Blogia

Crecer con la Memoria

Celebra Santa Clara fiesta tradicional

Celebra Santa Clara fiesta tradicional

 

Santa Clara celebra la tradicional Verbena de la Calle Gloria, la que se  extiende a otras arterias de la ciudad.

Por Lourdes Rey Veitia

Una de las calles de la central ciudad cubana de Santa Clara se llama Gloria. En ella se realiza desde 1695 una verbena, la que se considera la fiesta tradicional de la Villa  en honor a su patrona, la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís.

En los primeros años, las celebraciones se realizaron según los escasos recursos de los pobladores y se comenzó  efectuando en la Plaza Mayor. La festividad era durante todo el día  y se realizaban los más diversos juegos y divertimentos. En la noche, la Villa, se mantenía iluminada hasta las doce en que se daba por terminado el jolgorio.

En 1923 se decide hacerla en la calle La Gloria. Cerca del 12 de agosto los vecinos de la arteria ubicaban plantas ornamentales y banderolas de diversos colores, situaban sillas de tijeras a ambos lados para disfrutar del colorido y ver pasar la procesión

La imagen de la virgen patrona era llevada sobre los hombros de los bomberos hasta el término de la calle, y cerca del río Cubanicay se situaba en un altar, construido especialmente para la ocasión; allí permanecía hasta la media noche en que era devuelta a su sitio original en la Capilla del Cuartel. La Banda de Música asumía el acompañamiento musical de principio a fin de las acciones, unido a su función de escoltar a la venerada imagen.

Estas fiestas se sucedieron durante todo el período colonial y neocolonial, aunque no de manera sistemática, e incluso en ocasiones dejaron de efectuarse. Del período republicano existe material fotográfico que evidencia la celebración de las fiestas en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, ubicado en esa arteria. La Verbena de la Calle Gloria estuvo ausente durante casi tres décadas. No es hasta 1989, por las conmemoraciones del 300 aniversario de la fundación de Santa Clara que se revitaliza esta tradición que se ha mantenido anualmente.

En esta ocasión Santa Clara vuelve a lucir gloriosa. En esta calle se muestran dulces y otras golosinas, venden flores, refrescos y vinos ;  se presentan payasos, repentistas, artesanos, trovadores y diferentes bailes.

Con la festividad se esperará el cumpleaños 85 del Comandante  en Jefe Fidel Castro.A las nueve de la noche y hasta las dos de la mañana del sábado 13 de agosto,  se realizará en la Plaza del Che la descarga de los trovadores de la brigada José Martí, le proseguirán las diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, que incluye paseo de comparsas, carrozas y motociclistas, actuaciones de payasos y de grupos de aficionados y de teatro infantil, además de la  exhibición de bicivoladores. Se concluirá con la descarga de los trovadores Rolando Berrío, Eduardo Sosa y  David Torrens en ese mismo escenario.

 

Celebran en Villa Clara cumpleaños de Fidel

Celebran en Villa Clara cumpleaños de Fidel


En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, se celebra el cumpleaños 85 de Fidel.

Por Lourdes Rey Veitia

La algarabía colma el Conjunto  Escultórico Comandante Ernesto Guevara, en la central ciudad cubana, de Santa Clara. El sitio está matizado esta mañana de múltiples colores, música y sonrisas porque en el lugar escogido para celebra el cumpleaños 85 del líder de la Revolución

 Está adornado con un kake gigante del que saborean los niños, los que esperan también el trencito que con una piñata a bordo trae confituras, globos, lápices y otros obsequios.

“El festejo es de todos porque  Fidel es un niño grande y esta fiesta es de nosotros también- Lo que más él quiere es que todos seamos felices”, comentó Alejandro, uno de los infantes que pintaba en las aceras de la plaza un sol radiante.

También aquí se empinan papalotes y cada cual se esfuerza porque el suyo vuele bien alto con grandes sueños, además hay juegos de participación, exhibición de motocross y patinaje así como una simultánea gigante de ajedrez con 85 tableros.

En ese histórico sitio los instructores de arte  exponen pinturas en caballetes, se venden libros infantiles y los artesanos muestran sus piezas.  Conjuntamente se realizan tertulias, competencias de bicivoladores y desfiles de modas.

Otras actividades culturales, deportivas y recreativas se realizan en todo el territorio villaclareño,  entre ellas presentación de grupos de teatro, payasos, magos,  comparsas y ofertas gastronomitas.

El cumpleaños 85 de Fidel se inició en este territorio en la  noche de ayer viernes 12 de agosto con la descarga de los trovadores de la brigada José Martí y culminan con la actuación del trovador Roly Berrío y el concierto de artistas como Eduardo Sosa, David Torrens, Raúl Torres y el proyecto de la  Trovuntivitis.

 

Roble de victoria

Roble de victoria

 

 

Santa Clara sabe de Fidel  desde antes del Moncada, en esta parte de Cuba  el Comandante en Jefe ha compulsado  grandes obra. 

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

Pido permiso a  la  confidencia entrañable  de estas décadas de Revolución para  hablar de usted, cuando sabemos que esquiva todo elogio, pero haberlo visto entre proyectos y programas hacen que brote el agradecimiento infinito por lo que ha emprendido y   este es el día para demostrarle, una vez más, el cariño de siempre, ese  sentimiento que ha hecho grande el encuentro con el pueblo al que ha consagrado sus días.

Sabemos tanto de usted que a veces creemos que quedan pocos secretos para usted mismo porque usted nos colma con esa mirada suya que nunca abandona la belleza y que se derrama en quien más lo necesita.

Santa Clara le sabe desde antes del Moncada. Aun esta viva  dentro de aquella sala la voz  firme del joven abogado que defendía la causa 543  en el tribunal de urgencia de Las Villas. Se ensayaba  en esta ciudad la autodefensa que años después le consagraría para la historia. Luego se le vio llegar inmenso, con la legendaria y negra barba, camino a la gloria y a la victoria. Desde ese entonces siempre ha vuelto para compulsar  grandes obra  y reconocer esfuerzos.

Se le ha visto entre lluvias, al paso de ciclones, crecidas de ríos, accidentes, en centros de trabajo, potenciando ciencias, abriendo espacios: Haciendo realidad sus sueños.

Por eso nadie faltó a aquella cita urgente, casi improvisada del 29 de septiembre de 1996. Era la primera vez que estarías en la Plaza Comandante Ernesto Guevara, de esta ciudad del centro de Cuba. Tengo en mi mente  el ajetreo de aquella madrugada en que nos avisábamos que  hablaría junto al Che, en aquella ocasión era  perceptible ver en usted el regocijo y la satisfacción por estar con este pueblo. En cambio le vi conmovido años después cuando regresaba el  Destacamento de Refuerzo, solo usted podía alentarnos en medio de aquella gama de sentimientos encontrados que fue tener de nuevo al Guerrillero Heroico entre nosotros cuando nos dijo  una frase  que  estremeció a todos: “ No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros, venimos a recibirlo”.

Seguimos haciendo historia  con usted en los nuevos derroteros , en la lucha cotidiana, tal como aquellos momentos inolvidables en que  inauguró  las escuelas  de Trabajadores Sociales e Instructores de Arte, el pedraplén Caibarién Cayo Santa María,  visitó la Empresa de Utensilios Domésticos (INPUD), la Universidad Central , nuestros hospitales, el Grupo Teatro Escambray… y lo sentimos inmenso con la  misma firmeza  con que recibíamos de sus manos  el estandarte  que reconoce los esfuerzos de un año cada  26 de Julio .

Gracias  Fidel por su indeclinable  posición de principio, por su dialogo amplio y franco, por el intercambio permanente, por las convicciones que vienen desde el campanazo de la Demajagua que tuvieron ecos en Baraguá y Baire y sonaron luego en el  Moncada  anunciando el amanecer que llegó con el Granma…

Gracias por el Martí que lleva dentro, por el Bolívar que se  revierte desde usted hacia toda  Nuestra América, por el optimismo, por sus argumentos, por  la práctica de la verdad y la unidad conquistada.

Gracias por ser el triunfador que ha hecho triunfar a un pueblo, por habernos enseñado que siempre usted estará en la primera línea para morir cumpliendo en defensa de su Patria.

Gracias Comandante  por ser roble que cree en la victoria.

 

 

Obtienen especialistas villaclareños premios de la Academia de Ciencias de Cuba

 Los estudios aportan resultados de vital importancia para el desarrollo económico y social del país.

Por Lourdes Rey Veitia

Cuatro investigaciones de autores de la central provincia cubana de Villa Clara fueron premiados por la Academia de Ciencias de Cuba. La formación de microtubérculos de ñame en sistema de inmersión temporal como material vegetal de plantación, del doctor Manuel Cabrera Jova junto a especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) y del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), figura entre los estudios galardonados. El mismo consiste en la formación de microtubérculos de ñame por métodos biotecnológicos para ser utilizados como material de propagación. De esta forma se logra por primera vez, tanto a nivel internacional como nacional, desarrollar esta tecnología en dicha especie. Con este sistema se incrementa la producción de semillas con los consiguientes ahorros de recursos y disminución de los costos. Otro lauro correspondió a Caracterización y evaluación cuantitativa de la actividad puzolánica de residuos agroindustriales calcinados, del doctor Ernesto Villar Cociña y un colectivo de autores de la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Esta investigación desarrolla un modelo físico-matemático que identifica parámetros esenciales para caracterizar y evaluar residuos, en particular los de las industrias azucarera y papelera. Puede introducirse también en la del cemento. También del mismo centro docente fue premiado el trabajo La naturaleza de la aceleración de la expansión del Universo y formación de estructuras, dirigido por el doctor Yoelsy Leyva Nodal. El mismo versa sobre problemas y desafíos actuales de la Cosmología y la Astrofísica. En las ciencias sociales el lauro fue para Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, de la doctora Gema Valdés Acosta y como coautora Myddri Leyva Escobar. Este es el primer texto lexicográfico en el área hispanoamericana que fundamenta la etimología de 263 vocablos de origen bantú que funcionan en el español de Cuba tanto en su reservorio religioso, así como en el coloquial. Este análisis lingüístico se integra de forma armónica al resto de estudios sobre nuestra identidad nacional.

Retos para nuevos triunfos

La secretaria general de la CTC en la central provincia de Villa Clara reconoció que los trabajadores son protagonistas excepcionales del resultado que alcanzó el territorio en la emulación por el 26 de Julio

Por Lourdes Rey Veitia

“Se ha hecho más con talento que con recursos. No hay que vanagloriase por los éxitos conquistados durante estos años de reconocimientos, tenemos que proponernos nuevos retos”, expresó María Consuelo Baeza, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara tras conocer la decisión del Buró Político del partido Comunista de Cuba (PCC) de otorgarle a la provincia la condición de destacada en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional. En sus palabras la dirigente sindical reconoció la labor de los trabajadores y el esfuerzo realizado por sectores puntuales de la economía como la agricultura donde se avanza, pero según dijo los resultados son aun insuficientes. “Se logró la segunda mejor cosecha de papa del país, el territorio es el más destacados en la agricultura urbana, en la producción de leche se han dado pasos importantes, pero hasta que no se cubran las necesidades del pueblo no podemos estar satisfechos”, aclaró. “Tenemos tareas estratégicas como incrementar la producción de arroz, frijoles, también el rendimiento agrícola en el sector cañero. Los villaclareños nos caracterizamos por ser buenos industriales, pero necesitamos impulsar la siembra de caña para volver a ser lo que una vez fuimos en este sector”. Sobre los logros más significativos de la provincia en este período señaló:”Son alentadores los resultados en el plano deportivo y cultural, muy meritoria la labor de los constructores que incluso ejecutan obras como el trasvase Este –Oeste de Holguín, otras en Varadero y Santiago de Cuba además de las que se llevan a cabo en el territorio. El MINBAS también ha alcanzado resultados destacables, se ha fomentado la sustitución de importaciones en varios renglones”. Especificó asimismo que algunos sectores se mantienen estables durante años como la salud, la educación, el Ministerio de Educación Superior, la ciencia con múltiples investigaciones en función de darle solución a los problemas productivos y a las necesidades de la sociedad. No obstante puntualizó, “tenemos insatisfacciones pues en las ramas donde incluso hemos punteado durante años podemos ser mejores porque existen reservas significativas. Seguir en la vanguardia implica un compromiso mayor a trabajar diariamente de manera consagrada. Hay que esmerarse en la atención a la población, en la calidad del servicio, en eliminar el delito, las ilegalidades, el descontrol. Es imprescindible aumentar la productividad, aprovechar la jornada laboral, potenciar el ahorro, ser eficientes. Entre los colectivos laborales que dignifican al movimiento obrero villacalreño señaló el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), la Empresa de Fusibles y Desconectivos, la Ronera Cubanacán, la UBPC Desembarco del Granma entre otros. “Villa Clara tiene un compromiso de honor con el Che. Llevarle resultados allí donde está el destacamento de refuerzo, ahora acompañados por los combatientes del Frente de Las Villas, es una motivación ideológica, un valor ya enraizado. Son trece años en la vanguardia de esta emulación, pero podemos hacer mucho más, reflexionó convencida de esta idea.

En Santa Clara: dos motivos para celebrar

 El 322 aniversario de la fundación de la central ciudad de Santa Clara y el éxito del territorio en la emulación por el 26 de Julio son motivos para celebrar

Por Lourdes Rey Veitia

Santa Clara es una ciudad de múltiples colores. Hacia el sitio fundacional, El Carmen, se torna ámbar. En el parque Leoncio Vidal, ese matiz se hace brillante. En la zona del Capiro el verde se apodera del lugar, allí es como saber que el campo está dentro de la urbe, hacia el Oeste y el Sur el azul se confunde con las montanas del macizo montañoso Escambray. Esta ciudad, ubicada en el centro de Cuba, cumple este 15 de julio 322 años de fundada. Sus gentes se ven renovadas entre el ajetreo del aniversario y la alegría de haber colaborado al éxito alcanzado por la provincia de Villa Clara en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional. La explanada de la iglesia del Carmen, donde se ofició la primera misa bajo un tamarindo, es considerado el sitio fundacional. Aquí se erige un monumento que cuenta con 12 pilotes de mármol en cuyos laterales se pueden leer los nombres de las familias fundadoras de la villa. A este lugar se le confirió la condición de Monumento Nacional. Los primeros pobladores procedieron de Remedios, los que según cuentan tuvieron que huir debido a los ataques de corsarios y piratas. Después de haber participado en la primera misa los fundadores de la villa partieron hacia lo que es hoy el centro de la ciudad: el parque que lleva el nombre del patriota mambí Leoncio Vidal. En sus inmediaciones levantaron una iglesia hecha de guano y tabla de palma y formando un triángulo con ella los locales del cabildo y la cárcel. A través del tiempo Santa Clara ha sido conocida por los nombres: Los Dos Cayos, Pueblo Nuevo de Antón Díaz y Gloriosa Santa Clara. Distinguen a la ciudad el teatro La Caridad, edificio donado por Marta Abreu de Estévez, patriota y benefactora de la villa, importantes industrias, monumentos dedicados al Comandante Ernesto Guevara quien fuera el libertador de la ciudad en diciembre de 1958. Entre ellos se encuentra el memorial donde están sus restos y los de sus compañeros caídos en Bolivia. Esta es una ciudad de tradiciones, costumbres y creencias, a los nacidos aquí se les dice "Pilongo", y el origen tiene que ver con la ceremonia de la pila bautismal de la Iglesia de la Parroquial Mayor, de ahí que se le llame así por extensión a todo aquel que es natural de esta parte de Cuba. Para este 322 aniversario a las 6.00 AM la diana mambisa despertará al pueblo que rememorará en el Parque del Carmen el acto fundacional. Posteriormente en el teatro La Caridad sesionará la asamblea solemne del Poder Popular para conmemorar la fecha. Culmina la celebración con actividades culturales, inauguración de exposiciones de artes plásticas, peñas de trovadores, boleristas y actividades infantiles, además la entrega del Premio Literario Fundación de la ciudad de Santa Clara así como una gigante fiesta popular con orquestas en diferentes áreas.

San Juan de los Remedios, villa de tradiciones y leyendas

 La octava villa fundada por los españoles en Cuba celebra su 496 cumpleaños.

Por Lourdes Rey Veitia

En San Juan de los Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba, se reedita este 24 de junio el mito del güije de la Bajada como parte de las festividades por el 496 aniversario de la fundación de esta ciudad, declarada en 1980 Monumento Nacional. Cuenta la leyenda que por allá por el siglo XVII vagaba por la villa un pequeño personaje con alma de diablo que destruía sembrados y robaba provisiones. Un día apareció una comunicación que indicaba a los pobladores que siete mozos con el nombre de Juan debían capturar al güije-diablo. Ellos se reunieron y armados de sogas, ganchos y cadenas lograron capturar al maldito y hasta exhibirlo por la comarca. Pero, cuando todo el pueblo aclamaba la victoria, el astuto personaje rompió las ataduras y se refugió en su escondite que se encontraba en la poza de La Bajada. Irremediablemente los remedianos, están convencidos de esta historia y cada año escenifican el mito en la noche del 23, esperando el 24 de junio, fecha del Santo Patrono de la villa. Son muchas las tradiciones que han fraguado la identidad de uno de los más antiguos asentamientos poblacionales de Cuba, que tiene sus orígenes en los primeros contactos entre inmigrantes españoles y los indios cubanos. Fue el capitán español Vasco Porcallo de Figueroa, quien fundó un feudo particular en la costa norte que nombró Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo. Era un lugar inhóspito, asediado por corsarios y piratas, por lo que la población decide trasladarse hacia un sitio más al interior, al que llamaron Santa Cruz de la Sabana del Cayo. Años después por similares motivos, fundamentalmente los constantes ataques de corsarios y piratas, se reubica el pueblo en el lugar actual, al que bautizaron con el nombre de San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo. Según se conoce en 1545 contaban con su ayuntamiento, lo que explica que haya sido entonces por esta fecha que se le concedió el rango de villa para de ese modo convertirse en la octava fundada en Cuba. No obstante a lo anterior el historiador local, recientemente fallecido, Rafael Farto Muñiz, mediante el examen de fuentes históricas y el cotejo documental, sustentó que San Juan de los Remedios es la octava villa fundada en Cuba, pero el segundo pueblo con radicación española en la Isla. Pueblo autentico por su cultura Las Parrandas de Remedios son reconocidas como una de las tres fiestas populares cubanas junto a los carnavales de Santiago de Cuba y las charangas de Bejucal. Este es un espectáculo sui géneris, una guerra entre dos bandos con voladores, morteros y fuegos artificiales, carrozas, trabajos de plazas, faroles, banderas y bailes. Constituye una singular expresión de lo popular. Oriundo de esta ciudad es Alejandro García Caturla, considerado uno de los genios musicales de Cuba, cuyas obras reflejan la mezcla de la vanguardia musical europea con nuestros ritmos nacionales. La casa donde naciera Caturla en 1906l, es desde 1975 un museo en el que sobresale la colección de manuscritos pertenecientes al eminente compositor. Particular resulta también la estatua remediana de la Libertad, del escultor italiano Carlos Nicoli, comprada por los moradores de la localidad en 1899, como tributo popular a los héroes de las guerras independentistas. La Iglesia Parroquial Mayor fue construida alrededor de una plaza central, llega hasta nuestros días como testimonio arquitectónico del tipo de edificación religiosa de tres naves de la época colonial. Es Remedios la única ciudad cubana donde coexisten dos iglesias en una misma plaza, debido a que la imaginería popular satisfizo el capricho de la virgen del Buen Viaje que deseaba un templo en el camino hacia el mar. Las viviendas remedianas de la época colonial, reflejan la influencia de la arquitectura mudéjar por las decoraciones en madera, adornos en los techos y patios interiores. La ciudad ha crecido, pero aquel esplendor colonial quedó congelado, como testimonio del origen de esa villa que celebra su 496 aniversario.

Presentada en Santa Clara la obra Fabio, del dramaturgo Roberto Orihuela


La actividad fue dedicada a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, y de manera especial, a Ramón Labañino y Gerardo Hernández  por sus cumpleaños 48 y 46,  respectivamente, que se conmemoraron  en el mes de junio.

 Por Lourdes Rey Veitia
 
La obra de teatro Fabio, del dramaturgo Roberto Orihuela, dedicada a la vida del joven italiano víctima del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba, quien fuera asesinado en los atentados a hoteles de la capital ocurridos en la década del 90 en la Isla, se presentó en la ciudad de Santa Clara como parte de las actividades dedicadas a la lucha por la liberación de los CINCO cubanos  encarcelados  por el Imperio.
Orihuela,  fundador del grupo Teatro Escambray ,  asume la creación artística como un proceso de participación donde el público forma parte de la puesta por lo que la presentación  resultó un motivo más para debatir sobre las acciones criminales que, alentadas  por  aquel país,  han provocado durante más de cinco décadas, grandes crímenes contra  nuestro pueblo.

El drama se inspira en el acto terrorista que condujo a la muerte del joven italiano Fabio di Celmo en un hotel de La Habana en el año 1997. Tiene tres actores principales Fabio , el padre y el terrorista y cuatro secundarios los que se van moviendo entre el simbolismo y el testimonio del acontecimiento donde se utiliza como fondo escenográfico el cuadro Guernica de Picazo y elementos de este dentro de todo el escenario.

La obra Fabio, es el sufrimiento de un padre que ha perdido a su hijo en un acto inhumano y cruel de manera injusta, pero donde sobresale la lucha de este hombre porque su hijo no muera. Para el personaje la única manera de mantenerlo vivo es preservar su recuerdo, haciendo que la humanidad no olvide cómo ocurrieron los hechos, denunciando el acontecimiento y pidiendo que se haga justicia, que se reconozca que fue víctima del terrorismo Es  a la vez una denuncia a los ultrajes  cometidos por los asesinos Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch..
Los textos, todos con una carga profunda de poesía, son una acusación a ese flagelo que asecha al mundo y que en la Isla ha estado presente durante los años de Revolución.
Orihuela declaró que se concibió la puesta en escena utilizando el simbolismo a partir de las más modernas y contemporáneas maneras de hacer el teatro, con un sentido renovador y a la vez evocador, donde florecen las imágenes, las interpretaciones y la subjetividad del público. Justino Di Celmo, padre de Fabio, quien conoce del proyecto  ha reconocido la labor y agradeció que  la vida de su hijo se llevara a escena.
La puesta está a cargo del Grupo Teatro Laboratorio, el cual dirige el propio Orihuela, quien  es además autor  de los libros “Terrorismo Made In Usa” y “Yo Nunca fui un traidor “, este último dedicado a  exponer  la verdad del contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo.