Blogia
Crecer con la Memoria

ELECTRONICOS POR LA SALUD Y CONTRA EL BLOQUEO

ELECTRONICOS POR LA SALUD Y CONTRA EL BLOQUEO ELCTRONICOS POR LA SALUD Y CONTRA EL BLOQUEO
Por LOURDES REY VEITIA

El progreso alcanzado por los especialistas del Centro de Desarrollo Electrónico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, demuestra que nuestros científicos pueden evadir las presiones del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
El Dr. en Ciencias Emilio Francisco González , director del centro que se dedica, como línea fundamental, al mantenimiento especializado del equipamiento electrónico de la universidad explicó, “los esfuerzos por mantener en óptimo estado computadoras , electrofotómetros, equipos de calor o de medición han sido innumerables, pues es estratégico garantizar la labor de los laboratorios y de los demás centros investigativos universitarios que tienen connotación nacional e internacional incluso , así como la propia docencia”, afirma el Dr. González.
“ Realmente se hace sumamente difícil este trabajo pues son múltiples las trabas y los obstáculos que hay que vencer para obtener en el mercado internacional los recursos necesarios para estas reparaciones
“Un mínimo y elemental dispositivo puede tenerte parada una computadora u otro equipo de medición por meses , ahí es donde juega entonces la inteligencia y el saber acumulado de nuestros especialistas que logran poner en óptimas condiciones el equipamiento de centros como el de Bioactivos Químicos que produce medicamentos animal y humano , el de Biotecnología de las Plantas y con estas soluciones ese reducen costos y se salta el bloqueo.
Pero hay más, este propio centro a ideado proyectos como la creación de un sofware y el diseño y confección de equipos médicos en coordinación con el Instituto Superior de Ciencias Médicas y el sectorial de salud del municipio de Santa Clara, para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares específicamente, la hipertensión arterial.
Desde su fundación en 1992 han incursionado en la confección de varios equipos electrónicos, entre ellos protectores para aires acondicionados o de refrigeración, los que han sido comercializados en todas las biofábricas de plantas del país y en varios hoteles. Además se desarrolló una serie de equipos para el diagnóstico de la hipertensión arterial en adultos. Fue ese el momento en que se inició la inclinación por esta línea investigativa, la cual de no existir las presiones de bloqueo contra Cuba los resultados hoy fueran superiores, ” téngase en cuenta que se trata de la vida humana y por tanto los materiales para el equipamiento y las mediciones de estos deben ser exactos, algo que en ocasiones se nos ha dificultado, pero trabajar en estas condiciones nos ha potenciado la inteligencia y la creatividad ”,argumenta Emilio mientras muestra uno de los primeros equipos diseñados.
“En particular la creación de los TENSODIAG I y II, hace varios años abrió el camino. Luego se delineó el sofware que efectúa el control y diagnóstico de cada persona basándonos en una historia clínica que se le confecciona al enfermo y que está elaborada por un comité de expertos integrado por trece médicos de altísima calificación del territorio entre ellos cardiólogos, neurólogos , fisiólogos , laboratoristas etc, y los especialistas nuestros que recopilan la información y la procesan . Es evidente entonces que esta labor en equipo ha logrado bloquear al bloqueo.
Con este trabajo se logra predecir si el paciente no tiene riesgo de padecer la hipertensión , si los posee o si ya lo es. En la actualidad se acomete masivamente en cinco policlínicos de la ciudad de Santa Clara y en una consulta especializada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas donde se han valorado cerca de 2000 personas en lo que va de año.
La hipertensión es una de las enfermedades crónica no trasmisible que más causa de muerte provocan anualmente en el planeta. Muchos la padecen y no lo saben pues se presenta en algunas ocasiones de manera asintomática.
Esta prueba alerta su padecimiento , la efectividad de la misma ha sido probada. El estudio de esta enfermedad por parte de este grupo va dirigido a determinar la posible causa, la existencia de otras alteraciones que aumenten el riesgo de presentar algún problema cardiovascular y la repercusión que haya podido producir en diferentes órganos.
Para eso es importante la adecuada exploración física que se realiza, dirigida sobretodo, a buscar estigmas clínicos que hagan sospechar alguna otra enfermedad. En los estudios analíticos se incluyen un examen de la función renal, un estudio del sedimento urinario, determinar las cifras de glucosa, lípidos, así como la determinación de los electrolitos más importantes del organismo (sodio, potasio y calcio). Además del estudio cardiológico que incluye electrocardiograma y una exploración ecocardiográfica de ser necesario.
En cualquier otro lugar del mundo costaría cifras millonarias, en cambio en Cuba son totalmente gratuitos y tienen de antemano un doble costo por las presiones externas añadidas que encarecen los reactivos y sustancias para la elaboración de estos análisis.
A los especialistas del Centro de Desarrollo Electrónico nada los detiene y buscan constantemente fórmulas para saltar obstáculos ese es el caso del montaje de dos laboratorios uno en el Centro de Bioactivos Químicos y otro en Ciencias Médicas, donde se ejecutarán pruebas de estrés a partir de estudios moleculares, además de que diseñan un sofware para determinar la hipertensión en niños de edad escolar y se confeccionan patrones de referencia diagnóstico para comparar los resultados todo esto bajo las presiones y la influencia de eso que los cubanos sabemos muy bien que es: BLOQUEO

0 comentarios