Blogia

Crecer con la Memoria

recibe Retamar titulo d ela Universidad Central

Recibe Roberto Fernández Retamar  título Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas

 

También impartió la conferencia Ser latinoamericano y caribeño.

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 “Agradezco con emoción muy especial el reconocimiento que recibo, la generosidad de este gesto  y la bondad del hecho”, expresó el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar al otorgársele el título de Doctor Honoris Causa  en ciencias filosóficas, de la Universidad  Central Marta Abreu  de Las Villas.

La ceremonia se realizó en el teatro de dicha institución con la presencia de  Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la central provincia cubana de Villa Clara así como estudiantes y profesores que integran ese claustro. El doctor José Ramón Saborido Loidi, rector de la casa de altos estudios, dio lectura a la Resolución que otorga  el reconocimiento  en la cual se resume la vida y obra de Retamar dedicada a la cultura nacional.

 El elogio, al también miembro del Consejo de Estado de Cuba, fue hecho por la doctora Mely González Aróstegui, vicerrectora de extensión universitaria y comunicación, quien  reconoció en este intelectual su sensibilidad como poeta y ensayista, lo llamó militante de la cultura y caracterizó su existencia  como una vida llena de esperanza y fe, un hombre que ha sido un ángel con su palabra y el caballero andante  de las letras cubanas. Sobre su labor  como presidente de la Casa de Las Américas, González Aróstegui  afirmó “sustituyó a la insustituible Heroína Haydee Santamaría”.

La oportunidad fue propicia para que la dirección de cultura del territorio le obsequiara un cuadro de la pintora Adela Sarduy con la figura de José Martí.

Por su parte Retamar impartió la conferencia “Ser latinoamericano y caribeño”, en la que sistematiza su concepción  sobre el término América, analiza la palabra desde las diferentes aristas tanto lingüísticas como históricas  incluso su contenido contraponiendo el uso que Estados Unidos hace de ella  y precisa que  la mejor definición fue dada por José Martí al llamarla: Nuestra América.

“America Latina y el Caribe son sinónimos de Nuestra América y en esta visión se incluyen países no solo de habla hispana, ser latinoamericanos y caribeños implica amor a nuestras tierras”.

Asimismo confesó que se hizo latinoamericano y caribeño recorriendo la cantera por donde anduvo Martí y por las piedras de la playa por donde arribó en 1995. Por haber vivido los avatares del país donde nació, por haber visto entrar al Ejercito Rebelde  en La Habana en enero de 1959, por sus conversaciones con Fidel, Haydee y Carlos Fonseca, por seguir los procesos democráticos y liberadores  en los países del área y ser testigo de las intervenciones norteamericanas en esta región y sobre todo por sentir la esperanza liberadora de actuales gobiernos de Latinoamérica. “Ser latinoamericanos y caribeños es una vocación  definida, es un destino”, concluyó.

Vincular la universidad a la sociedad

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de educación superior de la Isla, expresó en la Universidad Central de Las Villas que esta enseñanza tiene este curso como meta extenderse a la comunidad .

Por Lourdes Rey Veitia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de educación superior de la Isla, expresó en la central provincia de Villa Clara que el curso que recién comienza tiene como reto profundizar en la labor formativa del estudiantado y la vinculación de la universidad a la solución de los problemas de la sociedad cubana. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), reunido con parte de la dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), hizo énfasis en la planeación estratégica del trabajo científico y enfatizó en la prioridad de diseñar este en función de solucionar los problemas del país. En tal sentido puntualizó que la casa de altos estudios villaclareña tiene tareas medulares como la aplicación de las tecnologías constructivas para apoyar el programa de la vivienda, seguir intencionando las investigaciones agrícolas, particularmente la semilla de papa, recuperar las líneas de estudio del Centro de Bioactivos Químicos y lograr generalizar aun más de manera integral sus resultados, los que son en la mayoría de los caso relevantes, dijo. Díaz-Canel Bermúdez puntualizó también que es imprescindible fortalecer el trabajo político e ideológico en el estudiantado a partir de la influencia de los profesores y la mayor vinculación con la comunidad. Incentivar el intercambio entre los trabajadores y los alumnos para lograr un proceso participativo coherente que propicie una labor educativa certera. A su vez llamó a eliminar insuficiencias institucionales, hábitos burocráticos, atender de manera diferenciada el primer año de todas las especialidades así como a los profesores que aun después de varias décadas están en las aulas dando su saber y a los jóvenes que comienzan como pedagogos. Asimismo recordó que este es el año del aniversario 50 de la Reforma Universitaria, la que marcó el proceso fundacional de la universidad en la Revolución. “Esta institución fue una de las tres que existían en el país en 1962. Aquí se produjo, en aquel entonces, un profundo debate que fue un acontecimiento histórico que estuvo signado por las palabras del Che de vestir las universidades de blanco, de negro, de mulato, de todas las razas y etnias”, precisó Señaló además que para este curso el Ministerio de Educación Superior pretende mantener una vinculación estrecha con la enseñanza precedente (preuniversitario) para garantizar mejor preparación de los estudiantes que ingresan a sus centros y continuar aportando a la introducción de la técnica y la tecnología en los municipios cubanos en función del desarrollo local. La UCLV inició este curso con una matricula superior a los 15 mil 600 jóvenes en las diferentes modalidades( diurno, por encuentro y a distancia) residentes en las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Habana y Matanzas, estas últimas en menor cuantía, y además alumnos de varios países hermanos. Aquí se imparten todas las ingenierías, ciencias básicas, humanidades, especialidades agropecuarias, farmacéuticas, informáticas, idiomas etc. Es la institución docente de su tipo más diversificada de la Cuba. Cuenta con más de treinta carreras y especialidades de todas las ramas del saber, muchas de ellas acreditadas con las regulaciones internacionales necesarias. Posee varios institutos de investigaciones y centros de estudios con reconocido prestigio internacional y nacional.

Saberes del Escambray villaclareño

 En la montaña villaclareña están garantizados los recursos para iniciar un proceso docente-educativo de calidad, incluso dos niños débiles visuales que residen en este lomerío recibieron una máquina Braille para continuar sus estudios.

Texto y foto- Lourdes Rey Veitia

En lo más intrincado del macizo Guamuhaya, en el Escambray villaclareño, donde el horizonte lo matizan empinadas montañas y pendientes senderos diecisiete escuelas, pequeñas muchas, pero todas con la bandera tricolor escoltando el busto del maestro, adornan la geografía del lugar. Eran hasta hace varios años atrás en que se decidió tomar la necesaria medida de reorganizar los planteles, 62 los colegios en toda la zona con matrículas entre uno y cinco estudiantes. En nombre de la racionalidad se creó en el poblado de Jibacoa, municipio de Manicaragua, en el mismo corazón de este lomerío, el Centro Interno Mártires de Chile, que acoge también alumnos externos y seminternos del área. Este curso estudiarán allí 187 niños, veintidós serán discípulos internos, ocho de ellos de los primeros grados. “A los más pequeños les damos atención diferenciada, hay que crearles hábitos de vida, velar de manera constante el aprendizaje teniendo en cuenta que durante la semana no cuentan con el apoyo familiar”, explica la Msc Arelys Hurtado Anido, directora del centro educacional. También aclara que están garantizadas todas las condiciones para la estancia del alumnado, “tenemos capacitado el personal no docente que los atiende, comida de calidad, merienda, leche, avituallamiento, muy cerca se halla el hospital de la localidad para cualquier dificultad, transportación, contamos con una brigada artística, áreas deportivas, computadoras, videos, televisores… y sobre todo, maestros con reconocido prestigio”, precisó. El máster Lester Guevara Alfonso, director de educación en el municipio, explica que la matrícula de la zona este curso es de 893 alumnos distribuidos en quince escuelas primarias, un centro mixto (primaria y secundaria) y un círculo infantil, aclaró también que la reorganización escolar es anual, “en esta ocasión, por ejemplo, no fue necesario abrir un plantel que funcionó el pasado año. Asimismo dijo que en estos centros se ubican los docentes más preparados del territorio, a los que se les garantiza la transportación -por tierra en una guagua y en una lancha por la ribera del Lago Hanabanilla-, la cual también transporta a los educandos. Las escuelas recibieron, de acuerdo con las posibilidades, mantenimiento de pintura y otras acciones constructivas. Algunos cuentan con antenas satelitales, paneles solares, todos con medios audiovisuales”, puntualizó. Los dos príncipes del Escambray La vocación martiana de René Alonso Pérez hizo que su aula en el Centro Mártires de Chile llevara el nombre de uno de los poemas del Apóstol: Los dos príncipes. Educador de más de cuatro décadas de experiencia, hace ocho años tuvo que crecerse ante el acertijo de darle clases a una alumna ciega. Maestro al fin decidió enseñarla. “Aprendimos los dos porque comencé a recibir clases de Braille para poder explicarle los contenidos. Luego ella pasó a una escuela especial”, recuerda. Un año después dos niños débiles visuales de Jibacoa iniciaban la primaria y surgió la idea de crear allí un aula especial, René sería el profesor. “Ellos ven el mundo a través de sus manos. Cuando me di cuenta de esa habilidad empecé a crear mis propios métodos de enseñanza, por ejemplo, para que comprendan las unidades de medidas me auxilio de un listón de madera, lo divido en centímetros con ranuras, los decímetros los profundizo más, igual el metro, logran diferenciar las longitudes. Las provincias cubanas las reconocen a partir de un rompecabezas, las partes del cuerpo humano se las enseño con el suyo propio. “Son muy buenos en cálculo, procedimientos escritos, expresión oral, computación, saben estenografía -asignatura que les servirá para escribir con rapidez en la secundaria básica- además resultaron campeón y subcampeón de atletismo en el país el pasado año, están integrados a la sociedad”. Este 5 de septiembre Jesús y Joviel, los dos príncipes del Escambray, tienen una sorpresa, inician el sexto grado con una máquina Braille que el Estado cubano pone a su disposición allí en la cima más alta, casi inaccesible, del centro de la Isla. Ante la noticia los rostros de estos niños se iluminaron y parecían ver la luz que resplandece desde el lomerío

El Diputado por Encrucijada

El Diputado por Encrucijada

 El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro visitó varios objetivos económicos y sociales del municipio villaclareño de Encrucijada, también le rendía tributo a Abel Santamaría en cada estancia que realizaba a ese territorio.

Lourdes Rey Veitia y Alberto Rivero González

Elegido por el pueblo de Encrucijada -tierra natal de los hermanos Abel y Haydee Santamaría-, el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por ese municipio, de la central provincia cubana de Villa Clara. Elio Carratalá, su compañero de escaño en el parlamento y delegado del Consejo Popular El Santo perteneciente a ese territorio, confiesa que el pueblo de Encrucijada lo le recordará siempre de una manera particular. “A pesar de sus múltiples ocupaciones, incluso después de ser designado Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se le vio visitar varios objetivos económicos y sociales de este territorio”, precisó. Los encrucijadenses lo evocan con el rostro noble, pero recto, preciso y enérgico, con la rara condición de saber decir mucho en breves palabras, era de esos hombres que cuando hablan sentencian porque las verdades se le saltan de los labios. Aun están viva en la memoria de algunos niños, específicamente estudiantes de la escuela primaria Antonio Maceo, la familiar conversación que sostuvo con ellos. Aquel día les habló de su origen humilde y describió la casa donde nació como un “pequeño bohío oriental”. Cuentan que en esa ocasión Julio Casas Regueiro estuvo más locuaz que de costumbre, en sus comentarios rememoró anécdotas de la lucha guerrillera, hizo énfasis en las pocas posibilidades que tuvo para estudiar antes de 1959 y la comparó con grandeza de la Revolución que da oportunidades a todos los infantes sin importar razas, ni credo. Estuvo también en la comunidad Dos amigos, allí se preocupó por el abasto de agua de esa localidad. Visitó asimismo el centro PISPAVON dedicado a la acuicultura y departió con los trabajadores, en una UBPC explicó la necesidad de potenciar el desarrollo de la ceba de toro y con los obreros de la Brigada de la Construcción Unión Norte dialogó sobre la calidad en las construcciones y era evidente en él un pensamiento económico certero. Por su parte, en el poblado El Santo se le rememora con una leve sonrisa y el rostro transparente, mientras apreciaba en la Casa de Cultura de la localidad el desempeño de los parranderos y las manifestaciones artísticas campesinas que son tradicionales en el lugar. Siempre que llegaba a Encrucijada recorría la plaza Abel Santamaría Cuadrado, espontáneamente se hacía silencio mientras le rendía su personal tributo al Héroe del Moncada, en ese instante era perceptible el respeto y la entrañable admiración a esa generación que se inspiró en Martí para conquistar la libertad. Durante la última sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Encrucijada, hace a penas pocas semanas, intervino para reflexionar sobre problemas medulares relacionados con la corrupción, el delito y alertar sobre lo dañino de estas manifestaciones. Dejaba así su impronta inolvidable, sus vivencias eternas, su legado imperecedero… Había enseñado con su ejemplo, lo hizo con la sencillez de los grandes, con la nobleza de los humildes, con la rectitud de los que saben defender las verdades y ser consecuentes con sus convicciones. Encrucijada siente su perdida, tal como sintió la de sus hijos más queridos y le recordará siempre.

Donde reinan flamencos

Donde reinan flamencos

 El área marina protegida Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, en Villa Clara es considerada la segunda de mayor población del flamenco rosado en el archipiélago cubano y una de las colonias más significativas en el Caribe

Por Lourdes Rey Veitia

El horizonte se torna arcoiris entre la silueta extraña que crean los picos curvos, los cuellos alargados y las grandes alas del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber) unido al verde y el azul que envuelve el entorno del área marina protegida Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, cercana del asentamiento Carahatas, en Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara. Este refugio es considerado el segundo de mayor población del flamenco rosado en el archipiélago y una de las colonias más significativas en el Caribe. Son más de 4 000 parejas, lo que enota la efectividad de las acciones de protección que se han realizado desde hace más de una década hacia esa especie en el territorio. Además del flamenco este refugio cuenta con cerca de 200 variedades donde se distinguen algas, esponjas y moluscos. También en este lugar se da solución a múltiples problemáticas ambientales. Estas aves exóticas, según la imaginería popular, han existido siempre en Carahatas, el hallazgo se le atribuye a un pescador que encontró los nidos ubicados en las lagunas interiores de cayo Las Picúas por la década del 60. El flamenco es originario de la región ubicada entre los mares Negro y Caspio y actualmente su distribución geográfica es estimable. Se conocen seis especies en el mundo. Su color rosado responde a los hábitos alimentarios: moluscos y mariscos, fundamentalmente. Estas aves poseen el pico mayor que la cabeza, curvado hacia abajo y con la punta negra. Los dedos delanteros están unidos por una membrana, el cuarto es muy pequeño y vuelto hacia atrás. Tienen una pose característica: parados en una sola pata por largas horas y en el mayor silencio. En Carahatas se celebra, anualmente, el Festival Marino Costero, con el apoyo de la Estación Biológica del referido Refugio, perteneciente al ecosistema Sabana-Camagüey. La protección Desde el 2001 comenzó un proyecto educativo con los pobladores de Carahatas, que tiene como propósito evitar la caza furtiva, que era lo que más hacía decrecer la especie, pues el entorno posee los alimentos necesarios y el hábitat es ideal. Esta educación ambiental incluyó puesta de videos, conversatorios, concursos y otras acciones, la misma dio resultados satisfactorios y produjo un cambio de conducta de los residentes y el respeto a las aves. Hoy los flamencos son cotidianos y se confunden con las demás especies de la comunidad al borde de la laguna en medio del paisaje marino. Los ejemplares de esta zona noroeste de Cuba incrementan los bandos del Caribe y es una muestra de la calidad del trabajo de conservación realizado por la Isla. Por la conservación del flamenco rosado dicha zona obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Cumple Teatro La Caridad 126 años

 El coliseo, joya de la arquitectura colonial cubana, Monumento Nacional, ha tenido trascendental significado histórico cultural para la ciudad de Santa Clara.

Por Lourdes Rey Veitia

El Teatro La Caridad, una de las joyas de la arquitectura colonial cubana cumple hoy 126 años. El 8 de septiembre de 1885 abrió sus puertas la sobria instalación que fue realizada por iniciativa de Doña Marta Abreu de Estévez, patriota y benefactora de Santa Clara, ciudad ubicada en el centro de la Isla. En diciembre de 1883, el Dr. Don Luis Estévez y Romero, esposo de Marta, tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del terreno, en agosto de 1885 se dio por terminada la obra, proyectada por el Ingeniero Don Herminio Leiva y Aguilera. El teatro presenta una elegante decoración, expresión de los altos valores de la cultura nacional y universal. El cubano Miguel Melero, destacado pintor y profesor de la Escuela de San Alejandro realizó los bustos de Calderón y Echegaray; el ilustre escenógrafo español Miguel Arias laboró en los telones y la escenografía; y la embocadura, y el conjunto escultórico para el frontón, estuvieron a cargo de Bossi. El pintor Filipino Camilo Salaya, graduado de la academia madrileña San Fernando, tuvo a su cargo la decoración del cielo raso y los laterales de la parte superior de la boca escena. En la noche de inauguración actuaron aficionados locales y las crónicas de la época reseñan la satisfacción de Marta y su familia por haber culminado con éxito el edifico, al día siguiente los habitantes de la ciudad y de otros lugares de la provincia agradecieron a Marta y a su esposo la idea. Las ganancias de la institución fueron dedicadas a obras caritativas, De ahí el nombre del coliseo, razón también por la que se escoge el día de la patrona de Cuba (Virgen de la Caridad del Cobre) para inaugurarlo. Varios proceso de restauración se le han realizado al teatro, el más reciente terminado hace a penas dos años. Obras similares existían en nuestra Isla con anterioridad: El Teatro de la Marina en Santiago de Cuba (1823), El Brunet en Trinidad (1840), El Principal de Camagüey (1850), el Sauto de Matanzas (1863), y posteriormente, en 1890, se erigió el Terry en Cienfuegos. Esta edificación, Monumento Nacional, ha tenido trascendental significado histórico cultural para esta ciudad, ha sido una de las plazas culturales más relevantes del quehacer artístico de Santa Clara y de Cuba, en él han actuado prestigiosas compañías y artistas tanto internacionales como nacionales. La majestuosa instalación ha sido testigo permanente del desarrollo de la villa, del quehacer de músicos, bailarines, actores dramáticos y artistas plásticos, tanto aficionados como profesionales y seguirá siendo la prueba de la idiosincrasia de un pueblo, donde se perpetúa también la memoria de Doña Marta Abreu de Estévez.

Universidad Central lista para recibir el alumnado

 Se encuentran garantizados los laboratorios, las aulas especializadas y el claustro de altísimo rigor científico para impartir 32 especialidades. El 50 % de los estudiantes matriculados en este nuevo curso escolar 2011-2012 corresponden a áreas técnicas

Por Lourdes Rey Veitia

Más de mil 160 estudiantes comenzarán sus estudios superiores en 32 carreras de todas las ramas del saber en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV) de la ciudad de Santa Clara. La doctora Miriam Nicado García, vicerectora académica de la institución, informó que el 50 % de los matriculados que inician en este nuevo curso escolar 2011-2012 corresponden a áreas técnicas así como que se mantiene el primer año de estas especialidades en el Centro de Formación Básica “Abel Santamaría”. Además señaló que por tercer año consecutivo estudiantes este centro docente recibe estudiantes de duodécimo grado que se preparan en las especialidades de Matemática, Física, Química y Biología, esta última matriculada por primera ocasión, a la vez que concluyen sus estudios de preuniversitario. Aseguró que se han garantizado las condiciones para emprender un proceso docente de calidad, se cuenta con laboratorios, aulas especializadas, la base material de estudio y el claustro docente de altísima competencia profesional. Según afirmó el reto fundamental para este periodo es lograr excelencia en la docencia que se imparte y alta dedicación al estudio por parte de los alumnos. Hasta el pasado año en la UCLV se habían graduado 49 mil 354 egresados desde el inicio de sus actividades docentes en 1952. En este centro docente estudian jóvenes residentes en las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Habana y Matanzas, estas últimas en menor cuantía, y además alumnos de varios países hermanos. En la casa de altos estudios villaclareña se imparten todas las ingenierías, ciencias básicas, humanidades, especialidades agropecuarias, farmacéuticas, informáticas, idiomas etc. Es el centro más diversificado de la Educación Superior cubana. Cuenta con más de treinta carreras y especialidades de todas las ramas del saber, muchas de ellas acreditadas con las regulaciones internacionales necesarias. Es destacable también la vinculación de las investigaciones a las dificultades de los territorios, pues ellas solucionan problemas prácticos de la producción, la docencia, los servicios y el desarrollo de las provincias centrales. Cuenta asimismo con varios institutos de investigaciones y centros de estudios que poseen reconocido prestigio internacional y nacional, forma un profesional integral preparado como especialistas y también capaz de defender las conquistas de la Revolución.

La frustración de los buitres sobre Infanta y Santa Marta

La frustración de los buitres sobre Infanta y Santa Marta

Por Iroel Sanchez

La prolongada permanencia dentro de una iglesia pentecostal en La Habana de más de 60 personas, entre ellas 19 menores y 4 embarazadas, que se encuentran en un retiro a puertas cerradas ha creado una situación inusual en la esquina de Infanta y Santa Marta.

Según una información transmitida por el Noticiero de la Televisión Cubana, esas personas se han reunido por su propia voluntad en el templo desde el pasado 21 de agosto, convocadas por Braulio Herrera Tito, a quien su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010. Ante estos hechos, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no están asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no reciben la atención médica prescrita para ellas.

La información señala que se han sostenido conversaciones con familiares, líderes religiosos y algunos miembros de la congregación. Agrega que  se ha protegido el recinto y ofrecido atención médica,  y que mantendrán la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente, ofreciendo disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

Los corresponsales extranjeros que han reportado esta situación lo han hecho con objetividad. Al no acudir esta vez a los “opositores” que paga Estados Unidos en Cuba, recientemente desacreditados una vez más por revelaciones de Wikileaks y otras evidencias, las agencias de prensa internacionales han evitado especulaciones y no han buscado dar tintes  políticos a algo que no los tiene.

Quizás la actitud responsable de los informadores y la serenidad de las autoridades cubanas ha desesperado al puñado de bien equipados personajes que necesitan a toda costa un incidente para dañar la imagen del país donde viven. Veamos algunos mensajes en la red social Twitter de uno de ellos, que como un buitre en busca de carroña, mentía insistentemente en una especie de profecía que deseaba ver autocumplida en forma de un baño de sangre.