Blogia

Crecer con la Memoria

Los 26 de Villa Clara en mí

 El pueblo de Villa Clara tuvo su primer 26 de Julio en 1965 Desde hace trece años se mantiene en la vanguardia de esa emulación.

Por Lourdes Rey Veitia

Desde hace 46 años el pueblo villaclareño sabe lo que significa “estar en 26”, la primera vez que se obtuvo esa condición fue en 1965. Era también la primera ocasión que la conmemoración se realizaba fuera de las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. En aquel entonces Santa Clara era la capital de la provincia Las Villas que incluía los territorios de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Mi madre, que ha sido testigo de estos acontecimientos, habla de un día pleno, todos concentrándose con banderas cubanas y sombreros. “Yo estaba embarazada de ti, pero nada me impidió asistir”, me confesó ayer cuando le comenté que la fecha coincidía con mi edad. Es decir, prácticamente he asistido a todas estas conmemoraciones. Tres años después en 1968 se repite el acontecimiento. Aquel era el “Año del Guerrillero Heroico”, y esta parte del centro de Cuba tiene lazos históricos entrañables con el Che. En su discurso Fidel dedicó la conmemoración a Ernesto Guevara. Cuenta también mi madre que al hablar de Guevara Fidel estuvo emocionado y que el pueblo sentía la presencia del Che en aquel acto. Según dice estuve, como muchos niños, en los hombros de mi papá tratando de ver a Fidel. Ocho años después en 1975 Las Villas es la anfitriona de la última celebración antes de realizarse la División Político-Administrativa (a partir de esa fecha Cuba quedaría formada por 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud). De ese día mis recuerdos están muy claros porque Santa Clara era euforia y alegría. Luego vendría lo que he querido llamar “tregua fecunda” porque nunca se dejó de hacer. Fueron casi dos décadas sin el reconocimiento oficial. Recuerdo incluso que en un pleno del Comité Provincial del Partido el colega Jesús Álvarez López- periodista de CMHW- se atrevió a decirle al compañero Raúl, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel entonces, que el pueblo de Villa Clara merecía un 26. Fueron años de búsqueda del triunfo, de entrega sin límites también, de deseos de obtener la gloria, pero siempre nos quedábamos a punto de serlo, como el deportista que no alcanza la cima por milésimas de segundos, durante ese tiempo aprendimos el valor de los detalles , la necesidad de dar el máximo , a consagrarnos a un objetivo. Ya en 1996 Villa Clara obtiene la condición de provincia destacada en la emulación por la sede del 26 de Julio. El acto nacional se celebró en Holguín. En octubre de 1997 con la llegada de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla al Conjunto Escultórico que lleva el nombre de Guevara surgen motivaciones trascendente, el pueblo inspirado en el poema del escritor Enrique Núñez- que incita a llevarle resultados al Che hasta su nicho- hizo de aquellos versos un propósito y tengo la certeza que resultó impulso, motivación para dar un extra. La historia de estos años de sistematicidad, de estabilidad y sacrificios de este pueblo la he vivido día a día, está resumida en mis agendas y hojearlas es como manosear la página mejor guardada de mi archivo. Ellas se resumen de la siguiente manera: 1998: La Dirección del Partido le otorgó un reconocimiento, al igual que las provincias de Ciudad de La Habana y Pinar del Río. Se tuvieron en cuenta los resultados integrales en un grupo de los organismos evaluados, incluida la categoría de destacada en la Defensa. Santiago de Cuba fue anfitriona de las actividades centrales. 1999: Reconocimiento, junto a Pinar del Río y Ciego de Ávila. En 13 organismos la provincia obtuvo la condición de Destacada, y alcanzó igual número posiciones entre el primero y el quinto lugar. 2000: Sede compartida con Ciudad de La Habana y Pinar del Río. Un total de 18 organismos de la Administración Central del Estado le otorgaron la condición de Destacada en su actividad. Veinte posiciones entre el primero y el quinto lugar, siete más que en la etapa anterior. En La Habana, Fidel encabezó una marcha gigantesca contra el bloqueo y la guerra económica. Santa Clara y Pinar del Río efectuaron sendas tribunas abiertas, el 29 de julio y el 5 de agosto, respectivamente, es las que intervino el Comandante en Jefe. 2001: Reconocimiento. El Buró Político evaluó los resultados integrales favorables obtenidos por las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, y Villa Clara. De esta última se reconoció el trabajo estable mantenido: 15 posiciones entre el primero y el quinto lugar. Este año la efeméride estuvo dedicada a los Cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles estadounidenses, y devino una multitudinaria manifestación de las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. 2002: Provincia destacada. Dieciséis organismos obtuvieron esa categoría y totalizó 17 lugares entre el primero y el quinto. Villa Clara avanzó en las actividades de la Industria Sideromecánica, el Transporte, la Industria Ligera, las Construcciones, la Cultura y el Turismo. Resultó la provincia de mayor crecimiento y sobrecumplimiento del plan de fondos exportables no tradicionales. El acto nacional se celebró en la Plaza de la Revolución Abel Santamaría, de Ciego de Ávila, donde tuvo lugar la Tribuna Abierta presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 2003: Mejor provincia en la emulación por el 26 de Julio, seguida por Santiago de Cuba, sede del acto nacional. Ese año, 19 organismos nacionales, de los 28 que se evalúan, la ubicaron entre el primero y quinto lugar, 18 le otorgaron la condición de Destacada. El Buró Político destacó en su nota el trabajo estable y destacado mantenido por la provincia desde que se inició este sistema emulativo. Entre otros logros se señalan los alcanzados en las actividades económicas importantes, y en sectores como la Ciencia, Educación, Enseñanza Superior, Salud y Cultura. También resalta los resultados en los indicadores macroeconómicos. 2004: Sede del acto nacional por el 26 de Julio. En esta ocasión Villa Clara obtiene 20 posiciones entre el primero y quinto lugares de la emulación, de los cuales siete son primeros, seis segundos y cinco terceros. Además, 19 de los organismos le otorgan la condición de destacada. Con respecto al período procedente avanza en 22 de los 28 organismos que se evalúan, particularmente sobresale en la labor de Transporte, Turismo, Justicia, Informática y Comunicaciones, Cultura, Finanzas y Precios, y el Banco de Desarrollo y Comercio, en los que ocupa el primer lugar. 2005: Provincia destacada. La máxima instancia de dirección del Partido aprobó conceder la categoría de provincia Destacada a Villa Clara, condición que ratifica al territorio como el de mejores resultados en términos generales en los últimos años. Los villaclareños obtuvieron 16 posiciones entre el primero y el quinto lugares: seis en el sitio cimero, seis en el segundo y uno en el tercero, e igual número de organismos le otorgaron la condición de destacada. Sobresalen en las labores de la construcción, el transporte, las comunicaciones y la producción azucarera al cumplir el plan. Villa Clara exhibe resultados favorables en actividades sociales comunes importantes para el país como son la salud, la educación, la enseñanza superior, la ciencia, la cultura y el deporte, así como en el trabajo y la seguridad social. Los indicadores macroeconómicos de esa provincia manifiestan un incremento de la producción mercantil, en el volumen físico de la producción, los fondos exportables y la productividad del trabajo. 2006: El Buró Político aprobó conceder la categoría de Destacada a las provincias de Ciudad de La Habana, Villa Clara y Camagüey. Villa Clara mantiene una posición cimera al repetir la categoría de Destacada, tras alcanzar 16 lugares entre el primero y el quinto, con singular destaque en el desempeño de los ministerios de la Construcción, Informática y Comunicaciones, Educación, Educación Superior y el Banco Central de Cuba. La producción mercantil del territorio, así como la productividad del trabajo son indicadores macroeconómicos que sobrecumplen los planes y crecen en comparación con el período anterior. 2007: En el análisis realizado, la máxima instancia de dirección del Partido aprobó la categoría de Destacada a las provincias de Ciudad de La Habana, Granma, Villa Clara y Camagüey. Villa Clara, que se ha distinguido por los resultados más estables, entre otras ramas, sobresalieron la agricultura, transporte, construcción, sideromecánica y educación superior. Las referidas provincias en los últimos años han merecido reconocimientos sucesivos en la emulación, incluida la sede por la efeméride del 26 de julio. 2008: Santiago de Cuba fue la sede del acto nacional por el aniversario 55 de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Villa Clara obtuvo destacada. 2009: La Comisión del Buró Político acordó conceder la categoría de destacada a las provincias de Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana. Villa Clara se ha mantenido con un trabajo estable en los últimos 10 años, logrando varias veces la condición de provincia Destacada. Sobresale por los resultados obtenidos en sectores con un peso importante en la economía, como la agricultura, la industria alimenticia, la pesca, el turismo, la construcción, el transporte, la industria ligera y la educación superior. 2010: Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional. Y ahora en el 2011 se ubica como destacada. La felicidad por el triunfo es masiva, son trece años de éxitos: dos reconocimientos, siete destacadas y cuatro sedes. Nadie ha dejado de festejar. Voladores, orquestas, es visible el júbilo en los rostros de los villaclareños. Cuando de nuevo siento feliz al pueblo me convenzo de que esta fecha está enraizada en los villaclareños, que hacen de ella una meta año tras año, porque para este pueblo “estar en 26” , es hacer de cada mes un Julio, y de cada compromiso un Moncada para seguir: Hasta la Victoria. Siempre, con el esfuerzo diario y el trabajo cotidiano.

Mural al Che por el futuro

Mural al Che por el futuro

Mural al Che por el futuro

El mural de la Escuela Vocacional, de Santa Clara  fue el primer monumento dedicado al Guerrillero Heroico en esta ciudad del centro de Cuba

 Por Lourdes Rey Veitia

El mural al Che, en la Ciudad Escolar Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara, me produce siempre el mismo sentimiento de respeto. Inconcientemente me detengo  ante él como lo hacia  cuando estudiaba allí hace más de treinta años,  y no puedo sustraerme al recuerdo de aquellos días en que se construían sus partes, se izaban sus piezas en orden  y se colocaban en la pared central.

Todos mirábamos el acontecimiento y muchos se enorgullecían de haber participado incluso en la recolección  de los materiales que lo conforman.

Por las tardes sembramos las jardineras que sustentan la enredadera que hoy lo colma y creíamos que  sería imposible que se reprodujera hasta cubrir todo el espacio para convertirse en una selva, casi como lo es actualmente.

De aquellos días su creador, el artista plástico villaclareño Ramón Rodríguez Limonta Rodríguez Limonta  recuerda: “La experiencia fue única. Los alumnos se involucraron en el trabajo grupal para la recolección de piedras de profirita y cuarzo triturado para componer las grandes piezas de colores verdes, blancos, ocres y grises. Todos querían colaborar inspirados en el ejemplo del hombre que perpetuarían en piedra”.
Ese mural al Che fue el primer monumento dedicado al Guerrillero Heroico en Santa Clara. Se concibió a partir de la foto  tomada por Korda que le ha dado la vuelta al mundo y basándose en una idea martiana sobre Bolívar: “Hay hombres que puestos de frente al sol ni se deslumbrarían ni se desvanecerían por haber sido soles ellos mismos…”

En el diseño, al Che lo rodean flores silvestres, lo  alumbran rayos de Sol y lo protegen fusiles en semicírculos. Al guerrillero lo cobija la enredadera que ha crecido hasta simular una selva, esa que fue la Sierra, en Cuba.

Más allá  de los años  el mural se mantiene nuevo, es una obra artística contemporánea por autentica  e inspiradora de emociones diversas. Conmueve a pesar del tiempo. Ante él cada generación  canta,  enamora,  estudia, ríe… Lo hace suyo, porque inmenso a la entrada del centro docente  te recibe como quien da la  bienvenida al futuro.

 

Tributo a Maceo y Che en Santa Clara

Tributo a Maceo y Che en Santa Clara

En el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara se efectuó un acto político cultural donde la joven generación expresó su compromiso de luchar por la Revolución

Por Lourdes Rey Veitia

Entonando himnos de guerra, y portando banderas y flores el pueblo de la central ciudad cubana, de Santa Clara realizó una peregrinación hasta el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara como tributo a los aniversarios 166 del natalicio del Titán de Bronce y el 83 del Guerrillero Heroico. La jornada se inició en el obelisco que recuerda a Maceo, ubicado en la Doble Vía de la ciudad. Luego de depositar allí una ofrenda floral al héroe mambí, estudiantes, trabajadores y el pueblo en general transitaron por toda la Carretera Central hasta el monumento al Che donde se efectuó un acto político cultural que contó con la participación del talento artístico de las escuelas de artes de la provincia. En la ceremonia la joven generación expresó su compromiso de luchar por la Revolución y ser fieles al legado histórico de estos patriotas. En las palabras centrales Dilkis Ponce, secretaria de la organización juvenil en el territorio, afirmó “el presente es de los jóvenes, continuadores de una historia gloriosa que defenderemos inspirados en el ejemplo de ambos próceres”. En la conmemoración, que estuvo presidida por Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del gobierno en el territorio, respectivamente, se hizo entrega del carnet de la Unión de Jóvenes de Comunistas (UJC) a los nuevos miembros de esta organización y se realizó el cambio de atributos pioneriles a estudiantes de primaria que arriban al cuarto grado. Junto a la concentración popular, 39 jóvenes destacados efectuaron el cambio de flores en los nichos de los combatientes latinoamericanos, el del Che se distinguió por llevar una flor diferente a la de sus compañeros de guerrilla. ..

Rindieron tributo al Che pequeños guerrilleros del ajedrez

Rindieron tributo al Che pequeños guerrilleros del ajedrez

 En la décimo cuarta edición del Torneo Pequeños Guerrilleritos, que se celebró en Santa Clara, participaron noventa y cuatro niños de siete provincias

Por Lourdes Rey Veitia

Impresionaba verlos concentrados, tablero cuadriculado por medio moviendo piezas, como gigantes del juego ciencia. Tenían la estampa del trebejista: el rostro sereno, la suavidad en la mirada, los modales pausados, pero esa imagen fue solo durante la competencia, luego se les veía reír, correr, aplaudir… Eran noventa y cuatro niños de siete provincias del país, todos provenientes de las áreas deportivas de sus municipios, que participaron en el Torneo Pequeños Guerrilleritos, que se celebró en el Salón ECO de la central ciudad cubana, de Santa Clara. El evento, que en esta ocasión concluyó su décimo cuarta edición se dedicó al Comandante Ernesto Che Guevara, impulsor del ajedrez en Cuba quién comprendió lo que significaba el juego ciencia para las futuras generaciones. “Con esta competencia le rendimos homenaje al ajedrecista que fue el Che, en el 83 aniversario de su natalicio”, dijo Laura, mientras manoseaba su rey vencedor. Rosangel, Javier, Samuel y Rafael, los otros ganadores del primer lugar en sus respectivas categorías, confesaron que cuando se enfrentaban a sus contrarios pensaron en Ernestico, el niño que calmaba su asma dando jaque mate. El evento, según explicó Ubaldo Gómez León, comisionado de este deporte en Villa Clara tuvo una alta calidad, “entre estos infantes están los futuros Grandes Maestros y Maestros Internacionales de la Isla”, aseguró. Por su parte el GM Yuniesky Quesada presente en las premiaciones recordó sus primeros torneos infantiles y consideró beneficioso que se mantenga este encuentro, “además de formarlos como deportistas les proporciona conocimientos muy importantes como esta faceta del Guerrillero Heroico”, afirmó. Para el Che el ajedrez fue una pasión. Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, en 1959, se interesó por extender la práctica de este deporte en el pueblo. Especialmente durante la inauguración del primer torneo por equipos entre organismos estatales dijo: “Naturalmente que el ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio, y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan también a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes”. Las palabras Guevara se han hecho realidad. Cuba posee un número significativo de Grandes Maestros y cuenta con intelectuales que deslumbran en el mundo en las más diversas especialidades. Ese saber seguirá aumentando mientras se potencie este deporte en niños como los “pequeños guerrilleritos” y otros muchos que diariamente practican el juego de las 64 casillas como parte de sus planes de estudios, puesto que frente a un tablero de ajedrez se tejen sueños e inquietudes, se aprende a batallar, a complejizar los procesos, a encontrar soluciones, a moldear el pensamiento y crecer en pos del futuro.

Homenaje a Samora Machel en Santa Clara

 

Exposiciones, charlas históricas, proyección de audiovisuales  conforman el programa  conmemorativo del  vigésimo quinto aniversario de la muerte del líder africano en la central ciudad cubana, de Santa Clara.

 

Por Lourdes Rey Veitia

La  exposición “Un paseo por la tierra de los mambas”,  quedó inaugurada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, como parte de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Samora Machel, quien fuera Presidente del Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO).

La muestra  expone diversos géneros culturales de Mozambique  y tiene el propósito de acercar las costumbres y tradiciones del país africano a los cubanos.

Por su parte en la  Universidad Pedagógica “Félix Varela”  de la central provincia  de Villa Clara se efectuó una gala cultural y la exhibición de un material audiovisual,  que muestra pasajes de la vida del  reconocido líder además de que se habló sobre la historia de ese país y en particular la obra de Machel.

Las actividades conmemorativas son dirigidas  por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) y  jóvenes mozambicanos que estudian en centros docentes de  esta  parte de la isla, dicho programa conmemorativo  también se dedica al trigésimo sexto aniversario de la independencia de ese país,  el próximo 25 de junio.

Asimismo se realizarán topes deportivos especialmente  este sábado un juego de fútbol en los terrenos de la Universidad Central,  que lleva el  nombre “Unidad de los pueblos africanos”.

Samora Moisés Machel,  encabezó  en 1074 la delegación del FRELIMO a las conversaciones de paz con los portugueses y en 1975, cuando su país logró la independencia llegó a ser el primer presidente de Mozambique. Murió en un dudoso  accidente de aviación el 19 de octubre de 1986, calificado por muchos investigadores como un atentado. El 2011 fue declarado Año de Samora Moisés Machel.

 

EL Desarrollo Local Comunitario en Cuba, alternativa viable

EL Desarrollo Local Comunitario en Cuba, alternativa viable

 Los municipios de Remedios y Caibarién han desarrollado experiencias muy peculiares

Por Lourdes Rey Veitia

Para el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central ”Marta Abreu” de Las Villas (CEC), el concepto “Desarrollo Local” está relacionado con un proceso de participación donde intervienen el pueblo, los organismos y sectores de la economía en vínculo con las Asambleas Provincial y Municipales del Poder Popular, mediante la planificación, organización, ejecución y control de los procesos inherentes al desarrollo, con prioridad, en el fortalecimiento de la base productiva en cada territorio de manera integrada y articulada con los intereses nacionales. Lo comunitario, según los estudios realizados por estos investigadores, puede ser un instrumento para potenciar los procesos de integración social que requiere hoy la sociedad cubana. “ La Revolución y su conducción por Fidel es la demostración más palpable de lo que entienden por desarrollo comunitario. En todos estos años Fidel ha estimulado, propiciado y dirigido procesos de participación y cooperación del pueblo cubano para defender la Patria y para construir una nueva realidad” afirmó el doctor en ciencias Ramón Rivero Pino, directo de dicho centro quien aclara aristas del fenómeno teniendo en cuenta la implementación del programa de iniciativa local en los municipios cubanos. ¿Cuáles son los principios fundamentales para que sean viables los proyectos locales? En el documento para la presentación de los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local (IMDL), elaborado por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba en el año 2010, se expresa que en nuestro país se ha trabajado en numerosos proyectos de Desarrollo Local auspiciados por entidades nacionales e internacionales. No obstante, los mismos han tenido como limitante que una vez que concluye el financiamiento externo se termina el proyecto sin una sostenibilidad garantizada. Además en el caso de los ejecutados por los organismos ramales, han tenido directivas muy generales que no tienen en cuenta las particularidades, prioridades y potencialidades de los territorios que convoque la gestión a una mayor integración de las capacidades y espacios subutilizados. Es imprescindible para el perfeccionamiento del sistema de desarrollo que presenta Cuba: el fortalecimiento del papel activo, innovador, creativo, gestor, impulsor del Estado Cubano en los diferentes niveles de gobierno, sobre todo las Asambleas, Provinciales, Municipales, Consejos Populares, Delegados de circunscripción. Este fortalecimiento no indica aislamiento y distanciamiento con la política nacional, sino su integración. Además establecer en el municipio estrategias propias que sirvan no de alternativa al desarrollo nacional, sino de complemento en cuestiones que el Estado centralmente no puede asumir y cubrir de una manera eficiente, propiciar la cooperación como elemento que puede permitir sobrepasar las barreras sectoriales que desde las máximas instancias del Estado Cubano se han reconocido, como consecuencia de la especialización económica, o de la organización vertical de diferentes sectores de la sociedad. Apoyar experiencias donde se enfatice en complementar el desarrollo social que ha alcanzado nuestro sistema social, con transformaciones productivas que no vayan en disonancia con la política económica del país, bien concebidas desde la resolución económica del 5to Congreso del PCC, como mecanismos de complementación y mejora y construcción de una verdadera economía local. .Los proyectos de colaboración internacional deben integrarse en la lógica de desarrollo pensada por los gobiernos municipales y que no resulten elementos aislados o dispersos. ¿Qué elementos considera prioritarios en el proceso de planificar e implementar el desarrollo local-comunitario por un gobierno municipal cubano? En nuestra universidad se viene trabajando en la conformación de una propuesta de sistema de trabajo que facilite a los gobiernos municipales dirigir estos procesos de desarrollo sobre bases más científicas. Es un trabajo que venimos realizando de conjunto con el CITMA provincial y con la Asamblea Provincial del Poder Popular. Acaba de salir un libro con autoría de un colectivo de investigadores del CEC que aborda también estas ideas. Se va construyendo consenso en Villa Clara acerca de la importancia de que el municipio tenga una misión y una visión, las cuales respondan a políticas nacional y territorialmente definidas. Es imprescindible formular una caracterización del municipio, su prospectiva y estrategia, esta última es el cómo, es decir, las vías para lograr la visión, debe contener la definición de áreas críticas de Intervención y los objetivos estratégicos entre ellos., así como la unidad de planeación de mayor alcance y proyección de una institución u organización. Abordar lo relativo a: objetivos estratégicos, recursos humanos, materiales y financieros. Son planeaciones a largo plazo (aunque con diferentes horizontes temporales) y con cierto grado de flexibilidad en el tiempo, para su confección se necesitan métodos científicos y estudios prospectivos (de lo existente y de lo futuro). Las estrategias se pueden organizar en programas (de acción), estos en proyectos que contemplen los recursos humanos, materiales y financieros y que permiten alcanzar determinados objetivos de menor alcance que los estratégicos. Los proyectos de desarrollo local deben contar con una sólida fundamentación de: objetivos, sostenibilidad, deben ser evaluados multicriterialmente y garantizar la recuperación de la inversión y el aporte de ganancias así como deben tener garantizado el mercado. Todo ello incluido en el plan de la economía, el municipio podría contar con una instancia (oficina u otra denominación) con la misión de auxiliar al gobierno en todo el trabajo relacionado con la planificación y control de desarrollo, a través de la integración y coordinación del trabajo de todos los implicados en el mismo (instituciones, empresas y organismos), sería la activación de los Consejos Técnicos Asesores de las Asambleas Municipales del Poder Popular, además de conformar un sistema de capacitación de recursos humanos en el municipio. Experiencia villaclareña En los municipios villalcareños San Juan de los Remedios y Caibarién se inició la iniciativa de Desarrollo Local en agosto de 2009, idea que ha logrado implementar proyectos económicos capaces de autofinanciarse, generar ingresos que posibilitan la sustitución de importaciones, especialmente alimentos, así como obtener ganancias. Ubicados ambos territorios en el vial hacia la cayería nordeste de Villa Clara donde se encuentra el polo turístico de esta provincia se identificaron en ellos posibilidades para gestionar proyectos de desarrollo, los que han tributado ya 62 mil 226 CUC a la cuenta de desarrollo local del municipio de Remedios y 96 mil 542 CUC a la de Caibarién, cifra que cambia diariamente. El incentivo, según explicaron directivos de los gobiernos de ambos territorios, ha estado en la creación de esa cuenta económica de ingresos y gastos del municipio que antes no existía y precisaron: “ahora hay que ser buenos administradores, mejores comerciantes y brindar servicio de calidad”. Más allá de estas consideraciones Mirelys Martínez Piedra, presidenta del gobierno en Caibarién afirma que es importante diseñar los proyectos a partir de las potencialidades económicas de cada lugar y de su identidad, por su parte Gisel de la Rosa Marrero, su homóloga en Remedios, dice que recibió una sorpresa cuando en los despachos de atención a la población se produjo un cambio en las demandas. “Comenzaron a venir personas exponiendo ideas para desarrollar el municipio, algo estaba sucediendo en la mente de los remedianos: no era reclamar materiales para vivienda, el abasto de agua… eran ideas que podían convertirse en proyectos; la comunidad se estaba incluyendo, participaba”. Remedios: parranda , leyendas… La parranda remediana, una de las tres fiestas nacionales cubanas, reservada para cada 24 de diciembre, se reedita en la Octava Villa de Cuba con la asistencia de los turistas que se hospedan en la cayería nordeste de la provincia. A este proyecto le llaman “Noches de parrandas”, incluye visita a museos, luego la presentación, en la Plaza Isabel II, de la Banda de Concierto que interpreta la música de la festividad, en un parque cercano el Conjunto Folclórico expone la historia de la Villa y se termina con la conga remediana que invita a bailar al visitante.. Como este son 26 los proyectos aprobados en el municipio, seis de ellos del sector de la cultura que incluye noches de conciertos y peñas en el Museo Alejandro García Caturla. Siete corresponden a comunales destinados fundamentalmente a la poda, tala de árboles, el cultivo y venta de flores, seis son de comercio y gastronomía como la cafetería La Fe, y los centros Las Leyendas y Los Portales, uno de pirotecnia para producir fuegos artificiales basándose en la tradición de la localidad, además el rescate de dulces tradicionales, la producción de carbón vegetal ,limón y frutales así como el transporte tiene el suyo para establecer un parqueo de autos teniendo en cuenta que en el municipio existen 58 hostales y dos hoteles. La presidenta municipal, explicó también que del fondo existente se destinarán 18 mil dólares a la reconstrucción del edifico Las Tertulias para convertirlo en un Círculo Juvenil, centro que una vez concluido aportará ingresos. Dijo además que desde que se inició la experiencia se han reparado 36 inmuebles de alto valor patrimonial y arquitectónico entre ellos mencionó la restauración del Teatro Villena, institución emblemática de la ciudad, dos salas de la biblioteca municipal, acciones en la galería de arte, el teatro guiñol etc. Caibarién, sustituir importaciones de la cayería Convertir en pienso líquido más de 20 toneladas diarias de desperdicios de comidas de los hoteles de la cayería ha dado la posibilidad de iniciar la ceba de más de 4 mil cerdos en Caibarién y esto puede ser incrementado a 9 mil animales en una primera etapa, con los que se sustentaría parte importante del consumo de los propios hoteles. De igual manera existe otro proyecto de la agricultura destinado a la producción de vegetales y hortalizas para esas instalaciones turísticas a partir de casa de cultivo. Por su parte comunales tiene aprobados once proyectos dedicados a la limpieza de playas, recogida de basura de centros que operan en divisa, mantenimiento de áreas verdes, adornos florales, y venta de ellas, reparación de carpintería de madera etc. En este municipio se potenció la red de instalaciones del comercio y la gastronomía fueron remodelados la pizzería, los restaurantes Las Baliare, El Ranchón, Vista al Mar, España este último dedicado a los marisco y a la elaboración de una comida autóctona de la localidad: La salsa de perro. Además se aprobó la creación de una base náutica y el taller de implementos deportivos que adquirirá la materia prima de los rebajos de la tenería y que producirá guantes, mascotas etc. De igual manera que en Remedios aquí se remozaron varias instalaciones: el parque, el zoológico, edificios del casco histórico, se crearon baños públicos etc. Nuevas ideas se estudian, entre ellas convertir los antiguos almacenes del puerto, los que por muchos años fueron un vertedero, en un centro cultural múltiple, el aprovechamiento de los subproductos de la pesca y crear un paquete turístico para visitar la ciudad, que atesora una rica historia cultural.

Che de los niños, pasaporte a la ternura

Che de los niños, pasaporte a la ternura

 Este Che con su paso viril y el niño en brazos representa la inocencia y la esperanza, el futuro

Por Lourdes Rey Veitia

Es una escultura tierna. Quizás una de las más hermosas que se ha realizado al Comandante Ernesto Guevara. Se le conoce como Che de los niños y es obra del artista vasco Casto Solano Marroyo. El nombre de la imagen se la dio espontáneamente el pueblo. Representa un Che joven, tamaño natural, con un niño pequeño en brazos en camino hacia el futuro. De manera constante la escultura atrae la atención de los que pasan y visitan el lugar, fundamentalmente infantes. Se encuentra ubicada en los jardines del edificio que ocupa la sede del Comité Provincial del Partido, en Villa Clara, donde radicó la comandancia de la Columna 8 Ciro Redondo, dirigida por Guevara, durante la Batalla de Santa Clara, en los días finales de 1958. La curiosidad infantil busca reconocerse en los símbolos que salpican esta estatua del Guerrillero. Unos se detienen ante la motocicleta, y recuerdan el viaje que realizó junto a Alberto Granado por Suramérica. Otros en el libro del bolsillo, conocen que el Che tuvo pasión por la lectura. Algunos se sorprenden al descubrir un tabaco en su mano derecha, también, como por sorpresa encuentran el emblema mundial de la medicina casi escondido entre los dobleces de su ropa y ven al médico que fue Guevara y que curó el dolor de América, lo saben guerrillero por las columnas de hombres que salen de su cinto. Una hamaca, alegoría de los días aventureros y certeros de la Sierra y la Selva, se entrelaza en su pelo. Una cabra en el hombro evoca aquello de que “se tira al monte”, para defender las verdades. En su espalda una alcancía es el lugar exacto para depositar sueños y en su pecho dos niños recorren los latidos de su corazón. Este Che con su paso viril y el niño en brazos representa la inocencia y la esperanza, el futuro, la energía renovada porque porta la libertad del mundo. Hasta aquí llegan coterráneos y extranjeros con flores, se le reza, se le pide consuelo, se le canta a las victorias, se le observa en silencio, se le tocar, pero sobre todo se le quiere.

El mayor de los quijotes en lo alto de Santa Clara

El mayor de los quijotes en lo alto de Santa Clara

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara está compuesto por la plaza, la tribuna, un museo, el memorial y el mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas

Por Lourdes Rey Veitia

Su rostro desde la altura recuerda al Quijote, de Cervantes. El fusil es adarga, la mirada hacia el Sur y el paso hacia delante son señales del próximo viaje hacia la verdad y la aventura. El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, es un lugar solemne, está compuesto por la plaza, la tribuna, un museo, el memorial y el mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas, proyecto diseñado por los arquitectos Blanca Hernández y Jorge Alberto Cao. Comenzó a construirse el 14 de junio de 1987 y en poco más de un año, quedó inaugurado. Posteriormente se concibió el Memorial donde descansan, desde el 17 de octubre de 1997, los restos mortales del Che y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana. El 8 de octubre de 2009 se incorporó el Mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas. La Plaza es el espacio de encuentro de multitudes, está rodeada de veintiocho palmas, símbolo del año en que nació Guevara (14 junio 1928) y plantas latinoamericanas que evocan su lucha en el continente, tiene dos fuentes que son vida dentro del conjunto y el piso está decorado por imágenes de hombres tomados de las manos en símbolo de unidad. En la Tribuna la estatua del Comandante es lo más significativo ; está hecha en bronce, pesa alrededor de veinte toneladas y mide más de seis metros. Ese Che, obra del artista plástico cubano José Delarra, conmueve. Muchos recuerdan cómo se izó la figura que para siempre escolta la entrada de la central ciudad de la Isla. Se suman murales con alegorías a relieve de las epopeyas del Che en Las Villas y jardineras gigantes que son tributos permanentes al Comandante, ellas tienen en sus laterales, tallados en bronce, textos escritos por el Guerrillero Heroico en diferentes momentos de su vida. El Memorial se identifica con una cueva en medio de la selva, la vegetación está diseñada para que así lo parezca, es quizás un campamento, un alto en el camino. Una corriente de agua identifica un río que nos recuerdan el Ñancaguasú o el Grande. La llama eterna, la hoguera que calentó la guerrilla en las frías noches bolivarianas. En cada nicho un medallón con la imagen de los 39 combatientes hace sentirlos vivos y la flor diaria llama a perpetuar el ejemplo. El museo atesora fotos y objetos del Che niño, adolescente, y del guerrillero de diferentes gestas. Entre los más llamativos se encuentra una silla del juego de comedor de la casa de la abuela paterna, el plato donde comió por última vez, una cámara fotográfica, distintas armas que utilizó, un uniforme y la boina con la estrella de comandante. En el Mausoleo de los combatientes del Frente de Las Villas reposan aquellos que lucharon con Guevara en la histórica campaña liberadora del centro del país. Este es uno de los sitios más visitados de Cuba, a él asisten diariamente personas de diferentes partes del mundo. Es un espacio para el sosiego, la meditación, la reflexión, se ha convertido en lugar que tiene la doble condición de ser escenario de concentraciones populares y a la vez íntimo y personal. Desde aquí el Che, el mayor de los quijotes, alimenta la esperanza, las luchas y los sueños. Como el Quijote invita a buscar las verdades, “pero poniendo el pellejo a las balas para defenderlas”, Hasta la Victoria, Siempre.