Blogia
Crecer con la Memoria

Cuba vs Bloqueo

BLOQUEO INHUMANO Y GENOCIDA

BLOQUEO INHUMANO Y GENOCIDA UN BLOQUEO INHUMANO Y GENOCIDA
Por Lourdes Rey Veitia

Orialys Pérez , trabajador de la Industria Nacional de Producciones de Utensilios Domésticos (INPUD) 1ro de mayo de Santa Clara , única fábrica que en el país confecciona este tipo de producto, dio detalles de cómo se obtiene la materia prima para su empresa y explicó que en los últimos meses a raíz del programa de apoyo a la familia cubana que lleva a cabo la Revolución ,adquirir estas ha sido casi imposible.
Durante su intervención, en un contacto entre miembros del MINREX y estudiantes, profesores y trabajadores de varias escuelas y centros laborales y comunidades del territorio villaclareño, quienes reflexionan sobre las causas y consecuencias del inhumano e injusto bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, Orialys precisó que desde que se dieron a conocer las medidas de entregarle ollas eléctricas y de presión a los núcleos familiares cubanos a la INPUD se le cerraron las vías de comercialización y los proveedores de sus materias primas se negaron a continuar haciéndolo.
“Cuatro días después de que se dieran a conoce las medidas de la Revolución comenzamos a hacer contactos para gestionar las materias primas, usamos varias vías, entre ellas correos electrónicos , contactos personales, sitios web etc .
“ Un mes después de esos intentos no teníamos respuestas. Incluso distintas empresas del mundo, con las cuales siempre habíamos comercializado sin dificultad, se negaron a seguir negociando con nosotros, sabían que eran para desarrollar programas de beneficio social del Estado cubano y a esas empresas los Estados Unidos les impiden hacer negocios con Cuba.
“Para conseguir polipropileno y metales para confeccionar las ollas de presión ha sido muy complicado en los últimos meses, pues esos materiales vitales para la confección de utensilios domésticos están controlados por los Estados Unidos y cuando los logramos negociar solo ha sido posible hacerlo a 400 dólares por encima de su precio , a partir de un intermediario y con dinero contante y sonante. Todo esto solo porque el destino final de esa materia prima era Cuba” .
Dijo además que en esta empresa para obtener el fenol fue necesario introducir a riesgo ese producto en otros recipientes, enmascarar las cajas, pintarlas de verdes quitarle etiquetas y solo así burlar el bloqueo que ha impuesto Estados Unidos contra la Isla.
Este fue uno de los ejemplos concretos expuestos en estos debates con la población en esta provincia del centro del país, el cual demuestra cómo afecta el bloqueo estadounidense al desarrollo de nuestro país, algo que es una verdadera guerra económica con carácter extraterritorial .
Actualmente estas medidas han costado a Cuba 82 mil millones de dólares desde su implantación y que en el último año supera la suma e 2mil 784 millones de dólares.
Los participantes pusieron otros ejemplos como los de la salud los que imposibilitan adquirir lo establecido para el tratamiento de tumores, razón por la que más de 120 personas en el país no han recibido la mejor opción de tratamiento .
Por su parte se denunciaron además las falsedades que recoge el documento “Por una Cuba Libre”, ideado por la administración Buchs el que lo consideraron de ridículo y retrógrado “ Ellos lo que quieren es que volvamos al capitalismo , quieren quitarnos nuestra libertad , nuestra historia y nuestra independencia” , expresó Emilio Ramos vecino del Reparto Escambray en esta ciudad con quienes también se reunieron los especialistas del MINREX.
“Los cubanos nos enfrentamos a disímiles dificultades y seguiremos luchando por vencerlas y por que se nos libere de ese genocidio que es el bloque , puntualizó Armando Núnez, el pueblo no se rinde, se buscan alternativas y además se cuenta con un amplio apoyo internacional.”
Estas sesiones que contaron con amplia participación popular constituyen en Villa Clara momentos de reafirmación revolucionaria y de respaldo incondicional al proyecto social cubano lo que hace palpable que la

MUSICA CONTRA BLOQUEO

MUSICA CONTRA BLOQUEO MUSICA CONTRA BLOQUEO
POR LOURDES REY VEITIA

Melisa, Rachel, Pablo Alberto, Martha, Leandro, Ismary , Gisell y otros muchos niños que suman más de cien tienen en sus manos el estuche del instrumento musical que están aprendiendo desde hace varias semana. Dicen que huele a juguete, al abrirlo no hablan. Han enmudecido. En sus rostros la alegría es visible, una risa nerviosa los domina. A ellos siempre se les ve feliz, pero quienes los conocen confiesan que esa felicidad se ha duplicado.
Chelos, violines, trompetas, trombones, trompas, fagot, oboes, saxofones, clarinetes, todos de estreno, le dan olor a nuevo a la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso” , de Villa Clara. Solo quien ve el abejero de estos alumnos puede comprobar lo que vale un niño en Cuba y cuánto destina el Estado al desarrollo del futuro de la Isla.
Un oboe por ejemplo cuesta cerca de tres mil dólares, un fagot supera los cinco mil, ambos son instrumentos sinfónicos exclusivos que se confeccionan a partir de pedidos especiales en países europeos , en su mayoría todos estos instrumentos cuestan cifras superiores a los mil dólares en el mercado internacional.
Un niño de cualquier país del mundo que desea ser músico la familia tiene que proveerlo del instrumento. En cambio los infantes cubanos, siempre que es posible, cuentan con ese beneficio a pesar de las dificultades económicas por las que transita la Isla. Para suministrárselos se buscan múltiples variantes y se realizan disímiles esfuerzos, los que se agudizan por el bloqueo que los Estados Unidos mantiene sobre el país, que ha hecho prácticamente imposible adquirir los mismos de manera masiva por más de dos décadas, cuando se logra gestionar un grupo de ellos se encarecen en más del doble de su precio por trámites en su compra, impuestos, lejanía, etc.
“Este es un envío casi millonario, nuestros alumnos lo han valorado sobremanera , saben que más que un instrumento musical es un obsequio de la Revolución” , explica Félix Toriza, subdirector de música de la institución educacional, quien asegura que la calidad de los mismos es de primera, lo cual facilita el proceso docente y la mejor formación de los futuros artistas.
Félix recuerda días difíciles donde se imponía el talento , la sensibilidad y la vocación. “Desde 1980 no entraban instrumentos a este centro. Los profesores y los padres de los alumnos de la institución buscaron alternativas , adaptaron viejos, reparaban otros, armaban de dos casi sin solución, uno al cual la voluntad y el empeño lo hacían sonar, pero eso sí ni un solo día se dejó de dar clases”, precisa, orgulloso de saber que en la actualidad muchos de los alumnos que han pasado por la escuela son excepcionales músicos que integran distintas agrupaciones de reconocido prestigio nacional e internacional .
“Siempre a las 8.00 en punto de la mañana el toque de silencio y el redoblante que da paso a la bandera se ha realizado en la escuela, incluso con una corneta que pudo haber tocado una carga al machete. Durante estos años, nada nos ha detenido , ni carencias, ni bloqueo ,” aclara.
“Para que estos instrumentos llegaran a nuestros alumnos se han saltado barreras y obstáculos una de ellas fue romper el bloqueo, ese que también rompemos con nuestra música y nuestra sensibilidad”
Yaniris, quien durante dos años no tuvo oboe, sabe lo que significa poseerlo. “Estoy muy contenta, me puse nerviosa cuando me lo entregaron. Es de una excelente marca. Tengo que sacarle música, hacerlo sonar afinado y tan alto como las palmas para que lo oigan del otro lado del mar, esos que fueron los culpables de que yo no lo tuviera durante estos dos años. Este es un regalo único y una posibilidad que solo se da en Cuba”, dijo mientras emboquillaba para luego dejar escuchar las notas de esa canción que es; Cuba que linda es Cuba.

ELECTRONICOS POR LA SALUD Y CONTRA EL BLOQUEO

ELECTRONICOS POR LA SALUD Y CONTRA EL BLOQUEO ELCTRONICOS POR LA SALUD Y CONTRA EL BLOQUEO
Por LOURDES REY VEITIA

El progreso alcanzado por los especialistas del Centro de Desarrollo Electrónico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, demuestra que nuestros científicos pueden evadir las presiones del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
El Dr. en Ciencias Emilio Francisco González , director del centro que se dedica, como línea fundamental, al mantenimiento especializado del equipamiento electrónico de la universidad explicó, “los esfuerzos por mantener en óptimo estado computadoras , electrofotómetros, equipos de calor o de medición han sido innumerables, pues es estratégico garantizar la labor de los laboratorios y de los demás centros investigativos universitarios que tienen connotación nacional e internacional incluso , así como la propia docencia”, afirma el Dr. González.
“ Realmente se hace sumamente difícil este trabajo pues son múltiples las trabas y los obstáculos que hay que vencer para obtener en el mercado internacional los recursos necesarios para estas reparaciones
“Un mínimo y elemental dispositivo puede tenerte parada una computadora u otro equipo de medición por meses , ahí es donde juega entonces la inteligencia y el saber acumulado de nuestros especialistas que logran poner en óptimas condiciones el equipamiento de centros como el de Bioactivos Químicos que produce medicamentos animal y humano , el de Biotecnología de las Plantas y con estas soluciones ese reducen costos y se salta el bloqueo.
Pero hay más, este propio centro a ideado proyectos como la creación de un sofware y el diseño y confección de equipos médicos en coordinación con el Instituto Superior de Ciencias Médicas y el sectorial de salud del municipio de Santa Clara, para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares específicamente, la hipertensión arterial.
Desde su fundación en 1992 han incursionado en la confección de varios equipos electrónicos, entre ellos protectores para aires acondicionados o de refrigeración, los que han sido comercializados en todas las biofábricas de plantas del país y en varios hoteles. Además se desarrolló una serie de equipos para el diagnóstico de la hipertensión arterial en adultos. Fue ese el momento en que se inició la inclinación por esta línea investigativa, la cual de no existir las presiones de bloqueo contra Cuba los resultados hoy fueran superiores, ” téngase en cuenta que se trata de la vida humana y por tanto los materiales para el equipamiento y las mediciones de estos deben ser exactos, algo que en ocasiones se nos ha dificultado, pero trabajar en estas condiciones nos ha potenciado la inteligencia y la creatividad ”,argumenta Emilio mientras muestra uno de los primeros equipos diseñados.
“En particular la creación de los TENSODIAG I y II, hace varios años abrió el camino. Luego se delineó el sofware que efectúa el control y diagnóstico de cada persona basándonos en una historia clínica que se le confecciona al enfermo y que está elaborada por un comité de expertos integrado por trece médicos de altísima calificación del territorio entre ellos cardiólogos, neurólogos , fisiólogos , laboratoristas etc, y los especialistas nuestros que recopilan la información y la procesan . Es evidente entonces que esta labor en equipo ha logrado bloquear al bloqueo.
Con este trabajo se logra predecir si el paciente no tiene riesgo de padecer la hipertensión , si los posee o si ya lo es. En la actualidad se acomete masivamente en cinco policlínicos de la ciudad de Santa Clara y en una consulta especializada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas donde se han valorado cerca de 2000 personas en lo que va de año.
La hipertensión es una de las enfermedades crónica no trasmisible que más causa de muerte provocan anualmente en el planeta. Muchos la padecen y no lo saben pues se presenta en algunas ocasiones de manera asintomática.
Esta prueba alerta su padecimiento , la efectividad de la misma ha sido probada. El estudio de esta enfermedad por parte de este grupo va dirigido a determinar la posible causa, la existencia de otras alteraciones que aumenten el riesgo de presentar algún problema cardiovascular y la repercusión que haya podido producir en diferentes órganos.
Para eso es importante la adecuada exploración física que se realiza, dirigida sobretodo, a buscar estigmas clínicos que hagan sospechar alguna otra enfermedad. En los estudios analíticos se incluyen un examen de la función renal, un estudio del sedimento urinario, determinar las cifras de glucosa, lípidos, así como la determinación de los electrolitos más importantes del organismo (sodio, potasio y calcio). Además del estudio cardiológico que incluye electrocardiograma y una exploración ecocardiográfica de ser necesario.
En cualquier otro lugar del mundo costaría cifras millonarias, en cambio en Cuba son totalmente gratuitos y tienen de antemano un doble costo por las presiones externas añadidas que encarecen los reactivos y sustancias para la elaboración de estos análisis.
A los especialistas del Centro de Desarrollo Electrónico nada los detiene y buscan constantemente fórmulas para saltar obstáculos ese es el caso del montaje de dos laboratorios uno en el Centro de Bioactivos Químicos y otro en Ciencias Médicas, donde se ejecutarán pruebas de estrés a partir de estudios moleculares, además de que diseñan un sofware para determinar la hipertensión en niños de edad escolar y se confeccionan patrones de referencia diagnóstico para comparar los resultados todo esto bajo las presiones y la influencia de eso que los cubanos sabemos muy bien que es: BLOQUEO