensando en mi, en la memoria de su madre. Se que mi nieto en Londres irá por más y hará historia porque es un luchador, un batallador”.

Hanser García: voluntad hecha medalla

Hanser García: voluntad hecha medalla

 La perseverancia y la voluntad de “El pollo” lo llevaron al podio panamericano

Por Lourdes Rey Veitia

El teléfono suena constantemente para dar las felicidades, la alegría es inmensa en la familia de Hanser García Hernández, la sorpresa de la natación panamericana. Sus amigos del barrio en el reparto Escambray, en la central ciudad cubana de Santa Clara, donde reside y quienes lo apodaron “El pollo”, por lo rubio de sus cabellos y lo blanco de su piel, nadaron junto a él en la tarde del domingo. Hilda, la vecina más cercana, no podía creer que fuera cierta la medalla de plata luego de la arrancada tardía, “pero es que desde niño es voluntad y perseverancia”, dice y recuerda a Loriley, la madre de Hanser, quien fallece cuando el muchacho solo tenía nueve años y la primera que lo condujo por el camino del deporte acuático. Mercedes, la abuela, e Ileana, la tía, están orgullosas. Se les siente la felicidad en la voz. “Cuando lo despedí en el aeropuerto le di ánimo, le dije: ’Hijo lo importante es que vas a representar a Cuba, con que estés allí es suficiente’, comenta la abuela. Su respuesta fue resolutiva, llena del optimismo que poseen los campeones y los triunfadores, eso asegura la llenó de esperanza. “Me dijo, ’yo traigo una medalla, aunque sea bronce’, y estuve confiada hasta el último momento”, asegura Mercedes. A las once de la noche de este domingo Hanser se comunicó con la familia: “Lloramos de alegría, de satisfacción, he pensado en los momentos difíciles que ha pasado en su carrera deportiva y también en las personas que lo han ayudado”, comenta mientras se le asoman las lágrimas en el rostro y se le corta la voz. Para los que lo conocen “El pollo” es un atleta perseverante, competitivo, muy dedicado, hiperquinético y respetuoso, que sabe imponerse metas. Grimaldo Pérez Ventura, director de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), Héctor Ruiz, de Villa Clara, explica, “comenzó en natación, los profesores de esa especialidad consideraron que no tendría perspectiva porque en aquel momento no hacía los tiempos requeridos, se decide que pase al polo acuático donde fue un excelente atleta. Termina el noveno grado en esta institución y comenzó la especialidad de profesor de Educación Física. Estando en el equipo juvenil de polo, por pura casualidad, un día en una competencia dijo: ’ Yo me tiro y gano’. Y ganó”. Así llegó de nuevo “El pollo” a la natación. El cubano Hanser García, superó este domingo su propio récord nacional y conquistó una histórica medalla de plata al hacer 48:34 segundos en la final de los 100 metros libres de la natación masculina en estos XVI Juegos Panamericanos. De esta forma logra la marca A exigida para clasificar de forma directa a los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Al oírlo decir: ’salí con todo para darle un alegrón a mi país, a mi pueblo. Esta medalla es para Cuba. Seguiré hacia delante para buscar mucho más’, afirma la abuela, se me hizo un nudo en la garganta, sabía que estaba pensando en mi, en la memoria de su madre. Se que mi nieto en Londres irá por más y hará historia porque es un luchador, un batallador”.

Comenzó Cardiovilla, evento por el corazón

Comenzó Cardiovilla, evento por el corazón

Auspiciado por el Cardiocentro Ernesto Guevara de la central provincia cubana de Villa Clara, el evento cuenta con la presencia de más de un centenar especialistas cubanos, españoles, mexicanos, canadienses, argentinos, uruguayos e italianos

Por Lourdes Rey Veitia Con cursos precongresos que tuvieron como tema la cardiología infantil y el tratamiento de las arritmias cardiacas comenzó el evento internacional Cardiovilla 2011 en la provincia de Villa Clara, colateralmente en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital cubana, se realizaron cursos similares de cardiología en el adulto. Considerado como una de los encuentros científicos de mayor significación entre los realizados en Cuba tiene como objetivo intercambiar criterios sobre las patologías cardiacas más frecuentes, sus tratamientos y las causas que las ocasionan, entre ellas la relación con el colesterol y la obesidad. El mismo está auspiciado por el Cardiocentro Ernesto Guevara, y se desarrolla hasta el próximo día 15 de octubre con la presencia de más de un centenar de cirujanos cardiovasculares, vasculares, cardiólogos, clínicos y otros especialistas cubanos, españoles, mexicanos, canadienses, argentinos, uruguayos e italianos. Se dedica a los veinticinco años de creados los centros cardiológicos de la Isla (Wilian Soler, en la capital cubana, Ernesto Guevara, en el centro, y el Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, en el Oriente del territorio nacional), así como coincide con el aniversario 44 de la muerte del Guerrillero Heroico en tierras bolivianas. Para la jornada de hoy se expondrán las experiencias en el tratamiento quirúrgico de las válvulas cardiacas, en las derivaciones aorta-coronarias así como en las patologías cardiacas por vía endovascular, tanto en niños como en adultos, y el seguimiento de otras, como las malformaciones congénitas. En este encuentro se presentarán alrededor de 70 conferencias entre magistrales y temas libres, 168 póster, video conferencias y mesas redondas. Además para la tarde se prevé la presentación de prestigiosas firmas comerciales extranjeras y cubanas que expondrán sus resultados en el ámbito de la cardiología específicamente equipamientos , instrumental, medios de diagnóstico y otros útiles.

Bloqueo a corazones que laten

Bloqueo a corazones que laten

 De no haber existido el bloqueo genocida que ha mantenido EEUU durante más de cinco década contra la Isla, el Cardiocentro villaclareño hubiese podido incrementar notablemente sus operaciones y sus tratamientos intervencionistas

Por Lourdes Rey Veitia

Los salones de cirugía del Cardiocentro Ernesto Guevara, ubicado en la central ciudad cubana, de Santa Clara, aunque espaciosos, parecen pequeños ante los equipos, medios de monitorización y soporte vital que hay dentro de ellos y también por la tensión que se genera cada vez que se atiende a un paciente. Esa atmósfera es cotidiana por varias razones. Una, aunque lógica, (a pesar del reconocido prestigio de sus profesionales), es la dinámica de la propia práctica quirúrgica, pero la más acuciante, por injusta, es la manera brutal en que incide, en este servicio de salud, el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba. Sus especialistas aseguran que el bloqueo afecta a cada paso y en cada una de las áreas del centro. En ocasiones escasean las válvulas, los stenser, los marcapasos, los implementos, los instrumentos quirúrgicos... Hay que posponer operaciones porque no se cuenta con los reactivos adecuados ni con todos los medicamentos, por lo tanto los pacientes llegan más deteriorados al quirófano y entonces el tiempo de recuperación postoperatorio es mayor y los tratamientos son mucho más costosos. Es conocido también que esta prestigiosa institución de salud ha tenido que suspender sus actividades quirúrgicas por esas causas, además parte del equipamiento ha estado paralizado por no poder adquirir una simple pieza para restablecerlo, como los oxigenadores necesarios a la máquina de circulación extracorpórea, o las roturas en uno de los tomógrafos… Con frecuencia es imprescindible sustituir medicamentos y usar la inteligencia para crear protocolos de tratamientos con el objetivo de alargarle la vida a los pacientes en espera de encontrar, en cualquier lugar del mundo y a cualquier precio, siempre mucho más alto, lo que se necesita para un solo caso y tiene una sola causa: el bloqueo del gobierno estadounidense. Ese bloqueo tampoco permite acceder a la más actualizada bibliografía ni a los medicamentos de última generación ni a las técnicas más modernas. Según cálculos de no haber existido el bloqueo genocida que ha mantenido EEUU durante más de cinco década contra la Isla, el Cardiocentro villaclareño hubiese podido incrementar notablemente sus operaciones y sus tratamientos intervencionistas y con ellos haber mejorado la calidad de vida a miles de cubanos, y pudieran haber sido atendidos con los métodos más adelantados. No obstante la inteligencia de los galenos del Cardiocentro Ernesto Guevara, donde se realizan casi todos los procedimientos relacionados con la cirugía cardiovascular y vascular, la cardiología intervencionista y la electrofisiología, burla esas barreras que han pretendido, sin éxito, detener el desarrollo de esta especialidad. Específicamente en la cirugía cardiovascular se han ejecutado hasta la fecha aproximadamente 7mil intervenciones con una media de supervivencia quirúrgica del 95 %, mientras que en la cardiología intervencionista se realizan anualmente más de 1 300 estudios y cerca de 256 angioplastias y más de mil revascularizaciones periféricas con una permeabilidad que sobrepasa el 85% a los cinco años, datos comparables con cualquier institución de renombre en ámbito internacional. Esta institución de salud es la que más operaciones de este tipo realiza en el país y con la mayor supervivencia, atiende pacientes de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara El Cardiocentro Ernesto Guevara además de prestar asistencia médica especializada de altísimo nivel, reconocida incluso en Latinoamérica, se destaca por su labor investigativa. Sobresalen estudios que miden la infección posterior a las operaciones, las que precisan cómo asumir los tratamientos de ocurrir ellas. Otros relacionados con protocolos para el ahorro de componentes de sangre, la creación de un dispositivo extractor de cuerpos extraños intravasculares, la cauterización en el tratamiento de la fibrilación auricular y la aplicación por primera vez en el país de una tecnología para medir el estado de conciencia durante la anestesia así como el uso de la cirugía coronaria a corazón latiendo y el tratamiento médico de los aneurismas. Estos resultados científicos han sido importantes para darle solución a las agobios motivados por el bloqueo, por ejemplo, varios dispositivos son desechables y se reutilizan luego de los procesos de esterilización diseñados por los especialistas, lo que ha propiciado también ahorros significativos al país al no tener que solicitarlos, además se redujo el consumo de sangre. Una intervención cardiovascular es altamente costosa, su precio está en correspondencia del rango de la institución que la ejecuta, el monto es tan alto que un simple estabilizador que fija el órgano y es facilitador del acto quirúrgico supera los mil dólares y son varios lo que pueden usarse, sofisticado el instrumental y los medicamentos tienen precios millonarios… En cambio en Cuba todo el proceso es absolutamente gratuito. Hace 25 años se crearon los tres cardiocentros de la Isla, todos de excelencia: el Willian Soler, en la capital cubana, el Ernesto Guevara, en el centro y el Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, con ellos se extendió este servicio a lo largo del país y sus especialistas han aprendido a sortear dificultades, carencias y necesidades para que los cubanos continúen latiendo corazones. Al gobierno de Estados Unidos le toca entonces terminar con este mecanismo obsoleto que no tiene justificación y que para los cubanos ha sido inaceptable e inadmisible a pesar de que lo hemos soportado con dignidad durante más de cinco décadas burlándolo con inteligencia.

Emotivo tributo al Che en Santa Clara

 Este ocho de octubre cien niños de primer grado recibieron la pañoleta azul en la plaza Ernesto Guevara de la ciudad del centro de Cuba, en el acto nacional de iniciación pioneril que se dedicó a los Cinco Héroes.

Por Lourdes Rey Veitia

Emotivo fue el tributo al Che realizado en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, como recordación a la muerte del Guerrillero Heroico en tierras bolivianas, hace 44 años. Una ofrenda florar hasta su nicho dio inicio al homenaje que estuvo matizado de banderas cubanas y del 26 de Julio, palomas en símbolo de paz, canciones patrióticas y poemas dedicados al hombre que es legado universal. Con alegría cien niños de primer grado de la ciudad capital de Villa Clara recibieron la pañoleta que los acredita como pioneros de manos de sus padres y dirigentes. Los nuevos miembros de la organización infantil se comprometieron a continuar el ejemplo de José Martí, el Che y ser fieles a Fidel, la Patria y la Revolución. Dainely Hernández, orgullosa estrenado el atributo expresó:” Ahora estudiaré más, me portaré mejor porque soy grande “. Mientras su madre, feliz también, agregó, “es que este momento los hace más responsables, tiene un significado muy alto para ellos, la pañoleta lleva implícito muchos valores que aprenden a reconocer desde que la reciben”. Serguey Martín Guerra, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, en las palabras centrales los exhortó a seguir el ejemplo del Guerrillero Heroico y recordó que en Cuba se respetan los derechos del niño como en ningún otro país del mundo y precisó que el acto está dedicado a los Cinco cubanos que han luchado contra el terrorismo. “Ellos son herederos del modelo de hombre nuevo que talló el Che, por eso desde esta tribuna denunciamos las patrañas que ha cometido el gobierno de los Estados Unidos en este caso y apoyamos incondicionalmente la causa de los Cinco” En el acto que contó con la presencia de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la organización pioneril se entregó el premio “Los zapaticos de Rosa” al Memorial donde descansan los restos del Che y sus compañero de guerrilla, por el aporte de la institución a la formación de valores en los más pequeños. El galardón resulta el más alto que otorga la organización pioneril cubana a las personas y entidades que sobresalen por sus enseñanzas a las nuevas generaciones. En total, se iniciaron como pioneros moncadistas en toda Villa Clara más de ocho mil niñas y niños de primer grado, en actos que se dedicarán a nuestros Cinco Héroes.

Encrucijada de amor y odio

 La decisión absurda de mantener a René González en Miami durante tres años con libertad supervisada solo se explica por el odio desmedido de la mafia anticubana hacia el pueblo de Cuba

El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo.

Martin Luther King

Por Lourdes Rey Veitia

La decisión absurda de mantener a René González en Miami durante tres años con libertad supervisada solo se explica por el odio desmedido de la mafia anticubana hacia el pueblo de Cuba. El odio aprovecha todas las ocasiones para perjudicar a los demás y eso ha sucedido en este caso, constantemente han aparecido barreras de todo tipo que han impedido hacer justicia. Ese resentimiento enfermizo hacia nuestros Cinco hermanos y hacia la Isla tiene también una particularidad: no es un odio oculto sino descubierto y lleva más de cinco décadas de injusticias, provocando muertes, enlutando familias… El odio es la venganza de los cobardes que están intimidados. Para la camarilla contrarrevolucionaria de Miami ese sentimiento de profunda antipatía, aversión, enemistad y repulsión se expresa por impotencia y rencores, porque no perdonan que Cuba siga intacta y que existan hombres extraordinarios que lo dan todo por un ideal. René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, no nacieron para compartir el odio. El amor que han demostrado conservar durante estos duros años de prisión los ha vuelto seres humanos de corazones gigantes. El amor les ha llegado desde todas partes del mundo: la solidaridad internacional los han apoyado incondicionalmente, hombres de bien han exigido su libertad, intelectuales reconocidos han intercedido por ellos, a su lado ha estado Cuba indeclinable, enérgica, como ellos mismos. Haber acumulado amor ha sido una suerte inmensa para salvarse y salir intactos de esta monstruosa encrucijada, han sobrevivido por el amor y el abrazo amigo que ha llegado cuando más lo necesitan desde el lugar más insospechado y que ha hecho estremecer los odios ajenos, porque reconfortar el alma. Hoy cuando Irmita, Ivette, el padre y el hermano Roberto abracen a René, en ese apretón que quiere Cuba toda darle a su Héroe, crecerá el amor mientras el odio temblará ante la absurda decisión de mantener entre asesinos a un hombre integro que ha estado prisionero del Imperio durante trece injustos años por combatir el terrorismo.